Ikastola: Un colegio que se reinventa día a día

martes, 22 de septiembre de 2020 · 08:28

*Por Marianela Spagnolo, Directora General Colegio Ikastola

El inicio del ciclo lectivo nos sorprendió con un desafío inédito: la suspensión de las clases presenciales y la necesidad de asegurar la continuidad de los aprendizajes de nuestros alumnos.

Coherentes con nuestro Proyecto Institucional, rápidamente identificamos que lo único que había que sostener no eran los aprendizajes, sino también los vínculos dentro de la comunidad, el acompañamiento de los chicos y sus familias en este tiempo tan inesperado como incierto. Es por eso que el primer paso del Plan de Continuidad Pedagógica fue la configuración de las plataformas educativas y de comunicación. Pocos días después de haber cerrado el edificio del colegio, ya contábamos con un nuevo espacio de encuentro en el que podíamos compartir no sólo tareas, videos y ejercicios, sino también mensajes de aliento a padres, encuentros de compartida con los chicos y rutinas de bienestar con docentes y alumnos.

A las dos semanas ya todos los cursos habían comenzado con sus encuentros sincrónicos y clases en vivo. Sumado a las aulas virtuales y a un cronograma de entregas de actividades, se fueron gestando nuevas rutinas de trabajo que ayudaron a que los chicos pudieran dar sentido al aislamiento y llevar tranquilidad y organización a las familias. Desde entonces, hemos realizado más de 1500 clases on line, teniendo en cuenta que todos los grupos tienen encuentros en todas las áreas del conocimiento, con un promedio de asistencia del 70%.

Sostuvimos plataformas y programas educativos que ya veníamos trabajando en las aulas para brindar continuidad y diversidad de materiales para seguir aprendiendo en casa. Gracias al acompañamiento de las familias, pudimos entregar los libros y cuadernillos a todos los alumnos para acompañar los aprendizajes. Creamos espacios de recreación, mateadas virtuales, programas de radio, maratones y campamentos virtuales, entre otras.

Para acompañar a los padres de ambos niveles, realizamos más de 30 reuniones de seguimiento de cada uno de nuestros alumnos y generamos encuentros con grandes referentes de la educación como Liliana González y Paola Delbosco quienes nos invitaron a reflexionar acerca de la alianza escuela-familia y de la importancia de los vínculos para sostener a los chicos.

Para lo que queda del año tenemos planificadas más acciones para seguir aprendiendo y acompañando a nuestros alumnos en este momento tan particular:  encuentros de orientación vocacional, tutorías, trabajos interdisciplinarios con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) acerca de la identidad de nuestro colegio que vinculará a todos los alumnos.

Diseñamos, con la certificación de Active Learning, procesos de calidad de los aprendizajes e innovaciones educativas, procesos de gestión que nos llevan a mantener altos estándares de servicio, garantizando condiciones de bienestar y de buenos aprendizajes.  En Ikastola, nuestros alumnos son protagonistas de su educación, trabajamos para que ellos desarrollen habilidades y competencias esenciales para trabajar en entornos cambiantes, globales y con conciencia social. Para la concreción de estos objetivos consideramos de gran importancia el trabajo en equipo entre padres, docentes y demás miembros de la comunidad educativa.

Por esto, nada hubiera sido posible sin el apoyo y acompañamiento de toda la comunidad del colegio.

La realidad nos desafía; sin embargo, cuando hacemos una pausa para pensar en lo que hemos construido en este año, entendemos que la comunidad educativa de Ikastola ha salido fortalecida. Creamos un espacio de escucha entre la escuela y las familias. Escuchamos a los padres, quienes están todos los días acompañando a sus hijos, y tomamos sus sugerencias para seguir mejorando nuestro plan de continuidad pedagógica. Hoy contamos con un equipo más sólido, una comunidad unida y alumnos más resilientes y autónomos.

Comentarios

Otras Noticias