Por la cuarentena está al borde del colapso el sistema de reciclaje de Todo para Ellos

viernes, 7 de agosto de 2020 · 13:52

A través de las redes sociales el Taller Protegido Todo para Ellos visibilizó el panorama en el que se encuentra su sistema de gestión ambiental con una foto: a la falta de personal de recolección de la empresa RELISA por las restricciones que impuso la cuarentena se suman robos y actos de vandalismo en su planta de reciclaje y la actitud irresponsable de algunos vecinos.

Sucede que la Comuna informó en las últimas horas que se llevó adelante una reunión entre el intendente Arturo Rojas y funcionarios con representantes de la asociación civil que fueron a su despacho a presentarle sus inquietudes.

Durante la semana el Taller Protegido publicó en su cuenta de Facebook la imagen de sus cestos públicos de recepción de plástico y aluminio colapsados o con los materiales desparramados por la vereda. Sencillamente explicaron a los vecinos que no hay que dejar cartón en los puntos limpios porque con la lluvia se arruina con el viento se vuela, echando a perder el esfuerzo de separar los residuos.

"¿Sabes qué pasa si dejas papel y cartón en los puntos limpios? Cuando llueve, el material se moja y se desperdicia. Cuando hay viento, el material se vuela y se desperdicia generando basura en la ciudad. Entonces tu esfuerzo por separar los residuos pierde sentido. Porque ese material termina en el mismo lugar que el resto de los residuos", explicaron acompañando el texto con una imagen de un cesto colapsado de cartones distribuídos en la vereda.

La ONG llamó la atención de la comunidad pidiendo cuidar el proyecto entre todos. "La idea de éste proyecto de bien común es generar espacios en la ciudad donde puedas depositar tus botellas y latas de aluminio y queden contenidas, sin generar ningún tipo de residuo alrededor del mismo". 

"El resto de tus residuos los busca por tu domicilio la empresa de recolección de basura", cerró el comunicado.

Promediando la semana, la ONG denunció un acto de vandalismo sobre otro punto limpio. "Se nos está haciendo imposible controlar la falta de responsabilidad social de algunos inadaptados, donde actos de vandalismo perjudican enormemente nuestro trabajo diario", señalaba un texto acompañado de otra imagen con un punto limpio cubierto de botellas de plástico tiradas en la vereda.

Punto limpio vandalizado

La situación esta semana tenía un antecedente: el pasado 22 de julio la ONG mostró imágenes del mresultado de un robo de bolsones en su planta de reciclaje en el predio Jesuita Cardiel al borde del Río Quequén, por lo que en un segundo comunicado esta semana la advertencia tenía sus razones: "Sin nuestros operarios activos. ‼️Sin el sistema de recolección diaria de puntos limpios por parte de la empresa de recolección de residuos. Se derrumba el único Proyecto de Gestión Ambiental de la Ciudad".

Robaron y vandalizaron el depósito de la planta de reciclaje

Reacción de la Muni

Atento a la situación, el Ejecutivo ofreció una rápida respuesta y el intendente recibió este jueves a las autoridades del Taller Protegido. La idea del encuentro, más allá de plantear las dificultades ya mencionadas, también era planificar acciones mancomunadas.

Luego del encuentro, la directora del Taller Protegido, Mónica Pissarro, destacó que “fue una reunión interesante y muy necesaria en este momento tan difícil que estamos atravesando todos, queriendo de a poco volver a la actividad con todos los cuidados posibles”. Pissarro destacó que la presentación del taller tuvo "muy buena recepción y apoyo del municipio" por lo que una ayuda fundamental para el taller sería que haya frecuencia 6 de recolección de materiales, algo que "estaría totalmente acordado".

Señaló en tal sentido que “ello nos ayudaría a alivianar esta tarea que estamos llevando adelante con algunas restricciones, porque sabemos que nuestros trabajadores aún no han podido volver a su puesto de trabajo. Estamos trabajando sólo el personal esencial en este momento, adaptándonos a toda la normativa que se ha instalado y la reducción de la frecuencia de recolección, tanto de los residuos domiciliarios como de los puntos limpios”.

Del encuentro participaron también el secretario de gobierno Jorge Martínez y de Obras Públicas, Ricardo Carrera

Al respecto, valoró que “tenemos que ir recomponiendo esto y así lo ha manifestado el intendente, que contemos con todo el apoyo del municipio, de hecho así lo sentimos, y vamos a seguir reacomodando la actividad”.

"También hablamos de cómo poder acompañar cuestiones que entorpecen un poco la actividad, por ejemplo, los puntos limpios deben funcionar como tal y no generar basura, lo cual también se lo manifestamos al intendente como una gran preocupación. A veces hay vecinos que piensan que pueden dejar material fuera de los puntos limpios y eso no corresponde, por ello pensamos acciones en conjunto con el municipio que permitan seguir apostando por este proyecto que es tan bueno para todos los necochenses”, señaló al final.

Comentarios

Otras Noticias