Sin debate: Rojas impone el aumento de tasas en el HCD

miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 19:55

A menos de 24 horas de que se trate en el Honorable Concejo Deliberante de Necochea el proyecto de aumento de tasas planteado por el intendente Arturo Rojas para el 2022, la votación de este jueves está virtualmente definida y junto a sus aliados, el Ejecutivo aprobaría sin debate un aumento de tasas del orden del 50% a las residencias y más del 100% para las que afectan al comercio y la gastronomía. 

Es que la mayoría del arco opositor consultado por este diario coincidió en que el aumento propuesto por el Ejecutivo sería aprobado en virtud de una mayoría conseguida a través del voto de los concejales de Nueva Necochea sumados a los bloques unipersonales de Necochea Federal (Maximiliano Delfino) y Participación Justicialista (Norma Alí). Sumando 10 votos, el desempate estaría a cargo del flamante presidente del bloque, el concejal Guillermo Sánchez (Nueva Necochea).

La imposición de la norma, si bien se trata de una marca registrada de la actual gestión municipal, generó un fuerte malestar entre los concejales opositores, que ni bien asumieron ya perciben que el Ejecutivo no se muestra abierto a ninguna clase de diálogo o consenso. Aunque el Ejecutivo envió a representantes del área de Finanzas a presentar el proyecto en comisiones, los encuentros fueron más bien de tinte informativo que para generar alguna clase de intercambio.

Tal fue la voluntad del Ejecutivo de imponer la norma que en una de las comisiones cuando uno de los concejales comenzó a responder a las enunciaciones de los funcionarios el presidente de la comisión decidió suspender el encuentro dándole un cierre abrupto que sorprendió a los presentes.

Consultados por este diario, tanto los concejales radicales como los de la Agrupación Comunal Transformadora (que durante la campaña se expresaron contra los aumentos proponiendo mejorar el cobro) y el bloque del Frente de Todos en su reducida versión unipersonal de Andrea Cáceres adelantaron que ante la falta de debate de la norma directamente se opondrán a su aprobación. Aún se desconoce la posición que adoptarán los tres concejales massistas en virtud del arreglo existente entre el intendente y el Frente Renovador, conocido hace 10 días.

Siguiendo la misma línea de acallar cualquier oposición, el arco de medios oficialistas han evitado incluso hasta mencionar el tema, solapando una vez más cualquier insinuación crítica que pudiera surgir del proyecto. Por lo pronto, el bloque radical emitió un comunicado firmado por sus cuatro concejales presentando el panorama:

El jueves les van aumentar las tasas a los contribuyentes del Distrito de Necochea en más del 50%. El Bloque de concejales del Intendente Rojas consiguió los votos entre los suyos y algunos aliados y clausuró el debate. 

Se desperdicia una nueva oportunidad de una reforma integral de la estructura tributaria del municipio, que sirva para el desarrollo de nuestras potencialidades. Se deja de lado una mirada que se solidarice con el comercio, el emprendedor, el empresario y el vecino común que ha visto devastada su economía por los efectos de la pandemia.

El resultado, advertimos, va a ser el mismo: una caída estrepitosa de la recaudación como así lo provocaron los aumentos de los años anteriores.

Nos obligan a tratar una Ordenanza Fiscal Impositiva sin haber aportado un solo dato solicitado por nuestro bloque. Utilizan las mismas herramientas que ya han demostrado su inutilidad. De novedoso no hay nada, sólo el eslogan.

En esta desmesura no cuentan con nuestros votos. Asumimos el compromiso de trabajar todo el año para desandar este camino y convocar a un amplio debate en el que vamos a proponer una reforma integral que nos movilice hacia el progreso.

Gonzalo DIEZ
Felicitas CABRETON
Alejandro BIDEGAIN
Adriana PEREZ

Aumentar las tasas no es el camino

Por fuera del Concejo Deliberante otras agrupaciones expresaron su descontento. Cabe destacar que el desproporcionado aumento de tasas que alcanzó en algunos casos el 500% en 2020 estaba comenzando a generar importantes protestas en la calle cuando la Comuna adelantó las medidas restrictivas por CoVID y 3 meses antes que se registrara un solo caso en la ciudad, dispuso la oportuna cuarentena que anuló todas las protestas.

Así recordó los anteriores aumentos y rechazó la nueva iniciativa la Corriente Nacional de la Militancia en la voz de la ex concejal Ángeles Haberle y el sindicalista Roberto Gómez: 

AUMENTAR LAS TASAS NO ES EL CAMINO . Desde la Corriente Nacional de la Militancia, expresamos nuestra profunda preocupación y total rechazo ante la posibilidad de un nuevo e indiscriminado aumento de tasas municipales, en Necochea. A las apuradas y casi sin fundamentos, el Departamento Ejecutivo conducido por Arturo Rojas pretende volver a meterle la mano en los bolsillos a nuestros vecinos y vecinas, sin discriminación alguna.

Recordemos que cuando asumió, Rojas ya aumento más de un 600 % promedio, en solo dos años; que sin dudas resulto desmedido e impagable para muchos; luego vino la pandemia y todos hemos perdido poder adquisitivo en ingresos y salarios (los que pudieron conservar el trabajo). Otros directamente perdieron sus empleos y aun no pueden recuperarse de esa tremenda situación; no tienen ni para cubrir las necesidades mínimas.  Es decir no pagan sus tasas; porque no pueden pagarlas. No es que no quieran pagar, no pueden. Otros están tratando de ponerse al día con el valor actual y les cuesta; imagínenos entonces si se les aumenta.

Lo que necesitamos, en realidad, es que el gobierno tome verdadera dimensión de la crisis económica que nos dejó el Macrismo primero y la Pandemia después y sea sensible con su pueblo ante esa situación. Si es necesario, habría que ajustar tasas y contribuciones entre los que más se han beneficiado y se benefician en sus economías, aun en el marco de esta profunda crisis. Solamente a los que han tenido ganancias extraordinarias.

En el caso de nuestro Distrito, deberíamos retomar el tema de la tasa portuaria, que hoy sería una medida de justicia distributiva y dejar de gravar sobre los bolsillos de los trabajadores, pequeños y mediados productores, comerciantes, cuentapropistas, que a duras penas sobreviven en la durísima pos pandemia, que nos toca atravesar. Pongan en todo caso más atención y trabajo para subir el índice de cobrabilidad .

Hoy con algunos datos en la mano vemos que casi el 50 % de los vecinos no pagan sus tasas, realmente un porcentaje muy elevado ya, como para volver a echar mano a la misma formula una y otra vez: volver a castigar los que pagan, aun a costa de sacrificios, sin investigar el universo de contribuyentes que pudiendo pagar, deciden no hacerlo. Lo que queda pendiente es trabajar para lograr una fiscal impositiva mas equitativa y solidaria.

Comentarios

Otras Noticias