SEM en el centro: El HCD se le plantó al intendente y llamó a un cuarto intermedio

viernes, 14 de agosto de 2020 · 19:44

La 6ta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene a raíz de la decisión de la mayoría de los concejales de postergar el tratamiento de buena parte de los expedientes el jueves próximo.

La decisión, acordada por la mayoría de los concejales, excepto el bloque oficialista, representó en primera instancia una muestra de fuerza de la oposición en el HCD. Tras la votación de los expedientes en general, la concejal Eugenia Vallota (PRO) expresó la idea de pasar al cuarto intermedio hasta el jueves próximo a las 10 de la mañana en virtud de ciertos desacuerdos en la comisión de Labor Parlamentaria.

Lo que sucedió tiene inicio en algunos días atrás: la decisión del Ejecutivo de retomar el cobro del Estacionamiento Medido en el centro de la ciudad y con un nuevo cuadro tarifario generó la rápida reacción de los comerciantes que expresaron su rechazo a la decisión.

Inmediatamente se empezó a trabajar en el HCD en una herramienta legislativa que suspendiera por la emergencia el cobro y en declaraciones mediáticas el intendente Rojas aseguró que, de prosperar la propuesta de los concejales opositores para la excención de tasas en el marco de una eventual emergencia hotelera y gastronómica, usaría su poder de veto para dar marcha atrás con el proyecto.

Finalmente el conflicto escaló hasta la Comisión de Labor Parlamentaria donde el Ejecutivo a través de los concejales oficialistas presentó el acuerdo con las cámaras de comerciantes para retomar un pago limitado de 15 pesos la hora. Según señalara la concejal Vallota durante su pedido de cuarto intermedio, el Ejecutivo no agregó al expediente ninguna documentación que validara el acuerdo, por lo que el tema debería ser reconsiderado en la semana.

La postura oficialista

Ante la propuesta del pase a cuarto intermedio, el concejal Guillermo Sánchez, que preside el bloque oficialista de Nueva Necochea, expresó su negativa a aprobar el receso.

"Viendo que hay una cantidad importantísima de expedientes para tratar y en honor al trabajo que hemos realizado durante todas estas semanas previas a esta sesión y en respuesta a lo que en realidad debemos generar desde este Concejo Deliberante, no entendemos ni justificamos el cuarto intermedio por un expediente que podríamos todos acompañar en un pase a comisión", señaló el concejal.

Sánchez expresaba así la necesidad del Ejecutivo de darle pronto tratamiento a una serie de cuestiones que el necesita la gestión de Arturo Rojas para retomar gradualmente las actividades en la nueva fase de la cuarentena en el distrito. Los concejales opositores vieron en la amenaza de veto del intendente una afrenta que decidieron resolver inyectando más tiempo de diálogo, algo que posterga la necesidad del Ejecutivo de seguir avanzando.

Aunque Sánchez pidió el pase a comisión del expediente del conflicto, por una mayoría de 13 votos se efectuó el pase a cuarto intermedio.

Cuarto intermedio útil

Por su parte, el bloque de Unidad Ciudadana dentro del Frente de Todos se expresó a través de un comunicado sobre la situación que se planteó en el HCD y explicó que su acompañamiento para realizar el cuarto intermedio premitirá "analizar la propuesta del Ejecutivo de cobrar $15 la hora para estacionar y así escuchar la opinión de los comerciantes y poder trabajar mejor durante la semana esta iniciativa".

"Además para el bloque integrado por Andrea Cáceres e Ignacio Barrena este cuarto intermedio también es útil, ante los rumores de un posible veto del Intendente a la emergencia hotelero, gastronómica, de establecimientos deportivos y salones de fiesta, para completar la propuesta y así  ayudar a estos sectores comerciantes", indicaron.

La sesión fue postergada para el jueves que viene con la celebración de una Comisión en la que el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, debería presentarse a explicar la propuesta del Ejecutivo.

Hasta donde se celebró la sesión fueron aprobados los despachados Nº: 41 al 72, 74 al 88, 90 al 95, 102 al 105, 107, 108,
109, 111, 112, 114 al 118, 126. Fueron retirados los despachados Nº: 1 al 40, 97, 122. A tratamiento despachados Nº: 73, 89, 96, 98, 99, 100, 101, 106, 113/119, 120, 121, 123, 124, 125, 127, 128, 129.

Si querés conocer la lista de despachos preparados en el orden del día para la sesión, hacé click acá.

Comentarios

Otras Noticias