NUEVO DNU

Fernández decretará la suspensión de reuniones sociales en todo el país: ¿Cómo repercutirá en Necochea?

domingo, 2 de agosto de 2020 · 14:06

Los brotes de coronavirus en distintos puntos del país, sumado a la escalonada de casos en el AMBA, mantienen en vilo al gobierno nacional, es por ello que el presidente Alberto Fernández tiene listo un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por medio del cual suspenderá las reuniones sociales en todo el territorio argentino a partir de este lunes. El freno a las reuniones, que no debían superar las 10 personas, se realizará en cada punto del país, sin que medie si hay brote o no, explicaron desde la secretaría de Salud de la Nación.

“Por los próximos 15 quedarán prohibidas todas las reuniones sociales en todo el país", dijo hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En el reporte matutino, la viceministra aseguró que "el aumento (de casos) que se ve en las provincias que han pasado de ASPO (aislamientos social preventivo y obligatorio) a DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) es importante, y es por eso que en el DNU de mañana, en esta nueva normativa y por estos 15 días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional".

Esto, añadió la funcionaria nacional, es "para que allí donde hay brotes se puedan controlar y para que allí donde no hay brote podamos minimizar la posibilidad de tenerlo".

El riesgo aumenta en las reuniones sociales tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual”

En sintonía con lo que anunció el Presidente el viernes pasado, Vizzotti insistió: "El riesgo aumenta en las reuniones sociales tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual".

La viceministra de Salud aseguró también que "las medidas generales son las más fáciles y a las vez las más difíciles de cumplir en un contexto de cercanía", en referencia a que en las reuniones sociales se distienden las recomendaciones básicas como lavarse las manos, usar tapabocas, ventilar los ambientes, lavar las superficies, toser o estornudar tapándose con el pliegue del codo y mantener dos metros de distancia.

Vizzotti también remarcó que dentro del ámbito laboral, a pesar de que se cumplan los protocolos, los momentos de comida o de descanso son focos de contagio porque "no sacamos el tapabocas para comer, son ambientes cerrados, y lo mismo ocurre en las reuniones sociales, tanto donde está autorizado como donde no está".

Necochea es una de las ciudades más grandes en fase 5 y en las últimas semanas se fueron habilitando todo tipo de actividades mientras hubo nuevos brotes de Covid-19, cómo fue el caso del tristemente célebre baby shower. Mientras tanto, nuestro medio continúa sin casos activos, pero aun así, el DNU de Fernández podría dejar a la ciudad sin reuniones sociales.

Ante este panorama, una alta fuente de la Comuna explicó a Cuatro Vientos que falta que se conozca el decreto y todos sus puntos. “Somos casi la ciudad más grande en fase 5”, apuntó y sostuvo que el nuevo DNU “no tiene sentido si se mantienen el resto de las actividades habilitadas”.

Sin embargo, primó la cautela: “veremos cómo sale”, dijo y esgrimió que “puede ser que delegue en las provincias como implementarlo”.

Días antes, la Carla Vizzotti había recomendado, en el marco de una flexibilización gradual de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires y en línea con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, realizar encuentros al aire libre que reuniones clandestinas en lugares cerrados y, solo, en casos excepcionales. “Si alguien tiene que encontrarse con amigos, sobre todo en las áreas donde está autorizado, es mucho mejor que lo hagan en un parque a dos metros de distancia sin compartir ni la cerveza ni el mate, durante 15 ó 20 minutos, a que se junten en una casa en un ambiente cerrado sin tapaboca”.

Necochea continúa sin casos:

Mediante el último informe de situación Coronavirus Covid-19 en el partido de Necochea, la secretaría de Salud de la Comuna comunicó que no hay nuevos casos activos y que son tres los hisopados que se esperan resultados. Mientras tanto, hay 201 vecinos bajo aislamiento total.

“El Sistema de Salud a la fecha detectó quinientos sesenta y nueve (569) casos sospechosos para su estudio en el Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica, de los cuales 525 (quinientos veinticinco) dieron resultado negativo por criterios epidemiológicos y de la Red de Laboratorios de Referencia y tres (3) esperan resultado”, remarca el informe.

Y detalla: “Dentro de los quinientos sesenta y nueve (569) casos indicados precedentemente, el total de casos positivos hasta el día 01/08/2020 son cuarenta y uno (41) recuperados”.

Por último, indica que “En nuestro Distrito se encuentran en aislamiento domiciliario 201 (doscientos uno) personas aisladas, asintomáticas y monitoreadas por el sistema de vigilancia, con seguimiento telefónico y personalizado de profesionales médicos las 24 horas. Ingresaron al aislamiento 3 personas y lo dejaron 22 vecinos”.

Comentarios

Otras Noticias