Paro de colectiveros: El Ejecutivo propone subir el boleto plano de 35 a 60 pesos

sábado, 16 de octubre de 2021 · 13:05

Mientras se desarrolló una protesta de colectiveros fuera del Palacio Municipal, este sábado se reunió la Comisión de Transporte en el Honorable Concejo Deliberante en donde se debatió la solicitud de las empresas de transporte urbano de pasajeros para la actualización del valor del pasaje de los micros.

La comisión fue presidida por la Concejal María Eugenia Vallota (Pro) y estuvieron presentes el Presidente del HCD, Dr. Hernán Trigo Gutiérrez; la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola; Gabriela Góngora, Guillermo Sánchez (Nueva Necochea); Diego López Rodríguez, Rafael Iacono, Cristina Biar, Gastón Negrín (Frente de Todos); Ignacio Barrena, Andrea Cáceres (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Felicitas Cabretón, Graciana Maizzani Haro  (Unión Cívica Radical) y Maximiliano Delfino (Necochea Federal).

Luego de la reunión, Vallota explicó que “las empresas pidieron un aumento del boleto plano que iría a 80 pesos en primer término y un aumento escalonado de aquí a junio que llevaría la tarifa a 150 pesos. En el día de ayer tratamos de establecer un criterio unánime y en la mañana de hoy también con respecto a si había que elevar la tarifa porque toda vía tenemos una ordenanza que llevaría a 39 pesos, hoy se está pagando 35”.

Y detalló que “la empresa entiende que en esta situación no están en condiciones de pagarles a los trabajadores, que necesitan una tarifa hoy de 80 pesos. En el trascurso de la mañana tratamos de llegar a un acuerdo entre todos los bloques que componen el Concejo Deliberante para intentar lograr un aumento que impacte lo menos posible en los consumidores y usuarios y la verdad es que no fue posible”.

Y remarcó que “el Departamento Ejecutivo, con su representante Guillermo Sánchez y el concejal Maximiliano Delfino de Necochea Federal sostienen que hay que llevar la tarifa hoy a 60 pesos. El concejal Delfino presentó un proyecto de ordenanza que se incorporó al expediente y en enero llevarlo a 80 pesos”.

Según indicó la edil del PRO, una parte de los bloques creen que “es un aumento extraordinario a lo que se está pagando hoy de 35 pesos. Entendemos que, más allá de la situación económico financiera que se viene entendiendo desde hace mucho tiempo, porque siempre que ha venido a pedir un aumento se le ha otorgado, hoy entendemos que el bolsillo de la gente pasa por una situación más que delicada”.

Y explicó que se va a debatir en este jueves en el marco de una sesión ordinaria pero sostuvo que la empresa “tiene que resolver el conflicto hoy del paro y de la suspensión del servicio en el Ministerio de Trabajo que es el área adecuada para hacerlo, pidiendo la conciliación obligatoria”.

Por último, enfatizó que los concejales “tenemos que regular la tarifa en un marco adecuado porque tenemos que tener en cuenta que acá se debate lo que va a pagar la gente de acá a por lo menos 6 meses y eso no podemos tomarlo a la ligera”.

Continuá informado 

Otras Noticias