La dio vuelta como un campeón: Nueva Necochea ganó las legislativas locales

domingo, 14 de noviembre de 2021 · 20:47

Si en las PASO la dura derrota del oficialismo fue una sorpresa, este domingo resultó impresionante la victoria del partido del intendente Arturo Rojas en las elecciones legislativas en Necochea: con 89% de los votos escrutados, la lista de Nueva Necochea encabezada por la ex secretaria de Salud, Ruth Kalle, se llevó la mayoría y dio vuelta una elección que en las PASO había representado una dura derrota para el jefe comunal.

Contra todo pronóstico, el vecinalismo creado para la ocasión por el intendente Rojas sorteó la grieta y recogió votos de todos lados con un fuerte trabajo de militancia por los barrios, apostando a un corte de boletas jugando en la fragmentación de la coalición de Juntos, que presentó 4 candidatos diferentes. 

La estrategia de caminar los barrios llamando al corte de boleta y repartiéndola en sobres cerrados junto a las de los candidatos de Juntos resultó ser una de las claves que dejó a la lista del radical Gonzalo Diez en segundo lugar. Si bien Nueva Necochea no cuenta con ninguna afiliación a Juntos, el electorado tomó la propuesta de manera que el oficialismo duplicó su porcentaje dándole un fuerte espaldarazo a la gestión municipal.

Con casi el 90% de las mesas escrutadas, Nueva Necochea alcanzó el 33,6% de los votos positivos para la nominación de Ruth Kalle, mientras que la lista encabezada por el radical Gonzalo Diez lo seguía por detrás con el 28,4% de los sufragios. Por detrás lo seguían la lista del Frente de Todos, con la candidatura de la concejal Andrea Cáceres (20,1%) y la de la Agrupación Comunal Transformadora, con 17,8% para la lista de Juan Pedro Arabarco. La tendencia a las 20:30 horas ya era definitoria y el oficialismo se quedó con el triunfo.

Para las 20:45 el candidato radical Gonzalo Diez reconoció el triunfo de Nueva Necochea y saludó a los electores.

Con esos resultados preliminares, el oficialismo cosecha una victoria que le permitirá acceder a 3 bancas al igual que el radicalismo. Por su parte, el Frente de Todos obtiene así 2 bancas y la ACT ingresa al concejo con otras dos bancas, representando así el segundo gran ganador de la jornada, subiendo más de 7 puntos porcentuales en su masa de votantes en comparación con las PASO de septiembre.

Otras Noticias