Paritaria municipal: El Ejecutivo propuso un incremento escalonado de $3.000 y se habló de incorporar destajistas a planta

miércoles, 5 de agosto de 2020 · 20:47

Los gremios que nuclean el universo de trabajadores municipales tuvieron su segunda reunión paritaria con el Departamento Ejecutivo, luego de que la pandemia de coronavirus pusiera en el freezer a la negociación. El intendente Arturo Rojas y el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, recibieron al Sindicato de Trabajadores Municipales, ATE y a los Guardavidas.

El secretario gremial del SMTN, Gastón Díaz, explicó la propuesta formal del Ejecutivo en diálogo con Cuatro Vientos. “Fue la segunda reunión, porque la primera fue allá por marzo pero por la pandemia quedó todo trunco”, manifestó y agregó que “hoy se iniciaron las negociaciones donde hubo una propuesta formal por parte del Ejecutivo, la cual fue insuficiente, pero por la experiencia sabemos que siempre las propuestas de las primeras reuniones son insuficientes, porque es donde se pone el piso a una negociación y, a partir de ello, arranca la verdadera negociación entre partes”.

Díaz señaló que “la propuesta del Ejecutivo fue incrementar en 1.000 pesos bonificable no remunerativo, es decir, tiene descuentos pero no va al básico. Ahora en agosto serían estos 1.000 pesos”.

Por otro lado, apuntó que el Ejecutivo ofreció “incorporar otros 2.000 pesos en el mes de octubre del mismo modo, es decir, no iría al básico pero tiene descuento y, esto pasaría al básico en los meses de enero y marzo del año que viene”.

“Estos 3.000 pesos representan al 21 por ciento de aumento si fuese al básico, o sea que, en enero y en marzo, representará ese porcentaje en valor para todos los trabajadores”, remarcó el sindicalista a este diario.

Entre otros puntos, la reunión sirvió para poner en la mesa la situación de los trabajadores destajistas. “Se habló de poder incorporar a planta interina a todos los trabadores y trabajadoras que están en condición de destajistas y, de esta manera, eliminar la figura esta, esta precarización laboral de este grupo de trabajadores”, dijo Díaz y agregó que “también se tocó la posibilidad de incrementar a los trabajadores que tienen 30 horas, que están en la calle, llámese del corralón, de los cementerios, tránsito, control urbano, básicamente de todos los trabajadores que andan en la calle, de poder pasarlo de 30 a 40 horas, todo esto junto a los destajista a planta interina, sería para enero del año que viene porque está sujeto a la aprobación del nuevo presupuesto”.

Y explicó: “Si lograran pasar de 30 a 40 horas a todos estos trabajadores que son entre 250 y 300, ya significaría un aumento al básico de un 33 por ciento, más este 21 por ciento que se podría llegar a conseguir, estamos hablando de que este grupo de trabajadores a partir del año que viene del 50 por ciento. Digo este grupo de trabajadores porque son los que menos ganan siempre”.

“La idea de nuestro gremio en un año malo es tratar de resurgir a aquel grupo de trabajadores que menos ganan”, cerró.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén, Pablo Suárez, destacó en charla con Cuatro Vientos que “la continuidad de la negociación paritaria que fue suspendida en marzo por la aparición del Covid y, obviamente, es muy importante la continuidad de esta negociación paritaria. Además, queremos destacar que para nosotros es aún más importante como organización gremial poder participar de la negociación municipal junto a los demás gremios municipales por primera vez y luego de la promulgación de la ordenanza que regula la actividad del Guardavidas”.

“Se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes que viene. Hubo una primera propuesta del Ejecutivo municipal que obviamente la vamos a estudiar con la Comisión Directiva y seguramente llevaremos una contrapropuesta que sea algo más superadora”, sostuvo.

Añadió que también “expusimos para la próxima temporada que tenemos como necesidad imperiosa que todos los guardavidas ingresantes que ingresaron desde hace tres años a una categoría inferior a la que estamos la mayoría de los guardavidas, estén en la misma categoría ya que nos parece que a igual trabajo, igual remuneración.

“Por otro lado, una diferencia que tuvimos la temporada anterior en cuanto a la bonificación y el pago por antigüedad. Queremos tocar ese punto para tratar de mejorarlo, que es una necesidad que viene teniendo los guardavidas desde hace 20 años”, concluyó.

Tras la reunión, Jorge Martínez explicó que “les hicimos un primer ofrecimiento que será respondido en un nuevo encuentro el viernes que viene, donde seremos nosotros los que seguramente evaluaremos una contrapropuesta”.

“La idea es cerrar la paritaria en el corto plazo, con un gran esfuerzo que vamos a hacer en este contexto de pandemia” esgrimió el funcionario, para agregar que durante el cónclave “se hizo un balance de la situación económica por la que atraviesa el municipio” lo que sumado “a la deuda que mantenemos con los trabajadores, imposibilita que lleguemos a las expectativas que seguramente tienen”.

A su vez, puso el foco en que “no es solo lo monetario, sino que también la idea es aumentar las cantidad de horas a los que menos tienen y pasar a planta transitoria a los destajos” como así también “estamos en etapa de licitación para dotar de ropa a la mayoría de las áreas”.

En cuanto a lo estrictamente numérico, afirmó por último que “estamos viendo un porcentaje que hace un número importante para nosotros y que es global, teniendo en cuenta además que tenemos un presupuesto del año pasado”.

Comentarios

Otras Noticias