BUSCANDO RECURSOS

Arturo Rojas: "La moratoria ha sido un éxito total"

jueves, 6 de agosto de 2020 · 12:41

El intendente de Necochea, Arturo Rojas, se refirió esta mañana a la obtención de recursos del municipio en el marco de la conformación de un bloque de intendentes "sueltos" de la provincia de Buenos Aires generando un espacio que tiene contacto directo con la gobernación.

Con una caída sostenida de los fondos que envía la provincia por coparticipación, la gestión Rojas ha impulsado una moratoria que superó ampliamente las expectativas iniciales y permitió entrar en un proceso de ordenamiento que sigue su curso a pesar de la gravedad de la situación económica.

Consultado esta mañana, el jefe comunal destacó que precisa de "ciertas herramientas" (como el caso del presupuesto o la Fiscal impositiva) que los gobernantes precisan para llevar adelante su gestión y que la unión con los intendentes tiene que ver con conseguirlas.

"Hay algunas picardías en términos político partidarios a fin de ir buscando alguna excusa para ir trabando el tratamiento y la discusión, entonces lo que planteamos acá es que los intendentes necesitamos que haya una discusión, que se sienten de manera responsable, que debatan, que discutan y que den herramientas de gobierno, porque nosotros tambien exigimos recursos para nuestros municipios", señaló el jefe comunal.

"Tenemos que pensar (yo ayer estaba haciendo números antes de entrar en la discusión por paritarias) que la caída de la coparticipación ha sido muy abrupta: nosotros en términos desde lo que fue en el mes de enero hasta ahora, hasta julio, me da un promedio de 31 millones de pesos de libre disponibilidad cuando lo normal, lo que estaba proyectado, era arriba de los 40, 41, 42 y que fuera subiendo", señaló.

Rojas señaló que el préstamo que dio la provincia a los municipios "es un auxilio que nos viene bien" y que la idea de su grupo es tratar de extender los plazos de devolución.  "La idea es que se brinden esas herramientas que permitan, por un lado, como piso extender esa devolución que tenemos que hacer en términos de préstamo, que estaba prevista de acá a diciembre por una cuestión presupuestaria que se pudiera extender al menos a 18 meses y sabemos que hay algunos otros despachos que plantean la condonación de alguna parte de esos recursos que llegaron", indicó.

"Digo: la situación económica es grave... es grave en términos de Nación, de Provincia y de Municipio, pero nosotros estamos un tanto atados, puedo decir que en gran parte estamos mucho mejor, ordenados financieramente en gran parte por el esfuerzo que se está haciendo en cada una de las áreas a la hora de ir ampliando la base de contribuyentes, intimando", señaló y agregó que "hay una fuerte tarea de la secretaría de Hacienda a través de Ingresos Públicos".

"La moratoria ha sido un éxito total y esto ha terminado de compensar la caída de la coparticipación que hemos tenido. La moratoria también preveíamos 40, 50 millones como un disparate y hoy estamos por arriba de los 150 millones conveniados", sostuvo Rojas.

"Agradezco a los contribuyentes que nos dan esta confianza a través del pago de las tasas y también de ponerse al día con el tema de la moratoria, esta herramienta que a nosotros nos permite.... hay un montón de cosas que no se ven, para recomponer la relación con cada uno de los proveedores hay que empezar a demostrarles que hay voluntad de pago", cerró.

Comentarios

Otras Noticias