¿Se rompió Nueva Necochea?: La votación de un expediente turbio dividió en 2 al bloque oficialista

domingo, 10 de octubre de 2021 · 09:59

La votación en particular de un expediente por demás polémico generó este jueves en el Concejo Deliberante un rompimiento del bloque oficialista, que comienza a mostrar dificultades incluso para mantener el consenso interno sobre las imposiciones que baja el Ejecutivo requiriendo inmediata aprobación.

La urgencia con la que cada expediente que presenta el Departamento Ejecutivo tuvo tratamiento durante los casi dos años que lleva Arturo Rojas al frente de la Comuna, forzaron en cada oportunidad una aprobación de casi todos los instrumentos que necesitó el intendente, que ya de por sí tuvo amplias atribuciones extra en el marco de la declaración de diferentes emergencias en el distrito (sanitaria, financiera-administrativa, etc).

En nombre de esa urgencia y esa emergencia es que las acciones del Ejecutivo transcurrieron sin dificultades hasta que, con el avance del año electoral, algunos procesos comenzaron a desajustarse, presentando ciertas divergencias. Desde bastante antes que comenzara la campaña electoral, el presidente del HCD y concejal de Nueva Necochea, Hernán Trigo Gutiérrez, había notado que aunque seguía recibiendo a la gente y escuchando los reclamos en nombre de la gestión, el despacho del jefe comunal cerraba sus filas alrededor de una mesa que resultó ser demasiado chica para las promesas que le consiguieron la victoria en 2019. Los reclamos de los vecinos quedaron en espera y las PASO de septiembre mostraron el error al intendente.

Así las cosas, el jueves el Ejecutivo intentó bajar una vez más con urgencia, un instrumento que otorgaba fondos especiales para un impreciso plan de seguridad, que solicitaba que el Concejo permitiera al intendente reservarse 3,5 millones de pesos mensuales para su desarrollo. El cálculo estaba basado mayormente en una elección arbitraria, un calculo "a ojo", del subsecretario de Ordenamiento Urbano, Walter Calabretta, por lo que la propuesta de la oposición de requerir más información al Ejecutivo acerca de cuestiones básicas como presupuestos, calendarios, etc fue aprobada por mayoría.

En esa mayoría es que terminó de expresarse el fuerte desgaste que ha sufrido la gestión Rojas a lo largo de su mandato: una mayoría de 17 concejales optó por seguir evaluando la cuestión, con 7 de ellos siendo la suma del bloque oficialista y bloques "aliados". Cuatro concejales de Nueva Necochea prefirieron no seguir las órdenes del Ejecutivo, que arrancó la semana advirtiendo a los ediles en una carta pública que no pusieran trabas a la gestión.

En realidad el expediente no tenía los elementos para acreditar lo que se estaba diciendo, algo que incluso reconoció uno de los tres concejales de Nueva Necochea que apoyaron el proyecto, Marcelo Schwarz, durante la presentación del mismo.

El costo político

Tras las intervenciones de los concejales opositores, el presidente del Concejo Deliberante, Trigo Gutiérrez, ocupó una banca, tomó la palabra y, en cierta medida, alivió la presión sobre sus compañeros de tener que votar en favor de la pretensión de un Departamento Ejecutivo que pedía casi un "cheque en blanco" sin ofrecer demasiadas explicaciones.

"Hace más de una semana me convocaron a una reunión por este expediente para tener una reunión con el subsecretario de seguridad para intentar ordenar y resolver este expediente al que realmente le faltaban cosas", explicó el presidente del cuerpo. Trigo Gutierrez contó que se convocó a Calabretta a un encuentro junto a dos concejales de Nueva Necochea para afinar los detalles del expediente pero al funcionario "se le complicó" y no se presentó al encuentro.

"Entonces, ¿prioridad para quién? ¿Para el intendente? Para el funcionario se ve que no porque con algo se le complicó. ¿La información podría haber llegado? Es obvio que la información la tiene, porque no es antojadizo, como decía el concejal Schwarz, queremos creer que ese número surge de algún tipo de sustento... era mandar dos hojitas y las dos hojitas no llegaron", razonó Trigo Gutiérrez acerca de los faltantes de información en el proyecto. El expediente separaba para el Ejecutivo una suma de cerca de 50 millones de pesos para un plan de 2 años a su disposición.

"A mí me parece que a veces nos tenemos que hacer cargo y las consecuencias las tiene que pagar quien las tiene que pagar. Yo ante todo, y más allá de las diferencias políticas que pueda llegar a tener, soy concejal y ustedes son mis compañeros y entiendo lo ordenados, disciplinados y compenetrados que están con la gestión (y me parece bárbaro porque las cuestiones de gestión no se discuten) pero yo no voy a permitir que el costo político y que el costo de aprobar una ordenanza que no está en codiciones de ser aprobada porque le falta información para la cual hubo tiempo de acompañar y se podía haber presentado y no se hizo... las consecuencias no las debe pagar el bloque de concejales", expresó.

En ese contexto, Trigo Gutiérrez, que ya se había expresado algo crítico de la gestión en lo que ya es su salida del cuerpo deliberativo (Trigo no renueva su banca), habilitaba con su propia posición en favor del pase a comisión el voto "libre" de sus compañeros. De ese modo, tres concejales de Nueva Necochea lo acompañaron en su decisión y rompieron el consenso general que había tenido el bloque oficialista respondiendo a cualquier orden que diera el Ejecutivo.

Moviendo los expedientes

El movimiento de los expedientes entre el Ejecutivo y el Concejo obedece a una relación inversa: cuanta más lentitud lleva el proceso de armado del expediente, más celeridad pretende imprimirle el Ejecutivo para su aprobación en el Concejo. Con la misma lógica, cuando el Ejecutivo prepara los expedientes con celeridad, el Concejo encuentra tantos faltantes que debe contenerlos y revisarlos o requerir más información y dispone el pase a comisión.

En la última sesión se dieron los dos casos, algo que explicaría por qué el intendente arrancó la semana señalando las "trabas a la gestión": por un lado los expedientes "urgentes" de Ejecutivo para suspender el cobro de bajadas de 4x4, la suspensión del Estacionamiento Medido y las exenciones de tasas para hoteleros y gastronómicos ni siquiera fueron bajadas por el Ejecutivo. Todas esas medidas fueron anunciadas en el marco de las promesas electorales del oficialismo, aunque ninguna de ellas fue elaborada para ser tratada en el Concejo.

Por otro lado, el nivel de importancia y de "urgencia" que el Ejecutivo intentaba darle al plan de seguridad de Calabretta ni siquiera tenía asidero en la actitud del funcionario, que no se presentó a la reunión para mejorar y amplificar la información sobre el expediente cuando fue convocado. Dos días después de la sesión, la comisión de Legislación del HCD trató nuevamente el tema y ahora se está a la espera del Ejecutivo para que brinde la información requerida.

Lo que pasó el martes en la 14va sesión del Honorable Concejo Deliberante mostró de un solo pantallazo el estado de las cosas dentro del "vecinalismo" que lidera el intendente: hasta sus propios concejales se resisten a aprobar las iniciativas  al considerar que prácticamente se trata de permisos autoconcedidos que tendrían un costo político que ya no están dispuestos a asumir a pesar de las órdenes que reciben. Aunque todo está teñido de un clima electoral, la interna en Nueva Necochea está en carne viva y todavía resta más de un mes de campaña.

Comentarios

Otras Noticias