Rojas sobre la suspensión de las reuniones sociales: “Que esto sea un alerta para poder sostener la fase 5”

lunes, 3 de agosto de 2020 · 12:37

El intendente municipal Arturo Rojas respaldó la decisión del presidente Alberto Fernández de prohibir las reuniones sociales en todo el país para frenar la escalada de contagios de Covid-19, aunque reconoció que al Departamento Ejecutivo les “cayó como un balde de agua fría”. Sin embargo, señaló que a la Comuna no le “queda otra que trabajar en conjunto con cada una de las decisiones que tome Provincia y Nación”.

Durante una rueda de prensa que Rojas brindó en el marco de la inauguración de la obra de vinculación del sistema de media tensión de Necochea y Quequén, que tuvo lugar esta mañana en inmediaciones del ex apeadero, sostuvo que el nuevo decreto Nacional “impacta, como en todos los lugares del país. Es un decreto obligatorio en cada uno de los municipios de la república Argentina”.

El jefe Comunal aseveró que “a nosotros nos cayó como un baldazo de agua fría. Los municipios que estamos en fase 5, quizás no era lo esperado en estos momentos, más allá de que a uno le puede o no gustar determinada decisión. En este caso y en el marco de una pandemia, no queda otra que trabajar en conjunto con cada una de las decisiones que tome Provincia y Nación”.

Y agregó que “nosotros vamos a acompañar desde el municipio a las fuerzas de seguridad provincial, que son las encargadas de hacer acatar esto de que no haya reuniones sociales, también mirándole el lado positivo”, ya que “en los últimos días hemos visto como se ha relajado un poco esa responsabilidad social o esa responsabilidad individual. Ayer estuve caminando con mi señora por el parque y la playa, y veíamos que hay algunos que les cuesta usar el tapabocas. Esto que sea un alerta para poder sostener la fase 5 que tanto esfuerzo nos costó a todos”.

Sobre esta línea, agregó que “hay muchos sectores, pensemos que casi todos los sectores de la actividad económica, de comercio, de gastronómicos, la están pasando mal y ni hablar de otros sectores que no han abierto ni siquiera en fase 5. Así que el desafío va a ser poder sostener la fase 5 a rajatabla, lo más posible, y para eso precisamos, más allá de los controles que se están haciendo de parte del estado municipal para restringir el ingreso por los diferentes accesos a la ciudad, precisamos mucho, mucho de la responsabilidad social, de la responsabilidad individual, del cumplimiento de estas normas en el marco de la pandemia porque estamos viendo cómo muchos municipios que estaban en fase 5 han tenido que retroceder a fase 4, a fase 3, y esperemos que eso no suceda en Necochea”.

Por otro lado, Rojas explicó que el DNU “apunta a las reuniones que se dan en el marco de las viviendas privadas, que a su vez es de muy difícil control por parte del estado y, ahí, es donde se producen los mayores focos de contagio, donde uno se relaja, donde uno comparte con familiares, amigos, sin el uso del tapabocas porque está compartiendo algo y ahí es donde se producen los mayores brotes. O sea que esto apunta a desalentar las reuniones en el ámbito privado y alentarlas que se hagan en espacios abiertos, principalmente para poder mantener la fase en la cual estamos”.

El Gobierno publicó la noche de este domingo en el Boletín Oficial el decreto que establece el período de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus hasta el 16 de agosto inclusive, según corresponda en cada región, en lo que implica la novena extensión de la cuarentena que rige desde el 20 de marzo pasado.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 641, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso la renovación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, de acuerdo a cada región, desde el 3 de agosto hasta el 16 del mismo mes.

El DNU se dictó con el "objeto de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación indelegable del Estado nacional, en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 11 de marzo de 2020, y de la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, y en atención a la situación epidemiológica existente en las distintas regiones del país con relación al Covid-19", dice el texto.

Mientras el ASPO alcanza al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Jujuy y algunos departamentos de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el distanciamiento social, que implica mayores flexibilizaciones, regirá en los "aglomerados urbanos, departamentos o partidos" de provincias que "no deben estar definidos por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen 'transmisión comunitaria' sostenida del virus", además de que "el tiempo de duplicación de casos confirmados no debe ser inferior a 15 días".

Comentarios

Otras Noticias