Transparencia: El HCD abrió su archivo para que se revisen todas las normas votadas desde el regreso a la democracia

viernes, 22 de octubre de 2021 · 11:42

La total transparencia fue una de las promesas de campaña del actual intendente Arturo Rojas como forma de oponerse a los cuestionamientos que se hicieron a su antecesor hace dos años. Sin embargo, la promesa quedó lejos de ser cumplida y las denuncias por la participación del intendente en fiestas clandestinas durante la cuarentena, las dudas sobre las compras de insumos en el hospital y las concesiones entregadas a manos amigas fueron algunos de los detalles que dejaron entrever el verdadero manejo que la gestión Rojas hizo de su capital político en casi dos años de mandato.

Esa falta de transparencia ha quedado una vez más en evidencia con la apertura por parte del Concejo Deliberante del digesto online, que permite mostrar todas las normas aprobadas por el cuerpo deliberativo desde que el país volvió a la democracia en el año 83' hasta la actualidad.

El trabajo, que llevó varios meses de compilación de datos y carga en los servidores, sirve de herramienta a los vecinos que quieran revisar las acciones de gobierno con documentación oficial en la mano. La gestión Rojas no se ha caracterizado por brindar esta clase de información, limitando sus anuncios a gacetillas de prensa con declaraciones y promesas más que con los documentos necesarios.

Ejemplos de ello han sido las respuestas sobre las vacunaciones VIP, los retrasos por voluntad política en la compra de insumos hospitalarios o la negación de Rojas a su participación en una fiesta clandestina en marzo, episodio por el que incluso la secretaria de Salud Ruth Kalle intentó normalizar la situación que a todas luces era un escándalo.

“Es una forma de saber las normas a cumplir, o si a uno le hacen una infracción para entender la norma, la conducta, por eso es importante que se pueda tener acceso”, señaló el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez, tras la presentación del digesto.

Para acceder a los datos, los vecinos pueden ingresar en la web https://hcdnecochea.gob.ar/app/digesto-publico/ y hacer la consulta apelando al número de expediente o a la palabra clave, como pueden ser "luces LED", "insumos", "licitación", "bacheo", etc.

"Toda la normativa desde la vuelta de la democracia hasta ahora ha sido depurada y ahora es de facil acceso para el vecino", señaló Trigo Gutiérrez en diálogo con Cuatro Vientos. El trabajo es el fruto de la "plena conciencia de esta intención de acercar el Concejo al vecino", destacó el concejal, que termina su mandato en diciembre y no se presentó para ser reelecto.

"Fue un trabajo que demandó mucho tiempo y por suerte llegamos a terminarlo ahora para poder presentarlo", indicó Trigo. La publicación "evita que cuando alguien quiera acceder a determinada normativa tenga que dirigirse al Concejo, que deba hacerlo en horario administrativo", con las dificultades que eso conlleva. Con la consulta online, los vecinos y concejales ganarán tiempo y accederán de inmediato a los documentos sin depender de la burocracia estatal.

De este modo el Concejo Deliberante consiguió abrir el panorama a los vecinos y practica la transparencia que ha dejado pendiente la actual gestión municipal. Se espera que de su revisión se puedan obtener algunas explicaciones que la Comuna ha evitado dar, mayormente con intenciones de no mellar su capital político, ya bastante golpeado tras la derrota de septiembre en la compulsa de las PASO.

Comentarios

Otras Noticias