Audiencia Pública por las tarifas de colectivos: El Concejo le salvó las papas a Arturo Rojas

jueves, 21 de octubre de 2021 · 12:21

El Honorable Concejo Deliberante "le salvó las papas" al Ejecutivo este miércoles y, buscando resolver el paro de colectivos en Necochea, aceleró los trámites para destrabar el atraso tarifario, una de las razones por las que las empresas de colectivos no estaban pagando salarios, con el consecuente paro de choferes.

Es que este viernes está prevista la celebración de la Audiencia Pública obligatoria que debe realizarse cada vez que se hacen modificaciones a las tarifas en el transporte público de pasajeros.

En estas audiencias los vecinos tienen oportunidad de presentarse frente a las autoridades e intervenir presentando sus argumentos a favor y en contra de las modificaciones propuestas. Como cada vez que se convoca tiene que pasar un mínimo de 48 horas hasta su realización, la audiencia fue convocada este miércoles de urgencia para este viernes.

El propio presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez, explicó que de cualquier modo, la modificación del cuadro tarifario recién impactaría en el costo del boleto luego de 40 días de sancionada la norma, por lo que el tratamiento urgente de la cuestión en realidad no resuelve el conflicto entre la empresa y los trabajadores. El gesto del Concejo de buscar vías de tratamiento del tema aplacó los ánimos y los choferes levantaron el paro con la promesa de pronta financiación para que la empresa vuelva a pagar los salarios con normalidad.

En el camino, los concejales tuvieron que hacer un llamado público al intendente para que tomara cartas en el asunto y le solicitara al Ministerio de Trabajo que llame a conciliación obligatoria en virtud de restablecer el orden público. Tras una semana de paro, el Ejecutivo ocupado en su campaña electoral, seguía sin intervenir, por lo que el accionar del Concejo tranquilizó las aguas pero no llegó para resolver la cuestión de fondo.

En este contexto, se espera que tras la realización de la audiencia, que en los últimos años no ha conseguido mayor participación de los vecinos, sea el paso previo al tratamiento del incremento de tarifas recién el martes que viene, en una sesión convocada a tal efecto. Las empresas de transporte no han presentado a las autoridades los informes con las previsiones establecidas porque, según explicaron sus representantes, el año de pandemia impidió hacer una comparación real entre el corte de boletos de años anteriores con la situación actual. Así, la estimación ha tenido un rasgo altamente subjetivo que distorsionó el debate al interior del cuerpo deliberativo, lo que dilató su tratamiento.

Las concesionarias de transporte público solicitan un aumento tarifario que lleve el boleto plano a 80 pesos en octubre y a 100 en diciembre de 2021), con nuevas subas en marzo (120 pesos, y junio (150 pesos). En los pasillos del Concejo las versiones hablan de un proyecto que suba el boleto a 60 primero y luego a 80 a fin de año.

Convocatoria

El paro de colectivos afectó principalmente a sectores de menores recursos que se encuentran mayormente representados dentro de algunos movimientos que buscan agrupar sus voluntades, como es el caso de la Mesa Social de Necochea.

La Mesa, que representa a una decena de agrupaciones sociales y políticas en el diálogo con el Estado sobre diferentes temáticas, convocó a los vecinos a participar de la audiencia del viernes. 

"Las organizaciones sociales que integramos la Mesa Social de Necochea invitamos a la ciudadanía, principalmente a las y los usuarios de transporte público a que participen de la Audiencia Pública convocada este viernes 22 a las 19hs con motivo de tratarse la suba del boleto de transporte público de pasajeros", señaló la Mesa en un comunicado enviado a los medios de comunicación. 

"Creemos importante abandonar la queja y participar activamente de estas instancias de debate público donde trabajadores, trabajadoras, estudiantes y y usuarios de nuestros barrios sean escuchados", agregó el comunicado.

Las organizaciones convocantes son: Atahualpa-Pueblo Unido- UTEP, Barrios de Pie / Libres del Sur, Movimiento Evita Necochea, MP NuestrAmerica-Frente Patria Grande, UTEP Evita Necochea Quequén, Red Puentes Necochea, CTA Autonoma, AJB Departamental Necochea, y Kolina Necochea.

Comentarios

Otras Noticias