CAMPAÑA EN NECOCHEA

Conciencia sobre el aborto: "En un mundo justo, las niñas no son madres"

miércoles, 12 de agosto de 2020 · 17:15

El colectivo Socorristas en Red lanzó esta semana una nueva campaña bajo el lema "En un mundo justo las niñas no son madres", con la intención de visibilizar la necesidad de garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo.

Con eso en mente, las socorristas (que forman parte de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito) se presentaron en el Honorable Concejo Deliberante frente a la Comisión de Políticas de Género presidida por la concejal Andrea Cáceres.

Eugenia Ferrario, Daniela Sosa Ottarola y Lucía Campolongo fueron las representantes de las abortistas, que buscan que se genere una normativa que adhiera a protocolos ya existentes para garantizar la interrupción de los embarazos ya prevista por la ley.

"En este marco del día del niño y de la niña, desde Socorristas en Red relanzamos una campaña que ya había estado el año pasado, que se llama "En un mundo justo las niñas no son madres", anunció tras el encuentro Eugenia Ferrario. "Es una campaña que pretende visibilizar la tortura de condenar a niñas a parir, a gestar y a maternar", agregó.

De acuerdo a las estadísticas de las socorristas, en Argentina cada 3 horas una niña de entre 10 y 14 años es forzada a parir, a gestar y a maternar por no acceder a interrupciones legales del embarazo.

"En ese sentido, en este marco, hoy como Campaña Nacional por el Derecho al Aborto estamos en el Concejo Deliberante exigiendo y reclamando a los concejales y concejalas que puedan generar una ordenanza de adhesión al protocolo ILE de Provincia", sostuvo Ferrario.

por su parte, Daniela Sosa Otarola agregó que "tambien vinimos a exigir, a plantear o a reclamar que realmente estos derechos que están desde 1921 en el Código Penal y que desde 2015 hay un protocolo de interrupción legal del embarazo, efectivamente las personas podamos hacer uso de esos derechos que nos da la ley".

"Le planteamos a las concejalas y los concejales un modelo de ordenanza que surge del trabajo colectivo de compañeras de la campaña Necochea Quequén con el apoyo de profesionales de la salud que están realizando las ILE en el distrito", dijo Sosa Otarola. "La ordenanza tiene como primer punto la adhesión al protocolo de Nación pero también les propone construir un protocolo local que tenga la aplicación de recursos completos para que el municipio y las personas que vivimos en él podamos efectivamente acceder a ese derecho que está pendiente y es tan necesario en este momento", cerró.

Del encuentro participaron la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Bartolomé Zubillaga, Luciana Jaime (Nueva Necochea); Diego López Rodríguez, Miguel Arana, Norma Alí, Cristina Biar (Frente de Todos); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Felicitas Cabretón (Unión Cívica Radical), Maximiliano Delfino (Necochea Federal) y María Eugenia Vallota (Pro).

La campaña

Las socorristas están ahora difundiendo la campaña con afiches en la vía pública, diseñados para todo el país por la cooperativa de trabajo necochense Coomunicaar (FM Cooperativa). Los carteles estarán siendo presentados en espacios públicos y vidrieras de diferentes locales de la ciudad.

Además, el lanzamiento de la campaña está acompañado con la visualización de la película Niña Mamá, que trata el tema en cuestión desde la mirada de diferentes niñas obligadas a maternar.

Niña mamá · Mother-Child | TRAILER from Pensar con las Manos on Vimeo.

Comentarios

Otras Noticias