Una semana sin colectivos y los usuarios continúan siendo los rehenes en el conflicto

miércoles, 20 de octubre de 2021 · 10:39

El paro por tiempo indeterminado de los choferes de colectivos de Necochea cumple una semana este miércoles y los usuarios quedaron a la deriva, sin la posibilidad de movilizarse para cumplir con sus obligaciones.

Los pasajeros son, desde hace 7 días, rehenes de un reclamo que comenzó la UTA por el pago completo de los salarios de los trabajadores y que hoy continúa con el pedido de un bono de 17.000 pesos, que las empresas Compañía de Transportes Necochea S.A. y Microomnibus Nueva Pompeya no dieron ninguna certeza de cobro a sus empleados.

Pero el pedido de los colectiveros no es el único reclamo por estos días. Al mismo tiempo de iniciada la medida de fuerza, las empresas pidieron una suba escalonada del boleto plano con un valor de 80 pesos en octubre y 100 en diciembre de 2021, con nuevas subas en marzo (120 pesos, y junio (150 pesos).

En nuestra ciudad, el boleto plano tiene un valor de 35 pesos y las empresas aducen que es un precio desfasado de “los costos reales a la prestación del servicio, no permitiendo cumplir con las obligaciones básicas” como la compra de gasoil, cubiertas y lubricantes, y el pago de salarios.

La ordenanza con los valores actuales sigue vigente, aun así, las concesionarias del transporte público de pasajeros exigen nuevas tarifas y el Concejo Deliberante inició reuniones durante la semana que podrían decantar en una suba del precio del boleto plano este jueves en una nueva sesión del HCD.

Pero, mientras tanto, miles de usuarios, entre trabajadores y estudiantes, hoy día se ven sorprendidos por la medida de fuerza que luego de siete días no tiene solución y ven abusivos los nuevos valores solicitados por las empresas y por el proyecto de ordenanza que presentó el bloque de Necochea Federal, apoyado por el bloque oficialista y el Ejecutivo municipal de elevar el monto de 35 a 60 pesos.

El pasado sábado, mientras los empleados realizaron un acampe fuera del palacio municipal, en el HCD se llevó a cabo una reunión en la Comisión de Transporte en la cual se presentó el nuevo proyecto de Necochea Federal. Luego del encuentro, la concejal del PRO, María Eugenia Vallota, sostuvo que llevar el boleto a 60 pesos “es un aumento extraordinario a lo que se está pagando hoy de 35 pesos” y agregó que entendiendo la situación económico financiera de las empresas, “que se viene entendiendo desde hace mucho tiempo, porque siempre que ha venido a pedir un aumento se le ha otorgado, hoy entendemos que el bolsillo de la gente pasa por una situación más que delicada”.

Ni la empresa ni el intendente solicitaron conciliación obligatoria tras una semana de paro.

La edil Vallota sostuvo el sábado que se “tiene que resolver el conflicto hoy del paro y de la suspensión del servicio en el Ministerio de Trabajo que es el área adecuada para hacerlo, pidiendo la conciliación obligatoria”.

Lo propio sostuvo Felicitas Cabretón, concejala de la Unión Cívica Radical, en diálogo con el programa Punto de Partida que se emite por Radio Rivadavia Necochea: "El paro de colectivos no depende de una decisión del Concejo Deliberante. El Intendente puede pedir la conciliación obligatoria".

"Nosotras queremos servicio público, con un precio justo y con un servicio de calidad", indicó Cabretón aunque reiteró que “hay otros mecanismo para que se restablezca el servicio, como es la conciliación obligatoria y que luego se siga discutiendo la cuestión".

Seguí leyendo 

Otras Noticias