Tres Arroyos también sufre falta de agua

martes, 26 de enero de 2021 · 11:13

La temporada de verano, con el incremento del uso de las redes de provisión de agua potable, sumado a un problema de infraestructura urbana que se arrastra desde hace décadas está provocando una falta de suministro que se ha vuelto sistemática en toda la ciudad de Necochea. El problema, que causa severas molestias a los vecinos, pareciera ser endémico, dado que en otras localidades, como en Tres Arroyos, la falta de agua es un tema que ya está siendo revisado en el Concejo Deliberante.

Los problemas por la falta de agua, o baja presión, en la mayoría de los barrios de Tres Arroyos fueron motivo de análisis por parte de concejales de la oposición, indicó esta mañana el diario La Voz del Pueblo. Tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos coincidieron en una "falta de previsibilidad" de la municipalidad para llegar a ese punto.

Cada uno dio su punto de vista al respecto, con sus argumentos incluidos, y ambos coincidieron en apuntar hacia la actual gestión municipal. "Faltó previsibilidad para este verano", dijo Martín Garate (Frente de Todos). . "Sabemos que es una obra muy costosa, no se ve y no suma votos para las elecciones", señaló por su parte Soledad Cadenas (Juntos por el Cambio). 

La situación, verano a verano, se gana en complejidad: en algunos casos se trata de baja presión, pero en otros directamente carecen del servicio. Las quejas en las redes sociales y a los medios de comunicación no se hacen esperar. El problema es el mismo que en nuestra ciudad: años de desinversión sumados a falta de planificación de una ciudad que ha crecido bajo las reglas del mercado inmobiliario, de manera desordenada y sin un programa de crecimiento establecido.

Reclamos 

"Llegan las altas temperaturas de diciembre y enero, y nos quedamos sin agua o con poca presión. En el bloque, diariamente, recibimos un montón de reclamos por falta de agua. Como mínimo, y en promedio, recibimos unos diez reclamos por día", señaló Cadenas. 

"Desde hace un tiempo, desde el bloque planteamos la automatización de pozos, algo que no requiere de tanta inversión. El problema no es la cantidad que se produce. El problema es lo que se pierde en roturas, que es la mitad de lo que se transporta. Creemos que hay que modificar el sistema de inyección del agua de red", sostuvo. 

"El tanque se cerró hace quince años; y a partir de ahí, se implementó que el agua se inyecte a través de bombas. La presión varía según cuántas canillas se abran o se cierren. Cuando se cierran, se sigue inyectando la misma cantidad y ahí es donde aumenta la presión y se rompen los caños", sostuvo. 

"La ciudad se va agrandando y hace falta una planificación urbana. Eso genera todo estos problemas. Además, los impuestos aumentan y no se brinda un buen servicio, el cual es cada vez más deficitario. Nosotros hemos hecho propuestas, pero nunca fue algo que se haya charlado con el Ejecutivo. No vemos un gesto en ese sentido de parte del oficialismo", dijo Cadenas en un relato que bien podría ser el mismo que se escuche en Necochea por la similitud de las características mencionadas. 

“Faltó previsibilidad e inversión” 

Por su parte, el concejal Martín Garate (Frente de Todos) manifestó que el problema de la falta de agua en el verano "no es una excepcionalidad. Se viene reiterando en los últimos años por algunas cuestiones". 

En ese sentido, el edil manifestó: "Hay una desidia en el gobierno municipal, que en 25 años de gestión no invirtió como corresponde en el servicio. Además, siempre se especuló para que el dinero llegue de Provincia o Nación para hacer la obra necesaria y nunca se inició, aunque, sea un trámite parcial de reposición y mejoramiento del sistema de agua corriente". 

Entre sus apreciaciones, Garate consideró que desde el municipio, al ver que el problema de la falta de agua era inevitable, "se tendría que haber previsto esta situación y haber asistido en forma permanente a los vecinos. Sabemos que esa no es la solución pero sí tendría que haber adoptado alguna medida paliativa".

"Acá hay desidia del gobierno, por un lado, y desinversión, por el otro. Desde que entré como concejal que se viene pidiendo por este y no hubo respuesta alguna. La ciudad ha crecido mucho y sumado a la ola de calor, las consecuencias están a la vista. Ya no son determinados barrios como pasaba hace tiempo atrás. Ahora, la falta de agua o la baja presión, ni hablar de la calidad, es un problema generalizado en todo el casco urbano", sostuvo. 

Y agregó: "Hoy en día, esta situación se hace más grave por la pandemia. El agua es un recurso clave para la higiene. Hoy -por ayer- empezamos con un programa de entrega de agua mineral y la gente plantea justamente eso. Lo que más me preocupa es que se sabía que esto iba a pasar. No se trata de algo excepcional. No se tomó ninguna previsión alguna".   

Comentarios

Otras Noticias