Interna radical: Plenario con un escandaloso choque generacional

miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 12:08

Las diferencias al interior del radicalismo se han profundizado tras las elecciones legislativas de noviembre, por las que el centenario partido consiguió 3 bancas en el Concejo Deliberante, empatando con el oficialismo de Nueva Necochea con un elevado costo.

Desde el comienzo mismo del año las diferencias entre la vieja guardia radical, encabezada por el presidente del Comité Emiliano Abásolo, Alberto Esnaola, que terminó imponiendo a su candidato en las PASO; y el sector pujante de la Juventud Radical, con la concejal Graciana Maizzani y el abogado Damián Unibaso al frente, fueron notorias y se tradujeron en una falta de unidad dentro del radicalismo que favoreció en parte la "remontada" del oficialismo en la elección de noviembre.

Y tras la derrota, dentro de Juntos quedó una sensación notoria de que Gonzalo Diez no era el mejor candidato para la coalición, aún cuando se hubiera impuesto con el resultado. Esa sensación, que ya venía haciendo ruido durante la campaña electoral, terminó haciendo eclosión en el escandaloso plenario que celebraron los radicales este martes por la noche.

"El primer plenario partidario presidido por Alberto Esnaola terminó en escándalo", relató el portal ENE24. "El concejal (MC) Mario Ferrari pidió "más radicalismo y menos hembrismo y LGBTYQ" mientras se discutían las denuncias por misoginia y discriminación del presidente del Comité Emiliano Abásolo que concluyeron en la renuncia de la vicepresidenta María José Cabretón".

"La desafortunada frase de uno de los padrinos del concejal electo Gonzalo Diez motivó una trifulca dentro del comité que terminó con gritos, insultos y empujones; Ferrari incluso agredió fisicamente a un joven integrante de la JR y agarró por el cuello a otro militante radical", agregó el portal cuya periodista, Verónica Bracone, tiene décadas de filiación al centenario partido.

Reacción 

Graciana Maizzani Haro, concejal y dirigente del radicalismo, comentó esta mañana en "La Mañana De Rivadavia" (Radio Rivadavia Necochea): "Lo que sucedió anoche en el Plenario es una vergüenza, de una persona que está enquistada en la política local. Éste tipo de acciones no las queremos más".

La exPresidenta de la Juventud Radical en Necochea dijo que lo ocurrido anoche no la asombró: "No me sorprende lo de Mario Ferrari, los comentarios misóginos y discriminatorios que hace todo el tiempo en las redes, cuando a las concejalas de la UCR nos trató de tontas al momento de votar la fiscal impositiva".

Desde la Juventud Radical el episodio gozó del más amplio repudio. A través de un mensaje en la red social Facebook la Juventud Radical mostró una serie de capturas de pantalla de mensajes en los que el ex concejal Ferrari intentaba descalificar al intendente Rojas usando epítetos misóginos. Además, los jóvenes radicales solicitaron la renuncia de Ferrari:

PUTXS Y RADICALES

Antes que nada, queremos declarar nuestro orgullo por ser quien queremos ser y construir desde nuestra militancia cotidiana la sociedad libre, respetuosa,, tolerante, diversa y plural en la que queremos vivir.

Estas palabras surgen del agravio verbal y físico que padeció un integrante de nuestra Juventud al reaccionar ante los dichos retrógrados de Mario Ferrari, plenarista del Comité Emiliano Abasolo de Necochea que, palabras textuales, pidió "un radicalismo con menos hembrismo y menos lgbt'".

Ante nuestra reacción ante tan patética y desagradable manifestación, Ferrari se levantó y con violencia se abalanzó sobre un compañero que le pidió que se quedara a escuchar nuestra respuesta. A su vez agarró por el cuello a otro afiliado radical.

Como verán en las imágenes, no es la primera vez que este tipo que se proclama Radical actúa de manera violenta, homofóbica, transfóbica y machista.

EXIGIMOS LA RENUNCIA DE MARIO FERRARI COMO PLENARISTA DE LA UCR NECOCHENSE Y REITERAMOS EL PEDIDO DE RENUNCIA DEL PRESIDENTE ALBERTO ESNAOLA POR PROTEGER A ESTOS PERSONAJES QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL RADICALISMO.

El origen del conflicto

La discusión de fondo se inició durante la campaña electoral y, si bien se expresa en la cuestión de género, trasluce las fricciones generacionales de esta época, tan propensa a la polarización de los discursos. 

Sucedió que luego de la victoria ajustada de Gonzalo Diez en las PASO de Juntos, el ex concejal Alberto Esnaola sin dar nombres planteó públicamente sus dudas sobre la pertenencia de algunas militantes radicales a la campaña. Las declaraciones decantaron en la renuncia de la vicepresidente del Comité María José Cabretón, que señaló en su carta de renuncia que eran expresiones "casi misóginas"

La carta ganó difusión a caballo de los enemigos políticos de Esnaola y compañía y se profundizaron las diferencias. Las mujeres radicales que llevaban años de silencio aguantando el tono y declaraciones de tinte machista hacia el interior del partido decidieron alzar su voz y plantar cara a la "vieja guardia" de cara al público. Y si bien el enfrentamiento se expresa a través de la cuestión de género, el choque es, además, generacional, en el que el feminismo de la nueva ola y los derechos de la comunidad LGTB hacen fricción con los valores familiares tradicionales de los dirigentes de mayor edad.

El proceso de renovación del radicalismo enseñó así el clima polarizado que se vive en todo ámbito en estos tiempos (y muy notorio en la política a todo nivel), a la vez que visibiliza la necesidad de un cambio en ciertos valores que dan espíritu a las decisiones políticas y la intención de los jóvenes que participan en política de liderar esos procesos y dar un necesario debate.

Comentarios

Otras Noticias