Guardavidas y municipales elevan el volumen de sus reclamos

miércoles, 20 de octubre de 2021 · 10:20

Con salarios atrasados y condiciones de trabajo relegadas por las autoridades, el sindicato de Guardavidas y el de trabajadores municipales de Necochea comenzaron a elevar el volumen de sus reclamos, rompiendo un silencio que se mantuvo durante los dos primeros años de gestión del intendente Arturo Rojas tras un período de ebullición en 2019.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STMN) elevó una nota al Departamento Ejecutivo con un reclamo que no tiene que ver con las negociaciones salariales evidentemente atrasadas con respecto a la media provincial, sino con un reclamo para que el municipio haga reclamos al gobierno nacional para cobrar aumentos de asignaciones familiares.

Los municipales han mantenido una estrecha colaboración con la gestión de Arturo Rojas ya desde antes que fuera electo en 2019. En campaña, el intendente celebró encuentros con representantes del sindicato mientras recrudecían los reclamos contra la gestión de Facundo López: la promesa de regularizar el cobro de haberes cumplida de inmediato por Rojas mantuvo sereno al sindicato, que concedió así negociaciones paritarias por debajo de la media durante los primeros dos años de gobierno de "Nueva Necochea".

Ahora con las elecciones intermedias ya delimitadas por una dura derrota del intendente en las PASO, el sindicato comienza con los reclamos, aunque en principio es un pedido para el cobro de aumentos en asignaciones familiares dispuesto por el gobierno nacional.

A través de una nota enviada al Departamento Ejecutivo, los municipales solicitan que el estado municipal cumpla con lo dispuesto. Nación dispuso que para los monotributistas hasta la categoría C y los trabajadores cuyo ingreso no supere los $78.454 el complemento será de $5.063 por cada hijo, mientras que para la categoría D y trabajadores con ingresos familiares entre $78.454,01 y $115.062, el complemento será de $3.415.

Por ahora el reclamo es sutil, aunque llega a sumar al de los guardavidas, que a medida que se acerca la temporada de verano se ven más lejos de su pretensión de lograr la municipalización a la que aspiran en consonancia con un reclamo que se realiza en toda la provincia de Buenos Aires.

En un comunicado lanzado este martes, la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén (AGNQ) señaló "su total disconformidad con respecto al proyecto de licitación del Complejo Balneario Zeus, en cuanto a la relación de empleo con los Guardavidas, ya que nuevamente queda contemplado que continuará dependiendo de los titulares de las Unidades Turísticas Fiscales de los Balnearios".

"Creemos que es un retroceso absoluto, sobre todo, cuando en ciudades, como por ejemplo Mar del Plata, toda la cobertura y la relación de empleo de Guardavidas a partir de esta próxima temporada pasará a manos de la Municipalidad”, indicaron en el texto del  comunicado.

"La seguridad es un deber innegable del estado y no puede estar en manos de Concesionarios que no hacen más que precarizar la seguridad,  ha quedado demostrado en innumerables ocasiones y se repite temporada tras temporada", resaltaron los rescatistas, que mencionaron que se han tramitado una "importantísima cantidad de expedientes" y se han realizado manifestaciones por la "grave desregulación e incumplimientos de estas normativas vigentes, que no hacen más que poner en peligro a la población”.

Comentarios

Otras Noticias