El HCD recibió un proyecto de ordenanza para la creación de un "cinturón agroecológico" en Necochea

jueves, 27 de agosto de 2020 · 08:36

El proyecto presentado la semana pasada por la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra) con el acompañamiento de la agrupación socio ambiental El Parque No Se Vende tuvo su primera mirada de los concejales del HCD a través de la comisiones de Salud y Medio Ambiente que presiden les concejales Maximiliano Delfino (Necochea Federal) y Felicitas Cabretón (UCR) respectivamente.

En la reunión se leyó el proyecto de ordenanza de creación el Cordón Agroecológico Necochea- Quequen por parte de productores y medio ambientalistas defensores del cultivo natural sin agroquímicos.

El proyecto completo (ver aquí) busca la promoción de la agroecología en el distrito, con la creación de organismos oficiales que canalicen los diferentes programas y herramientas gubernamentales para acompañar un paso gradual hacia la agroecología como la forma más saludable de producir alimentos para la población.

El proyecto propone la creación de una Dirección Municipal de Agroecología, un Consejo Asesor Agroecológico y un registro de productores agroecológicos.

"Vinieron a plantear que en Necochea se haga la realización de un cordón agroecológico que fomente la agroecología dentro del egido urbano", dijo tras el encuentro la concejal Felicitas Cabretón (UCR). "Ellos (y me quedo con lo que dijeron) dicen que es no usar venenos en la tierra pero sí remedios, eso es la agroecología", agregó.

"Lo que piden es que en principio la municipalidad genere un mercado donde puedan vender su producción; después la ordenanza donde tienen una serie de pautas que piden especificamente el fomento de la agroecología y la preservación de ese cordón que ya han ido formando formalmente; y por otro lado, cuestiones básicas de poder tener acceso a créditos para tener las maquinarias necesarias para mejorar la producción y poder llegar a más consumidores y no tengan que depender en algunos aspectos como la compra de plantines de Mar del Plata", señaló la concejal.

"Ellos han logrado independizarse en la producción pero en otras cuestiones les cuesta más porque no tienen la maquinaria". 

"Hoy más que nada fue una presentación para conocernos y lo que piden es esto, que haya un nexo entre el HCD y el Departamento Ejecutivo para darle su lugar en la comunidad y que la gente conozca la producción que tenemos agroecológica en nuestro distrito", dijo.

Por lo pronto la oportunidad fue en realidad una presentación a la que hay que hacerle algunas modificaciones. El tema será elevado a la subsecretaría de Producción y otras dependencias para su consideración. Aunque por lo pronto no hay una fecha para que el tema sea tratado en sesión del HCD, "lo más importante es que ellos hoy puedan tener su mercado", señaló Cabretón.

Además de los productores y ambientalistas estuvieron presentes en el encuentro la secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales en representación de cada bloque parlamentario: Andrea Sabatini (Nueva Necochea), Cristina Biar (Frente de Todos), Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana), y Graciana Maizzani Haro (UCR).

Comentarios

Otras Noticias