La instalación de un supermercado genera un fuerte debate en Tres Arroyos

martes, 22 de septiembre de 2020 · 11:30

La inminente instalación de una sucursal de la cadena de supermercados marplatense Toledo en Tres Arroyos ha generado un debate que alcanzó el Concejo Deliberante de aquella localidad, donde está previsto por ordenanza que la instalación de nuevas sucursales de este tipo debe realizarse a cierta distancia de otros comercios instalados con anterioridad.

La bancada de Juntos por el Cambio solicitó información con respecto a la distancia que, por ordenanza, debería haber entre dos o más supermercados. “Desde la Secretaría de Desarrollo Económico no se respondió a lo que solicitamos. Entonces, la solicitud vuelve al área de Matías Fhurer. En función de la información que nos llegue, definiremos nuestra postura”, confiaron desde el bloque autor del pedido. 

El tema se tocó ayer en el marco de la Comisión de Hacienda que preside el concejal vecinalista Luis Zorrilla. "Juntos por el Cambio quería tener información en torno a la situación del trámite de la instalación de Toledo en la ciudad", expresó. 

El edil indicó: "Se les explicó que hay expedientes en curso. Se está evaluando la factibilidad de la instalación. Aparentemente, la apertura es inminente. Creo que es algo muy importante para Tres Arroyos que una firma incorpore veinte empleados, más aún por la situación que estamos viviendo". 

Y agregó: "Hay que mirar con muy buenos ojos la llegada de Toledo a Tres Arroyos, una firma que va a generar 20 puestos formales de trabajo. No es algo menor. Todos sabemos que este tipo de supermercados, como el Vea y la Cooperativa Obrera por ejemplo, ofrecen muy buenas condiciones laborales. Están bajo convenios sindicales y los empleados cobran regularmente. No son cuestiones menores". 

Ordenanza 

En octubre de 2009, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 5971. La normativa, en su artículo 7, dice: "No se procederá a habilitar un nuevo supermercado o autoservicio dentro de un radio de 300 metros a otro ya habilitado. En caso de corresponder al mismo propietario la distancia mínima será de 1000 metros".

No obstante, en marzo de 2017, el mencionado artículo fue modificado por el cuerpo legislativo y quedó redactado de la siguiente manera: "No se procederá a habilitar un nuevo supermercado o autoservicio a menos de 750 metros de otro ya habilitado, medidos estos desde la línea de edificación. A efectos de esa medición no se tomarán en cuenta los cruces de calle”. 

Sobre esa cuestión, Zorrilla indicó cómo será el proceder en esta situación. "Entiendo que hay un aspecto de preexistencia relacionada con Supermercado Planeta -la firma que funcionara en la esquina de Alsina y Rivadavia, donde se instalará Toledo-. Quizá, por esa preexistencia, quepa alguna excepción". 

"No se está generando un boca nueva, sino que se está ocupando un lugar que había cerrado", señalo Zorrilla. El concejal manifestó que "el contexto de país en el que se sancionó esa ordenanza era otro, muy diferente al actual. El escenario cambió rotundamente”.

Comentarios

Otras Noticias