El extraño caso del intendente que copia la campaña de los K pero quiere que lo voten los del PRO

viernes, 5 de noviembre de 2021 · 20:32

Quizá se trate de una forma novedosa, fuera del manual, original y osada de hacer campaña, aunque de un enorme riesgo y probablemente elaborada por algún cerebro incomprendido en la política: con la intención de proyectar un localismo imposible, el intendente Arturo Rojas y su agrupación a medida, Nueva Necochea, intenta posicionarse usando un discurso generado en uno de los dos lados de la grieta buscando convencer a los que están del otro lado, aunque sin pertenecer a ninguno de los dos sectores.

Lejos de la polaridad que tanto le sirvió en 2019, cuando se identificaba plenamente con el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, el intendente Arturo Rojas asumió en diciembre de ese año y en febrero ya se preparaba para dar un salto y alinearse con el gobierno provincial y nacional en manos del kirchnerismo.

La posterior llegada de la pandemia dio impulso (y mantuvo solapado) a ese salto, que tomó algunas de las mieles del oficialismo aunque luego quedó a medias. El resultado: el municipio recibió algo de financiación que ahora usa Rojas en campaña para mostrar una multitud de obras cosméticas en la ciudad, aunque le ganó el desprecio de sus votantes, que en septiembre rechazaron el transfuguismo y se lo hicieron saber en las urnas.

Antes de la dura derrota en las PASO, tras entender que no había espacio ni en el kirchnerismo ni en Juntos para un intendente que  intentó cortarse solo antes que analizar seriamente su pertenencia, Rojas creó un vecinalismo confiado en que su victoria en 2019 respondía a una preferencia personal de los vecinos hacia su figura, lo que convirtió a Nueva Necochea en un proyecto personal que podía proyectar una imagen fresca y renovadora desde el marketing político, pero carecía completamente de identidad política o discurso coherente alguno.

Tal fue así que la confianza del oficialismo municipal hizo que se cometieran garrafales errores no forzados que terminaron dilapidando la credibilidad del Ejecutivo por un lado y el acompañamiento de la mayoría por el otro, llevando a Rojas y su equipo a una desesperada serie de ataques contra sus opositores que no sólo no cumplieron su objetivo, sino que perjudicaron seriamente su imagen, empeorando la situación.

La sucesión de operaciones de prensa afiebradas lanzadas desde la propia Comuna con funcionarios específicamente contratados para tal efecto no sólo rompió toda posibilidad de consenso con el abanico político, sino que aisló aún más al intendente obligándolo a salir directamente al ruedo, dejando de lado diariamente sus responsabilidades para salir a repartir boletas y hablar mano a mano con los vecinos contando las maravillas de sus gestiones para las obras que llegan al distrito que, de cualquier manera, son realizadas por el gobierno nacional y provincial.

Y precisamente en esa búsqueda de ganar identidad y resaltar como propios los méritos ajenos es que el discurso del intendente después de las PASO enseñó algunas características que resultan aún más confusas.

Muy mal asesorado, Rojas ha elegido intentar otro mensaje capcioso: pegar la imagen de su "vecinalismo" (ya de por sí vistosamente falso al lado del histórico vecinalismo de la ACT) a la de los candidatos provinciales y nacionales de Juntos, negando en ese acto su aspiración vecinalista. Es más, el propio intendente anunció publicamente que pensaba votar a Diego Santilli intentando quedar vinculado al macrista. En el PRO ya negaron la cercanía con Rojas en al menos 3 oportunidades. 

Para ello, Rojas presentó oficialmente y con conferencia de prensa incluida, a algunos referentes de agrupaciones marginales que funcionaron en la campaña de Juntos, pero en vistas de la victoria radical, decidieron buscar alguna oportunidad para ocupar un cargo en la Municipalidad militando el resto de la campaña para Nueva Necochea. Aunque el rechazo de Juntos ha sido explícito, Nueva Necochea sigue repartiendo boletas cortadas de la coalición opositora y su propia lista. 

Imagen macrista, discurso kirchnerista

A la vez, la campaña capciosa de Nueva Necochea fue en Quequén detrás del kirchnerismo, asociando la imagen del intendente a los candidatos k, ploteando carteles y lanzando incluso comunicados de agrupaciones que habían quedado fuera del armado de la ardua lista de unidad conseguida por los peronistas.

Incluso más, aunque tras las PASO se vio con claridad que Juntos es la coalición ampliamente mayoritaria en el distrito y Rojas insiste con mostrarse como dentro de ese espacio, su discurso parece copiado de los peronistas que acompañan al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof.

Es que Nueva Necochea a través de una ingente cantidad de gacetillas de prensa ha estado insistiendo durante semanas en el "avance de la gestión" que tiene una oposición que se niega a todo porque sí (por cierto, algo que no resiste mayor análisis), construyendo una oposición "boba" que no sólo falta el respeto de todo el arco político como lo viene haciendo con las operaciones de prensa, sino que además busca victimizar la gestión del intendente mientras trata de torcer la opinión pública a fuerza de comentarios de usuarios falsos en las redes sociales. 

La famosa "Necochea del no" que configura toda definición a quienes cuestionan los métodos del intendente se contrapone a la nueva Necochea que propondría el oficialismo, terminando de cuajar un discurso que, en definitiva, no es más que una copia de lo que la campaña del Frente de Todos viene llevando adelante tanto en Nación como en Provincia y mismo en nuestrop distrito.

Este es el texto completo de uno de los spots de campaña del Frente de Todos y cualquier coincidencia con las palabras de Rojas o algunos de sus candidatos en campaña puede que no sea solo mera coincidencia: "Es hora de que las y los vercinos de Necochea le digamos sí al trabajo y la produción, si a la educación y a la salud de calidadsí a un Estado presente acompañando a los comerciantes y a los emprendedores locales, sí a una comunidad que abrace a todas sus localidades, y sí a un plan integraldonde el mar y la tierra sean el motor que traccione al futuro de nuestra sociedad. Este 14 de noviembre es tu oportunidad de decirle sí a la vida que queremos. Digamosle sí a la Necochea que nos merecemos".

De esta manera, queriendo mostrar una imagen más cercana al macrismo que lo llevó al gobierno en 2019, pero con un discurso aperturista y democratizante como propone el Frente de Todos es que la Nueva Necochea del intendente Rojas intenta convencer al electorado de su identidad vecinal, tomando lo que considera los mejores elementos de unos y de otros para configurar su propia identidad. Habrá que ver si la estrategia funciona y si el electorado saltea la confusión que propone la idea e identifica algo verdadero de una gestión municipal cuya principal característica ha sido el mensaje truculento y el transfuguismo multidimensional de sus posturas.

Otras Noticias