Sabe la Tierra Online: Lanzan un mercado virtual para productores locales

lunes, 25 de octubre de 2021 · 13:22

La ONG Sabe la Tierra presentó un nuevo formato virtual para que los consumidores puedan efectuar sus compras por internet para luego retirar en el mercado que tiene instalado en el Parque Miguel Lillo, sobre calle 89.

La nueva propuesta sigue la lógica de la economía de servicios que terceriza el contacto entre usuarios y servidores al estilo de Mercado Libre, Uber o PedidosYa, donde una empresa mediatiza la llegada de los productos a través de la difusión segmentada dentro de una red social. El modelo aplica al comercio en múltiples aspectos y en los últimos años se ha desarrollado incluso en el mercado de los alimentos.

Sabe la Tierra, con más de 12 años abocados a la difusión de formas de vida saludable, el desarrollo local y el consumo responsable, consolidó una alianza con la compañía Agrojusto, una desarrolladora de tiendas online dentro del nicho de la alimentación con una orientación similar a los conceptos de la ONG local.

Agrojusto ha desarrollado tiendas online para mercados locales en distintos puntos del país y con su tecnología busca "generar un mercado de alimentos más justo y eficiente". La alianza entre Sabe la Tierra y Agrojusto va mucho más allá de un ecommerce: es una forma de que los productores y los consumidores se encuentren de manera directa en un nuevo canal.

“En una primera etapa la idea es que los productores puedan llegar al día de mercado con ventas ya hechas, que se puedan organizar mejor en su producción y que el consumidor que ya compra online encuentre un espacio donde hacer compras locales y con propósito. En un solo click ahora podrán cambiar sus hábitos de consumo y elegir apoyar a los emprendedores de nuestra ciudad”, explica Angie Ferrazzini, fundadora de Sabe la Tierra.

El modelo de Sabe la Tierra y Agrojusto no sólo busca favorecer a las llamadas "cadenas cortas" sino que también evita que los alimentos recorran grandes distancias ya que se centra en una propuesta de alimentos y productos locales de cada zona. Con ello, consigue reducir la huella de carbono, promover el comercio de cercanía, incentivar el apoyo a pequeños emprendedores sustentables y fortalecer las economías regionales.

La primera experiencia comenzará por el Mercado Sabe la Tierra Necochea con la idea de extenderse a todos los mercados Sabe la Tierra. “Con esta experiencia queremos potenciar las ventas de los productores de nuestros mercados, pero también formar y entusiasmar embajadores en todo el país, que se animen a abrir tiendas virtuales Sabe la Tierra en su lugar de origen, con todo el soporte resuelto, de fácil gestión, sin inversión inicial y siendo parte de una red global”, explicó Angie.

El soporte tecnológico estará a cargo de Agrojusto, start up mendocina que fue distinguida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) dentro del programa “Best Small Business: Good Food for All" (Mejores pequeñas empresas: alimentos de calidad para todos) en donde participaron más de 2000 PYMES de 135 países de todo el mundo, siendo la única de la Argentina.

Fernanda Bonesso, Licenciada en Economía, y Matías Lambrese, emprendedor tecnológico y agropecuario, fundaron Agrojusto en 2018 con la idea de conectar de manera inteligente y disruptiva, a través de la tecnología, a los productores agrícolas, emprendedores y consumidores finales, logrando disminuir los costos de intermediación a través del fomento de circuitos digitales cortos de comercialización de alimentos. “Creemos que la economía social es el camino para cambiar la manera que consumimos. Siempre nos propusimos construir un mercado más justo y más eficiente. Por eso creemos que esta alianza con Sabe la Tierra es clave para potenciarnos” cuenta entusiasmada Fernanda.

La primera experiencia piloto se lanza este lunes 18 de octubre en el Mercado Sabe la Tierra Necochea. Es de muy fácil navegabilidad, autogestiva y simple, ya que Agrojusto ofrece todo el soporte de la plataforma que está especialmente diseñada para los pequeños productores y para organizaciones como Sabe la Tierra.

Comentarios

Otras Noticias