ASOCIACIÓN ILÍCITA

Piden prisión preventiva para 4 camioneros que “apretaron” a un chofer quequenense en el último paro de transportistas

viernes, 22 de octubre de 2021 · 11:00

Luego del último paro de transportistas que tuvo lugar en julio, cuatro camioneros fueron detenidos acusados de “asociación ilícita”. Ahora, la fiscalía pidió la prisión preventiva para los sujetos y este viernes en el Juzgado de Garantías intentarán acceder a una morigeración de esa medida en arresto domiciliario ante una eventual aprobación de la solicitud del Ministerio Público.

El hecho se conoció luego de la vitalización de un video filmado con un celular que publicó Cuatro Vientos, en donde se puede ver cómo un chofer que manejaba un camión de una empresa de Quequén sufre un “apriete” cuando se encuentra en la intersección de las rutas 3 y 228, donde se estaba efectuando una medida de reclamo que consistía en la detención de los transportistas por algunas horas, para acompañar las exigencias del grupo que la organizaba.

Según La Voz del Pueblo, el pedido de prisión preventiva para Juan Menéndez, Juan José Rodríguez, Mario Rodríguez y Pablo Véster, fue realizado en las últimas horas por el doctor Gabriel Lopazzo y el plazo para que la doctora Fabiana Brandolín, en su carácter de jueza subrogante de ese órgano judicial lo resuelva expira mañana sábado.

Para este viernes está prevista la realización de una audiencia vía Team entre las partes. Eso significa que los detenidos podrán estar presentes o no en la presentación del pedido de morigeración que realizará su abogado defensor, el doctor Maximiliano De Mira, u observarla de manera digital desde la Comisaría.

La detención de los cuatro camioneros se produjo el pasado 19 de septiembre, cuando la Fiscalía decidió intervenir de oficio.

Al mismo tiempo, y tal como lo informó el propio fiscal Gabriel Lopazzo tras los importantes procedimientos que derivaron en la captura de los sospechosos (participaron miembros de la Policía Comunal de Tres Arroyos, la Sub DDI, el CPR, Caballería, G.T.O de Pringles, Chaves y Dorrego y dos grupos de Apoyo Departamental de Bahía Blanca), a ese video se sumó una denuncia posterior que realizó Maltería Quilmes, “vinculada a problemas de la misma índole con los ingresos a las plantas tanto de Maltería como las de almacenamiento de semillas que tienen contratadas”, según explicó oportunamente Lopazzo.

En ese sentido, luego de subrayar que “antes ni los camioneros ni los empresarios del gremio se animaban a declarar en forma individual”, Lopazzo había destacado que, en el marco de esta investigación, la Fiscalía sostiene que, “enmascarado en un reclamo gremial, entendemos que estos comportamientos (cortes y aprietes) tienen un claro objetivo que es quedarse para beneficio propio con la logística del traslado de malta, cebada y todo lo que tiene que ver con los cereales que utiliza Maltería y que dan trabajo todo el año”.

Al mismo tiempo, tras la detención de los cuatro imputados, miembros del sector transportista se reunieron con el intendente Carlos Sánchez, Matías Fhurer en dos oportunidades, como así también con concejales y distintos actores del arco político local, buscando su apoyo para lograr la excarcelación de sus colegas presos, acerca de quienes sostienen que pelean para defender los ingresos de 70 familias de trabajadores afectados por la logística que Maltería Quilmes usa para el traslado de la cebada.

En ese sentido, tras el primer encuentro, el presidente y referente regional de Camioneros Autoconvocados, Carlos Thouluc, explicó sobre los detenidos que “la reacción de los muchachos puede ser a causa de la acción que tuvo Maltería, de no respetar el convenio. El garante debe hacerse responsable. Es muy importante que el municipio salga a respaldar el convenio que no respetó la Maltería, porque si no, cualquier multinacional hace lo que quiere” y puso de manifiesto que: “tiene más peso una multinacional, que los compañeros que son más de 70 familias que quedaron directamente sin trabajo”.

En la jornada de hoy, la jueza recibirá los fundamentos del representante legal de los transportistas detenidos, antes de tomar una decisión en cuanto a su situación legal.  

Más información 

Otras Noticias