Video: Artistas invocaron la emergencia cultural con un cuenco tibetano en el HCD

viernes, 18 de septiembre de 2020 · 11:13

Artistas de diferentes ámbitos que solicitan atención de las autoridades para declarar la "emergencia cultural" en el distrito de Necochea se presentaron este mediodía haciendo uso de la banca abierta del HCD en su 8va sesión ordinaria del año.

Los artistas, que reclaman la aprobación de un protocolo para poder desarrollar sus actividades en el marco de la cuarentena por la pandemia de CoVID19, fueron representados por Diego Ramos y Martina Cabrera, que antes de hacer su presentación, invocaron la emergencia cultural con un canto en armonía con un cuenco tibetano.

"Así como el arte tiene esa capacidad de transformación, la política tiene que estar completamente sensible para estar atenta a esas transformaciones", señaló en su presentación el representante de los artistas.

"La emergencia cultural que estamos pidiendo no se trata solo de que los y las artistas estén bien, se trata de que una comunidad sin espacios y sin personas que estimulen la expresión total del ser es una comunidad que se empobrece y es un momento hermoso para realmente estar más potentemente en la vida. La política también puede ser arte y yo los quiero invitar a que se conviertan ustedes en artistas", dijo Ramos a los concejales.

Por su parte, Cabrera, profesora de teatro de la ciudad, señaló que en el petitorio de los artistas "van a encontrarse con 16 artículos con ideas claras, concisas y realmente viables para poder garantizar que les trabajadores y los espacios culturales de Necochea sigan sobreviviendo y no haya un vaciamiento inminente de la cultura y el arte en la ciudad".

"Nosotros focalizamos el pedido con tres grandes ejes, que uno de ellos es la conformación de una mesa de discusión con todas las partes representantes de la cultura de la ciudad; la creación de un fondo de emergencia para los artistas y hacedores de la cultura CoVID19 con partidas presupuestarias que nos corresponden como artistas y hacedores de la cultura", señaló.

"También así queremos pedir que se nos facilite y garantice el uso de todos los recursos municipales y espacios relacionados con la cultura para poder empezar a desarrollar producciones de calidad para nuestros vecinos y nuestras vecinas", agregó. "Realmente para nosotros la situación es vulnerable".

Los artistas presentaron un protocolo para retomar sus actividades y ahora debe ser aprobado por el Ejecutivo.

Por otro lado, durante la sesión se trató un proyecto elevado por el Frente de Todos para subir el monto de las alícuotas de las tasas de super e hipermercados que superen los 700 mil pesos mensuales de facturación y crear así un fondo de emergencia cultural. La propuesta pasó a Comisión dado que los concejales deben evaluar en conjunto cualquier modificación que se imponga a la Ordenanza Fiscal Impositiva en curso.

Comentarios

Otras Noticias