Tren del Parque: La Comuna explicó los trabajos que realiza sobre Pinolandia

domingo, 13 de septiembre de 2020 · 12:19

El movimiento de suelo y los rayones sobre algunos pinos de la concesión del Tren del Parque, sobre avenida Pinolandia, generaron la preocupación de ambientalistas que elevaron una advertencia acerca de las obras inconsultas que estaría realizando la Comuna en el lugar a pesar del acuerdo con las organizaciones.

En reuniones sucesivas la Muni y las organizaciones ambientalistas habían quedado de acuerdo en generar consensos frente a ciertos trabajos que se realicen sobre el arbolado. Cuando las máquinas municipales rellenaron con arena parte del sector, se encendieron las alarmas sobre una eventual tala para modificar el circuito del tren turístico.

Presente en el lugar, el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Ricardo Carrera, explicó a Cuatro Vientos que los trabajos se enmarcan en un programa integral de puesta en valor de ese sector del parque que incluye pequeños trabajos de infraestructura que posibiliten el uso ordenado y luego habiliten alguna clase de demanda comercial que sería gestionada en concesiones.

En principio, el relleno de arena frente a Pinolandia tiene la aspiración de achicar el circuito del tren y crear un espacio donde se pueda desarrollar un sector de feria y paseo con perfil turístico. De la misma forma se pretende levantar el terreno en el sector de parrillas frente a las vías y el recambio de la vereda de circulación.

Para ello, la Dirección de Concesiones está revisando el cumplimiento de los pliegos y comenzará a exigir el cumplimiento de ciertos requerimientos, como el mantenimiento de las parrillas, la mejora del mobiliario, etc. Exigencias similares se estarían tramitando sobre los concesionarios del tren.

"No es que vamos a cortar ningún árbol, acá tenemos un pasaje por el que va a poder pasar el tren sin tener que tocar las plantas", explicó Carrera señalando la trayectoria que planifica la Comuna para modificar el sector. 

Con respecto al paseo que buscan construir, el funcionario explicó que el plan es refuncionalizar la Feria de las 4 Estaciones (emprendedores) y segmentarla en tres para generar un circuito de circulación que configure una atracción para paseantes y turistas. Así, la feria podría dividirse en tres sectores: uno donde está emplazada en el ingreso al Museo Histórico Regional Don Egisto Ratti; otro en el sector que se acondiciona actualmente modificando el recorrido del tren; y un tercero (a futuro) en calle 89, donde ya se instaló una primera feria de emprendedores en temporadas pasadas.

Personal municipal trabajando este sábado 12-09

Con esa idea de refuncionalización en la cabeza, el modesto plan implica ir realizando pequeños trabajos que lentamente doten de infraestructura al predio: por ejemplo, recientemente se removieron los alambrados de la Base de Campamento municipal y se habilitó el libre tránsito sobre el predio aledaño a la cancha de rugby de Los Tiburones, acondicionando el lugar con la intención de trazar un camino que uno ese espacio con el Anfiteatro para ir generando un paseo peatonal que una los puntos de interés.

Con respecto a la cancha de Los Tiburones el funcionario explicó que es inminente la presentación del proyecto que deberán presentar los encargados del espacio para seguir allí y será tarea del HCD aprobar o no las propuestas.

Dotar de infraestructura

La intención de la secretaría de Obras Públicas se centra en hacer mantenimiento e ir dotando de cierta infraestructura al parque, comenzando por todo el sector de concesiones aledaño a la avenida Pinolandia.

A los trabajos sobre el tren, la apertura de la Base de Campamento, el reclamo a los concesionarios de parrillas y la posible división de la feria lo que se suma son ciertas labores menores que más que nada consisten en el raleo de plantas que puedan caerse sobre las personas, remoción de algunas ligustrinas (como fue el caso de las que limitan el Jardín Japonés) y la apertura de nuevos caminos internos para unir los diferentes espacios.

"La idea es ir dotando gradualmente de más infraestructura a los diferentes lugares para que en el futuro se genere una demanda que permita concesionar servicios, poner puestos, brindar mejoras a los interesados en desarrollar emprendimientos", explicó Carrera.

Así las cosas, aún hay mucho trabajo por delante: el funcionario señaló que los caminos podrían ser dotados de luces LED para mejorar la iluminación en el futuro y se refirió a la posibilidad de ir extendiendo la red cloacal para algunas concesiones.

Por lo pronto, los trabajos se mantienen de manera sostenida y acompañan la serie de obras que viene realizando la comuna en materia de reparación de calles, bacheo y los trabajos mínimos de mantenimiento que la Comuna había dejado de realizar sobre el final del año pasado sumido en una crisis económica financiera de la que ahora está tratando de salir paulatinamente.

Comentarios

Otras Noticias