LA PLAYA EN PANDEMIA

Necochea se prepara para una temporada distinta: Lo que baraja la Municipalidad de cara al verano

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 20:34

Mientras la pandemia de Coronavirus avanza en el país - según el último informe oficial del ministerio de Salud nacional el total de casos confirmados en Argentina es de 451.198 – y aunque parezca una utopía, las ciudades balnearias como Necochea ya están trabajando para abrir la actividad turística mediante decenas de protocolos.

A poco más de tres meses para que el verano se instale en el país, la Municipalidad de Necochea ya está pensando en cómo poder recibir turistas, aunque se desconoce el nivel de contagios con respecto a la pandemia y cuál será la situación sanitaria. A pesar de eso, el Ejecutivo quiere estar bien preparado independientemente del avance del Covid-19.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes se ratificó en los últimos días que la temporada de verano 2021 es posible. Para ello, se deberán aplicar una serie de protocolos homologados en todo el territorio nacional y, según explicaron, se tendrá en cuenta la especificidad de cada una de las localidades.

El intendente Arturo Rojas y su entorno tienen bien claro que la temporada no va a ser típica y vienen trabajando con los prestadores y los operadores turísticos en lo que sería una adaptación de protocolos en torno a las concesiones que recibirán a bañistas locales y turistas.

La extensión de las playas con más de 60 kilómetros de arena y la diversidad de espacios públicos, con un parque de 640 hectáreas y el río Quequén con la posibilidad de realizar todo tipo de actividades deportivas y náuticas, serían un aliciente para evitar el aglomeramiento de gente y cumplir con el distanciamiento social al que obliga la pandemia de Coronavirus, entre otros aspectos.

De acá al verano, Rojas trabajará con otros jefes comunales de la región y de localidades balnearias, y con el gobierno de la provincia de Buenos Aires con quien tiene muy buen diálogo.

En ese sentido, el primer mandatario necochense buscaría realizar todo tipo de convenios recíprocos con localidades. Para esto, las ciudades con las que se realizaría una suerte de colaboración turística, un turismo recíproco y regional, tendrían que estar en una misma fase o al menos en una situación epidemiológica similar.

Como se ha remarcado desde el inicio de la pandemia, la práctica de la responsabilidad individual para no generar daños en la responsabilidad colectiva será fundamental, pero el municipio sabe que deberá estar más que preparado para realizar todo tipo de controles.

Por ello, es que el equipo de Rojas tiene en mente abrir al distrito al turismo antes del comienzo de la temporada estival, eso si las condiciones sanitarias están óptimas. De esa manera sería una prueba de adaptación a la nueva situación.

Aunque todavía faltan muchos detalles, Cuatro Vientos pudo saber que el Departamento Ejecutivo junto a los Concejales oficialistas trabajan en un proyecto de ordenanza que será puesto a consideración del Concejo Deliberante para llevar un registro de los alquileres de verano particulares. La idea es blanquear a cada uno de los locatarios que tiene departamentos y casas en alquiler por día, semana o mes, que hasta ahora se encuentra desregulado. De esta manera se llevaría esta actividad con un registro similar al de la hotelería y el alquiler de cabañas. Esto ayudaría al municipio a tener una trazabilidad de los turistas que ingresen a Necochea ya que habrá un registro del domicilio donde se va a hospedar un turista, la cantidad de días que estará vacacionando y el titular de la vivienda se deberá hacer responsable de la higienización entre un grupo de turistas y los que siguen, con protocolos que cumplirán también los registrados, o sea la hotelería.

Otro punto a tener en cuenta es todo aquel que posee una casa o departamento de verano en Necochea pero vive en otras ciudades del país, principalmente de la Capital Federal y el Conurbano. Hasta ahora, no habían podido entrar a la ciudad sin razones justificadas pero los funcionarios saben que esto no se va a poder seguir sosteniendo. En ese sentido, tanto el Ejecutivo como el Comité de Crisis deberán tener una respuesta.

Punto y aparte será la puesta en marcha de la presentación de los protocolos en la provincia. Para ellos hay un sinnúmero de actividades a tener en cuenta. Las preguntas vienen en torno a los locales comerciales, la actividad de esparcimiento, los balnearios y demás. Control de acceso a las playas, termómetros para tomar la temperatura, alcoholen gel, uso de barbijo, capacidad en carpas y sombrillas, baños, vestuarios, etc, son una parte de las preguntas que intentarán ser contestadas dentro de muy poco tiempo.

Comentarios

Otras Noticias