Flojo de papeles: El HCD "rebotó" proyectos turbios del Ejecutivo

martes, 5 de octubre de 2021 · 00:48

Dos expedientes tratados esta tarde/noche en el Concejo Deliberante fueron contenidos y enviados a la evaluación de comisiones por falta de documentación en un nuevo ejercicio de falta de transparencia por parte del Departamento Ejecutivo.

En particular, el primer expediente se refería a una petición del Ejecutivo de reservar recursos durante los dos próximos años para contratar un servicio de vigilancia por un costo de 3,5 millones de pesos mensuales; y el segundo tenía que ver con un reconocimiento de deuda para el pago de fibra óptica de cámaras de seguridad. En ambos casos faltaba documentación, por lo que tuvieron que ser devueltos a las comisiones para completar los requisitos.

Más allá del dato político que mostró que el Ejecutivo ya no cuenta con las herramientas para forzar la aprobación de cualquier cosa que pretenda, como lo ha venido haciendo hasta antes de perder las elecciones PASO en septiembre, la situación mostró una vez más que la gestión Rojas camina entre expedientes que no abundan en oficialidad, rigor o transparencia alguna.

Para el primer caso, el Ejecutivo sencillamente pedía que el Concejo Deliberante destinara una cifra de 3,5 millones de pesos mensuales durante dos años a la contratación de un servicio de vigilancia sin tener siquiera presupuestos establecidos de antemano y basando el cálculo en la estimación arbitraria otorgada por el subsecretario de Ordenamiento Urbano Walter Calabretta.

El concejal propinante de Nueva Necochea Marcelo Schwarz reconoció lo vago de los datos presentados, apelando a la "buena fe" como todo argumento para justificar el pedido del funcionario, lo que no bastó para que el proyecto no fuera reenviado a la comisión de Seguridad para seguir analizándolo.

Concejal Andrea Cáceres (FdT)

Cada una a su turno, las concejales Felicitas Cabretón (UCR), Andrea Cáceres (FDT) y Eugenia Vallota (PRO) presentaron sus observaciones señalando que no existió ni llamado a licitación ni ofertas conocidas para garantizar el financiamiento.

Consideración aparte merece la molestia que expresaron los ediles con respecto al uso de medios de comunicación para verter conceptos abiertamente erróneos: aunque se preanunció en algunos medios locales que el HCD trataría la compra de cámaras de seguridad, el expediente trataba sobre una partida discrecional por dos años destinada a la contratación de un sistema de vigilancia.

Hasta el presidente del HCD, Hernán Trigo Gutiérrez, se expresó en favor de seguir evaluando el proyecto

Deuda dudosa

reconocimiento de deuda por 4 millones de pesos que corresponde al servicio de enlace por fibra óptica  en diferentes locaciones de la ciudad como "en el tanque de aguas corrientes, en la torre del ACA y el restante, el servicio de monitoreo con cámaras en la vía pública", indicó el concejal Guillermo Sánchez (Nueva Necochea) al presentar el proyecto.

El servicio, brindado por la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María, constaba en el informe de la Secretaría de Hacienda y de la Contaduría del municip0io, por lo que el concejal consideró que cumplía con "todas las prerrogativas legales para que esta deuda sea abonada".

Por su parte la concejal Graciana Maizzani observó una serie de faltantes en la documentación para aprobar el reconocimiento de deuda que terminó decantando en el pase a comisión por mayoría de 11 votos contra 9.  

"Hoy estamos tratando un reconocimiento de deuda por un monto de 4.024.944 pesos de un servicio que en teoría prestó la Usina pero que en la realidad no sabemos si fue así: no hay orden de servicio, solo está la factura conformada; no sabemos por qué, por ejemplo, no se hizo un llamado a licitación habiendo tenido todo el tiempo del mundo para poder hacerlo... este expediente se presentó en septiembre y, en teoría, el servicio se prestó durante todo el año...", señaló la edil radical.

Concejal Graciana Maizzani (UCR)

"La verdad que este sería un reconocimiento de deuda que el ex concejal Jorge Martínez, hoy secretario de Gobierno, que hoy nos pide que acompañemos porque así lo firma, no hubiera acompañado esto en la gestión anterior, porque es un expediente que genera más dudas que certezas, como el expediente anterior", agregó.

Producto del pase a Comisión, el secretario de Gobierno, actualmente abocado a la campaña electoral, podría ser citado a dar respuestas a los cuestionamientos, entre los que se encuentra principalmente el hecho de solicitar que se apruebe un pago por un monto que supera lo que se estipula en las normas como autorizado para una compra directa.

Comentarios

Otras Noticias