Cierra su campaña la ACT: Propuestas del vecinalismo de Necochea

jueves, 11 de noviembre de 2021 · 11:59

Con una austerísima campaña, el vecinalismo histórico de Necochea, la Agrupación Comunal Transformadora, consiguió en las PASO de septiembre un importante resultado que le dejó más del 10% de los votos, ocupando un cuarto lugar, apenas por debajo del resultado obtenido por el "vecinalismo" creado para la ocasión por el intendente Arturo Rojas con Nueva Necochea.

Esa diferencia mínima podría acortarse este domingo, poniendo en evidencia que, a pesar del ingente gasto en campaña que está haciendo Nueva Necochea, usando fondos municipales para pagar una campaña desproporcionada (recordar el cierre de campaña antes de las PASO en septiembre, con un acto en el Cine PArís, con pantalla gigante y show de música incluído), no es necesario ponerse en gastos excesivos si la propuesta cala en el electorado.

Y eso es precisamente lo que ha conseguido la lista encabezada por el doctor Juan Pedro Arabarco para la ACT: con apenas un puñado de carteles en las calles, con una limitada aparición en los medios de comunicación y una escueta entrega de boletas en los barrios, la lista vecinalista elevó su propuesta que ha sido percibida como la versión honesta que representa a miles de vecinos cansados de que las decisiones importantes para la ciudad se terminen tomando en Buenos Aires o La Plata en virtud de la necesidad política de uno u otro partido de alcance nacional.

De este modo, con una caravana de coches que partirá de 91 y 10 la lista de Arabarco tendrá así su cierre de campaña desde las 19 hs de este jueves. La caravana recorrerá las calles de la ciudad y luego terminará su recorrido en el local partidario de la ACT en calle 64 entre 57 y 59.

Pero, ¿cuál ha sido el secreto del vecinalismo, que casi sin recursos, logra disputarle por detrás los votos al impresionante aparato de campaña desplegado por la Municipalidad?

La respuesta se encuentra en una serie de variables que, al ser sometidas a análisis, destacan las virtudes de la participación ciudadana a la vez que se combinan con un espíritu "independentista" capaz de generar propuestas alternativas que esquivan algunas de las dicotomías más trascendentes de la "grieta" poniendo en primer término los intereses locales antes que los partidarios.

Por otra parte, las propuestas de la ACT son realistas y no exageran en su impostura. A su interés aplicado al cobro de tasas, se agregan algunos lineamientos que buscan primero comenzar a interactuar abiertamente con el vecino y luego buscar formas de creación de empleo genuino como forma de impulsar la economía local y, a la vez, combatir la inseguridad.

Delegaciones del HCD en el interior

"Nosotros queremos llevar una secretaría del Concejo Deliberante en el espacio de las delegaciones municipales", explicó sencillamente Arabarco en diálogo con Cuatro Vientos. Con un léxico llano y claro, Arabarco, de fuerte trabajo social en el Barrio San Martín dentro de la ONG Efecto Mariposa, apuntó a una cuestión clave, que tiene que ver con la función del Concejo Deliberante de recibir a los vecinos para canalizar sus necesidades al Ejecutivo.

"Los secretarios del HCD en cada localidad obviamente van a ser del pueblo y va a ser elegido por un representante del Ejecutivo, que puede ser el delegado", sostuvo y agregó que "esto va a servir para que el Concejo Deliberante tenga su sede en los pueblos del interior". La idea consiste en que los vecinos del interior del distrito tengan posibilidad de iniciar expedientes desde su propia localidad sin tener que viajar a la ciudad cabecera, Necochea.

"La idea es que los concejales tengamos así que estar atentos a lo que reclaman los vecinos del interior y el presupuesto saldría de las partidas ya asignadas al Concejo Deliberante, por lo que no sería algo extra que contrataría más funcionarios", aclaró. Además, la ACT evalúa la posibilidad de impulsar la creación de una delegación municipal en el Balneario Los Ángeles, de fuerte crecimiento en los últimos años. La falta de presencia del Estado en esa localidad de mucho potencvial turístico llegó incluso a que se alambrara el espacio donde está prevista la instalación de una plaza.

El manejo de los fondos de manera inteligente ha sido un lineamiento que la ACT llevó adelante durante su campaña, proponiendo el mejoramiento gradual de la cobrabilidad de tasas antes que los aumentos sostenidos, que incluso llegaron a tocar el 500% durante el inicio de la gestión Rojas.

Trabajo y seguridad

Con la idea de promover la creación de empleo, los vecinalistas buscan darle forma aggiornada a un proyecto que tienen pendiente desde hace 20 años: el Sector Industrial Planificado, esto es, un polo industrial para la ciudad que nunca terminó de ser implementado, dado que el actual territorio asignado en realidad no cuenta siquiera con servicios básicos y nunca termina de favorecer la instalación de empresas en el lugar.

"Hoy en Necochea hay un Sector Industrial Planificado en el que hay deficiencia de agua, deficiencia de gas y no va nadie, cuando la idea es que vengan industrias a radicarse en Necochea y que den trabajo", indicó el candidato. También con el espíritu de generar empleo, la ACT tiene en la mira incentivos para reactivar al sector pesquero de la ciudad.

"Es algo para llevar a la mesa porque tenemos que buscar fuentes de empleo, porque sin empleo, la inseguridad va a seguir teniendo márgenes altos. Una forma de combatir la inseguridad va a ser generar empleo seguro y bien remunerado, no changas ni empleos temporales como se suele hacer en Necochea en temporada", sostuvo.

En las buenas y en las malas

Somos vecinalistas en las buenas y en las malas: fuimos vecinalistas cuando la ACT tenía 6 concejales de 18, fuimos vecinalistas cuando casi agarramos la intendencia, fuimos vecinalistas cuando tuvimos dos concejales y fuimos vecinalistas cuando no tuvimos ni concejales ni el Ejecutivo y seguimos trabajando y la prueba, por ejemplo, está en la ruta 88, con el trabajo que hizo Giorgetti en la agrupación por la ruta (N del R: UDUV, Unión de Usuarios Viales)", sostuvo Arabarco.

Otros trabajos que siguen adelante desde la ACT son los reclamos por el puente Ezcurra, prometido de manera fallida en 2019 por el actual intendente, o los reclamos por la reactivación del ramal ferroviario que haga retornar el servicio de trenes a la estación Quequén.

"Estuvimos con eso sin estar en el Legislativo ni el Ejecutivo y seguimos haciendo lo mismo sin tener ningún tipo de alianza con nadie, en las buenas y en las malas", señaló el candidato y resaltó: "Nosotros vamos por el medio, somos receptivos y acompañaremos cosas que son un real beneficio para el distrito". "Si de uno u otro lado de la grieta nos presentan un proyecto que nosotros evaluamos que está bueno y forma parte de un progreso para Necochea, lo vamos a acompañar, sea quien sea", resumió.

Comentarios

Otras Noticias