Falta de Agua: La venta de piletas pelopincho batió récords por la cuarentena

sábado, 23 de enero de 2021 · 12:08

La combinación entre la llegada del calor y las medidas de distanciamiento social por el CoVID19 han generado el cóctel ideal para un boom de consumo de piletas de lona en casas de todo el país: a principios de mes los principales fabricantes de piletas de este tipo anunciaban que habían vendido en 40 días la producción de todo un año y que el stock se había agotado.

En diferentes ciudades del país el panorama fue similar: la gente compró piletas de todos los tamaños para combatir el calor desde casa, repitiendo un auge que vivieron las piletas de lona entre los años 80'2s y 90's.

A fines de septiembre la demanda de piletas de lona había subido un 50%, lo que presagiaba que su uso iba a ser mayor a lo largo de los siguientes meses. Efectivamente, llegado enero es dificil encontrar stock y la variedad inicial se redujo a un par de ofertas que, de cualquier manera, no son las más económicas del rubro.

Este auge trajo consigo otra clase de problemas, como en el caso de Necochea, que con un histórico déficit para brindar el servicio de provisión de agua en los barrios vió seriamente disminuída su capacidad de mantener la presión de agua constante a raíz del uso masivo de estas piletas, que exigen recambio de agua periódico.

Si bien en Necochea rige una ordenanza que establece la obligatoriedad de la instalación de un pozo de extracción de agua en los domicilios donde se construya una piscina, su cumplimiento requeriría de inspecciones y la Comuna ya anunció que lleva un registro de unas 250 casas que tienen el permiso tramitado. Agravando el problema, las piletas de lona no tienen mayores requerimientos para su instalación y cuando cientos de vecinos se ponen a cambiarle el agua a sus piletas a la vez con agua provista por la red, la presión desaparece y el flujo de agua es mínimo.

Uno de los factores fundamentales del boom de consum,o de estas piletas (además de la cuarentena), es su precio: una pileta de lona de las más chicas ronda los $3.900 (1,10 m de largo y 90 cm de altura), en tanto, las más grandes están en torno de los $97.000 (6,50 m x 3,50 m y 1,10 m de altura).

La empresa Sonne, que fabrica las míticas piletas Pelopincho, también está a tope con la demanda. Eso sí, en años anteriores, durante la gestión macrista, esta marca no pasó su mejor momento. Por eso aseguran que muchos comercios tenían ya stock acumulado de productos: de no haber sido así, aseguran que en este 2020 les hubiera ido aún mejor.

Además, como el resto de los productores, en Pelopincho tuvieron complicaciones en el abastecimiento de materias primas, tanto por faltantes como por temas de logística en el transporte de los materiales de una provincia a otra.

Aumenta el consumo, baja la presión

"No es que la culpa sea de las piletas pelopincho, para nada, pero si en cada patio hay 3 o 4 mil litros de agua que se renuevan constantemente, la red se resiente y baja la presión", explicó un funcionario de Obras Públicas a Cuatro Vientos

Aunque la Comuna prefiere evitar hacer señalamientos, sí ha lanzado una campaña de uso responsable del agua en vistas de la complicada situación. Además, intenta llevar adelante controles sobre la construcción de piletas más grandes, que son las que más consumen agua y muchas veces están fuera de norma.

"Desde el mes de octubre se puso en marcha un relevamiento de piletas sumado a los trabajos diarios de inspección y se ha observado que debido al avance de la pandemia Covid-19 y ante la incertidumbre de la temporada 2020-2021, muchos vecinos han optado por realizar mejoras en sus viviendas, donde las piletas están en el primer orden de preferencias", indicó la Municipalidad en un comunicado. 

Frente a este panorama, la Dirección de Obras Privadas comunicó a los vecinos que toda reforma o ampliación no declaradas o a realizar, incluidas las piletas de carácter permanente, deben ser declaradas. Además, deben contar con pozo de extracción de agua propia verificado por inspección de Obras Sanitarias, evitando así infracciones por incumplimiento a normas vigentes.

Uso responsable

Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, a cargo de Ricardo Carrera, brindaron algunos consejos al vecino, como verificar que no existan pérdidas internas en su domicilio; chequear la reserva de tanques altos y cisternas en lo que hace a la limpieza de los mismos, estado de tapas, ruptor de vacío, y tener en cuenta a su vez la reserva de agua de acuerdo al gasto del establecimiento.

Teniendo en cuenta esto último, durante las 24 horas del día se recomienda evitar:

  • Llenado de piscinas de cualquier tipo.
  • Uso de bombas chupadoras.
  • Lavado de vehículos.
  • Riego de calles.
  • Lavado de veredas con mangueras.

Asimismo, en el horario de 9 a 22 hs., se insta a tratar de evitar riego de jardines y quintas.

 

Comentarios

Otras Noticias