Necochea adhiere a lo dispuesto por Provincia y restringe las actividades de 1 a 6

domingo, 10 de enero de 2021 · 11:02

La Municipalidad de Necochea “acompañará” las medidas dispuestas por la provincia de Buenos Aires a partir de este lunes, según pudo saber Cuatro Vientos de altas fuentes de la Comuna.

La mayor parte de los municipios aplicarán esta suerte de “cuarentena nocturna” morigerada que fue sugerida por la administración de Alberto Fernández para combatir el Coronavirus mientras se extiende la aplicación de la vacuna. 

De esta manera, Necochea suspenderá entre las 1 y las 6 la actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, excepto los servicios esenciales, a partir del lunes. La circulación seguirá permitida.

Vamos a acompañar, para poder trabajar en conjunto con las fuerzas provinciales”, explicaron desde el Ejecutivo local a este Diario.

Si bien la medida dispuesta por el gobierno de Axel Kicillof abarca a todo el territorio bonaerense, se regirá por el sistema de fases. En la actualidad, 17 municipios se encuentran en Fase 5, 109 en Fase 4 y 9 en Fase 3. En los distritos que se encuentran en fases 3 y 4, entre los cuales se encuentra Necochea, la Provincia confirmó que “se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa”, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.

Además, habrá multas por infringir la restricción horaria que superan los 3 millones de pesos para las fiestas clandestinas.

El único municipio de la zona que se encuentra en fase 5 es San Cayetano, por lo que no habrá medidas restrictivas en el partido vecino. También es el único de la Costa Atlántica donde podrá continuar con el horario completo para el desarrollo de actividades.

De esta manera, la mayor parte de los veraneantes quedarán comprendidos en el esquema, qué básicamente limita el horario en que bares y restaurantes pueden permanecer abierto, pero de modo menos estricto que en el DNU de Fernández, que sugería que el cierre comenzara a las 23.

El viernes, Kicillof junto a su ministro de Producción, Augusto Costa, habían negociado el esquema con un grupo de intendentes oficialistas y opositores de municipios de la costa. Allí, los alcaldes plantearon la necesidad de morigerar el endurecimiento de las medidas para no afectar a la incipiente temporada turística, sobre todo en lo que tiene que ver con los rubros gastronómicos. La extensión del plazo de apertura hasta la 1 fue una de las principales medidas.

El gobierno en principio no había anunciado medidas tras ese encuentro: Costa apenas señaló que todo seguiría en estudio, con rondas de consultas con más intendentes. Pero ayer al mediodía el gobierno decidió avanzar con un esquema que comprende a toda la costa y el conurbano íntegro, ya que todos esos distritos están en fase 3 o 4. Los 17 que hoy están en fase 5, y por lo tanto continúan como hasta hora, son todos del interior: además de San Cayetano, Alem, Tejedor, Tapalqué, Pringles, Pila, Lezama, Lavalle y Castelli, entre otros.

Además del cierre de los rubros comerciales y productivos –del que se exceptúa al sector agropecuario y a todos los incluidos como actividades esenciales- solo las personas que se dediquen a actividades esenciales podrán usar el transporte público entre la 1 y las 6.  Además el esquema, que entra en rigor el lunes a la 1, reduce las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas, tanto en espacios cerrados como abiertos, y mantiene como obligatorio el uso del tapabocas.

Tal como hizo la ciudad de Buenos Aires, la Provincia no limitó la circulación nocturna, más allá de que el transporte público esté limitado a los pasajeros de rubros esenciales. Es decir, existe la posibilidad del libre desplazamiento por cuenta privada.

Más controles

El gobierno bonaerense anunció en este merco que se reforzarán “todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas”.

En cuanto a las fiestas y reuniones que “vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas”, además de las sanciones previstas en el artículo 205 del Código Penal, el Gobierno bonaerense estableció que podrán aplicarse multas de hasta 3.364.000 pesos a los asistentes y organizadores como también a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.

Las autoridades recordaron que las denuncias de fiestas clandestinas se reciben a través del 911 y de la línea (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, que funciona viernes, sábados y domingos de 22 a 6 exclusivamente para este tipo de delitos.

Decreto

La decisión bonaerense se conoce luego de que ayer el Gobierno nacional -a través de un decreto- delegara en cada gobernador la potestad de implementar restricciones en la circulación y las actividades nocturnas de su distrito.

No obstante, si siguiera los criterios epidemiológicos trazados en el decreto publicado por el Gobierno nacional el gobernador Axel Kicillof debería aplicar la restricción nocturna en toda la provincia de Buenos Aires, que en los últimos 14 días incrementó casi un 50% el número de casos con respecto a las dos semanas anteriores.

Esto es así, porque el decreto 4/2021 define dos criterios de riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas que la provincia cumple sobradamente: que la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 y que la incidencia, definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150.

Comentarios

Otras Noticias