Foro portuario online: ¿Cómo vienen funcionando los puertos en la provincia?

miércoles, 5 de agosto de 2020 · 21:28

Para este viernes 7 de agosto se anuncia la realización de un "Foro Consultivo de la Actividad Portuaria" que bajo el lema "Encuentros hacia la construicción de políticas públicas para el desarrollo de la actividad portuaria" será una presentación del Ministro de Producción Bonaerense y funcionarios relacionados con la actividad.

El evento, que en estos tiempos de cuarentena será virtual y será transmitido a través de Youtube en la cuenta del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires (@MinProdPBA), será la oportunidad para que el ministro Augusto Costa pueda presentar en principio la mirada política que estará impresa sobre la actividad portuaria en la provincia de Buenos Aires en los próximos años.

Además estarán disertando el Subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema universitario y Científico de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout

La disertación virtual de los funcionarios tendrá lugar a pocos días del lanzamiento que realizó el Ministerio de Producción provincial del Monitor Portuario, una política pública que tiene como objetivo el relevamiento y la sistematización de los principales datos que surgen de la actividad de los Consorcios de Gestión Portuaria de la Provincia de Buenos Aires para producir estadísticas que permitan la eficiente toma de decisiones y la planificación portuaria desde una mirada estratégica integral.

Esta herramienta de gestión, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios,  se propone garantizar la transparencia de los datos y democratizar la información del ámbito portuario. El Monitor se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y es de acceso libre y gratuito. 

Contar con una base de datos propia de público acceso posibilita monitorear el desarrollo de los puertos provinciales reafirmando su importancia en el entramado productivo y en la economía de la provincia y el país.

Primer trimestre

Los datos volcados por el monitor recientemente creado muestran que la actividad postuaria mantuvo su ritmo aún a pesar de la cuarentena por CoVID 19, es decir que la actividad exportadora practicamente no sufrió las limitaciones del resto de la economía por las medidas preventivas del gobierno.

En total, se registraron casi 11 millones de toneladas de carga y 164 mil containers para 1740 buques que operaron en el primer trimestre del año. El puerto de Bahía Blanca fue el que más cargas movió, con 2.991.314 toneladas de carga movilizadas, seguido por el de Coronel Rosales, con 2.358.416 toneladas (todo hidrocarburos para comercio interior) y por Puerto Quequén, con 1.905.747 toneladas.

Puerto Quequén quedó así como el segundo puerto cerealero más importante de la provincia, superando lo exportado durante el mismo período de 2019: en enero, por ejemplo, pasó de las 811 mil toneladas exportadas en 2019, a más de un millón en 2020; y en febrero, pasó de 447 mil en 2019 a 591 mil en 2020.

Además, aumentaron la cantidad de buques que operaron en la terminal local: en enero amarraron 33 buques a los muelles de Puerto Quequén (en enero de 2019 fueron 27) y en Febrero fueron 20, 8 más que los 12 que cargaron en el mismo período pero del 2019.  

Para ver los datos recabados durante el primer trimestre del año, descargar el archivo adjunto en PDF en esta nota.

Comentarios

Otras Noticias