CASO YASEVALI

La Corte bonaerense habilitó el primer Juicio por Jurados durante la pandemia que se realizará en Necochea

viernes, 14 de agosto de 2020 · 09:47

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires autorizó este jueves que el 1 de septiembre se realice en Necochea el primer juicio por jurados desde el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, el cual se realizará en el Concejo Deliberante local, donde hay espacio suficiente para garantizar la distancia social, informaron hoy fuentes judiciales.

En la resolución, a la que tuvo acceso Télam, la Corte autorizó de manera “excepcional” la realización del juicio que había solicitado el juez Mario Alberto Juliano, del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea, que estará a cargo del debate, y tendrá en el banquillo de los acusados a un hombre por "homicidio agravado", delito que prevé una pena de prisión perpetua.

De acuerdo a la justicia, el imputado está acusado de haber asesinado a balazos a su socio durante una disputa comercial en octubre del 2019.

Las fuentes judiciales aseguraron que el debate estará integrado por un jurado popular a seleccionarse durante una audiencia que se hará en la sede del Teatro Municipal de Necochea, que cuenta también con el espacio necesario para mantener la distancia preventiva.

Según el juez, el juicio comenzará a las 9 del primer día de septiembre y tendrá en el banquillo de los acusados a Roberto Muñoz (35), a quien se le atribuye el homicidio de Emmanuel Yasevali (33), quien era su socio en una pizzería de esa ciudad.

El hecho ocurrió el 29 de octubre de 2019, cerca de las 23, en el paraje costero conocido como "Sotavento", donde los socios protagonizaron una discusión a bordo de la camioneta Ford EcoSport de Muñoz, ocasión en la que Yasevali recibió un tiro en la pierna izquierda que le provocó la muerte en pocos minutos.

De acuerdo a la resolución a la que accedió Télam, el Teatro Municipal de la ciudad será el lugar donde se llevará a cabo la denominada audiencia "voir dire" para elegir a los jurados titulares y suplentes.

La fiscal del juicio será Silvia Gabriele, mientras que la defensa del acusado estará a cargo de Florencia Angeletti.

En su escrito, el magistrado estableció el Concejo Deliberante local como sede del juicio al considerar que "existe la amplitud suficiente para llevar a cabo la deliberación con distancia social".

"La audiencia de juicio, salvo modificaciones en las restricciones sanitarias, se llevaría a cabo sin público, salvo fundadas excepciones, haciendo la transmisión en vivo por medios tecnológicos masivos, populares y de sencillo acceso", precisó Juliano en la resolución en la que consta que los que asistan deberán seguir estrictos protocolos, como la utilización de barbijos, alcohol y distancia social.

Comentarios

Otras Noticias