Aumento de colectivos: "Estamos cansados de las empresas planeras"

martes, 26 de octubre de 2021 · 18:51

La audiencia pública para tratar la tarifa de transporte público de pasajeros se organizó a las apuradas en el HCD tras una semana completa en la que la Comuna se desentendió del conflicto salarial que provocó un paro de trabajadores.

Aunque desde diferentes sectores reclamaron al intendente Arturo Rojas que interviniera solicitando al Ministerio de Trabajo que llamara a conciliación obligatoria para restaurar la paz social, tuvo que ser el Concejo Deliberante el que acelerara gestiones para tratar el tema aún cuando la empresa de transportes presentó un cálculo de aumento estimado sin siquiera mostrar un informe oficial a las autoridades.

En ese contexto, la audiencia se celebró el viernes y este martes por la tarde noche se tratará el expediente de aumento en la 15º sesión ordinaria del cuerpo. El presidente del HCD, Hernán Trigo Gutiérrez, aceleró las gestiones aunque destacó que, por más celeridad que se imprima al tratamiento, los aumentos no impactarán en el boleto hasta dentro de 40 días, cuando se cumplan con todos los pasos y plazos establecidos. En reconocimiento del gesto, los trabajadores levantaron su medida de fuerza.

Durante la audiencia, la intervención de Daniel "Yanqui" López en representación de trabajadores de la economía popular que se presentaron en el recinto para participar de la audiencia, efectuó algunas consideraciones especiales acerca de la actitud de las empresas de transporte en el conflicto y reclamó que sean las empresas las que muestren sus libros contables para justificar sus pedidos:

Hoy me toca representar a muchísimos compañeros y compañeras que están allá arriba y son laburantes de la economía popular, que son la mayoría de trabajadores en negro, que se ganan el mango día a día y que suelen ser la varable de ajuste de los ricos y poderosos. Variable de ajuste que quieren hacer también con los trabajadores de la Unión Tranviaria Automotor poniendo a trabajadores contra trabajadores y a pobres contra pobres.

En estos 20 años hemos pedido siempre un plan de negocios y que la empresa abra los libros para saber el verdadero estado. Porque a nosotros lo que tienen que empezar a hacer es no mentirnos: hay una sola empresa de colectivos, no hay dos empresas, es más, hasta la gerenta recién empezó hablando en plural y terminó hablando en singular acerca de la empresa. Entonces digo que tenemos que empezar de dejarles de mentir a los trabajadores, tenemos que empezar a dejarles de mentir a los usuarios, tenemos que empezar a dejar que sea la variable de ajuste.

El boleto se cobra el 100% la empresa y el que subsidia es el Estado Nacional. La empresa jamás subsidia a ningún trabajador. La empresa jamás subsidia a ningún usuario de Necochea. 

Lo que acá tienen que dejar de hacer las empresas, y que lo vienen haciendo durante los últimos años es dejar de pensar en su ganancia extraordinaria y empezar a pensar en el bolsillo de los trabajadores, los que tienen en relación de dependencia ellos y pagarles el sueldo justo que deben y no echarle la culpa a los usuarios, a la dirigencia política, etc, de las responsabilidades que tienen. 

Nosotros como trabajadores de la Economía Popular estamos cansados de las empresas planeras. Estamos cansados de las empresas subsidiadas, estamos cansados que vivan de nuestros impuestos, estamos cansados de todo eso, mientras nosotros los usuarios y trabajadores de la economía popular estamos viajando cada vez peor, estamos viajando menos porque piden cada vez más aumentos, lo cual lo hace imposible.

Un trabajador que tiene que viajar 4 veces al día (desde y hacia) su lugar de trabajo se le hace imposible, no hay sueldo que alcance. Eso lo tienen que tener en cuenta.

Nosotros pedimos que abran los libros y nos muestren de verdad cuáles son estas cosas porque hace 20 años que nosotros estamos pidiendo lo mismo y hace 20 años que desde el poder político se para a las empresas. Hace 20 años que la variable de ajuste son trabajadores o usuarios. Nosotros decimos que no.

En la anteúltima audiencia pública, y estaba ustede Erica (Ndel R: por Erica Giancarelli, representante de las empresas en la audiencia), pedimos un plan de negocios. Pedimos saber qué es lo que tiene la empresa aparte de aumentar el boleto todos los años, cuál es el plan que tienen ustedes para querer ser una empresa superavitaria. ¿Cuál es? ¿Han pensado en la refuncionalización de las unidades? ¿Han pensado en un plan de negocios o eso solo se lo piden a la economía popular? ¿O eso solamente se lo piden a las cooperativas? ¿O cuando hay una empresa que da pérdidas en realidad los tiene que bancar el Estado? ¿O cuando una empresa da pérdidas la tienen que bancar los usuarios que están allá arriba? ¿O cuando una empresa que da pérdidas los amenaza con echarlos o no aumentarles el sueldo? 

Es hora de que nos pongamos los pantalones largos. ¿Quieren ser empresarios? Banquensé las consecuencias. Abran los libros y muestrennos a nosotros cuánto ganan todos ustedes porque de chamuyos estamos podridos.

Comentarios

Otras Noticias