ALIVIO A DOS BARRIOS

En medio de los reclamos por falta de agua, la Muni conectó el nuevo pozo de 91 y 58

jueves, 23 de diciembre de 2021 · 12:38

Las quejas por falta de agua en diversos puntos de Necochea y Quequén no cesan, aunque la Municipalidad niegue la falta de presión, en las redes sociales abundan los reclamos. Mientras tanto, la Comuna informó que se conectará un nuevo pozo para dar alivio a dos barrios.

Los reclamos comenzaron hace más de un mes, pero en las últimas semanas se acrecentaron. Con la llegada del verano, las temperaturas altas y los turistas, los vecinos temen a que la falta de agua sea crítica.

Este jueves, la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, informó mediante la Dirección de Infraestructura que finalizaron las obras de conexión del nuevo pozo de agua de 58 y 91, que dotará de más caudal del servicio al Barrio Capuchinos y se conectará para fortalecer la zona del parque.

Se trata de un pozo que comenzó su construcción en el mes de mayo, con la promesa por parte dela empresa Perforaciones Ortiz de vincularla a la red en solo 15 días. Sin embargo eso nunca ocurrió. La conexión a cargo de una empresa de Bahía Blanca, Estandares Vial SRL, ganadora de la licitación, tuvo muchos problemas hasta terminar su trabajo y la obra se paralizó en reiteradas ocasiones.

Además de inundar la zona del pozo durante semanas y destrozar las veredas sobre avenida 91 (que nunca fueron reparadas ni por la empresa que ejecutó la obra ni por la Municipalidad), la vinculación del nuevo pozo se demoró casi 7 meses, mientras los vecinos continúan con poca presión de agua.

La nueva conexión promete más caudal al Barrio Capuchinos, a la Villa y al Parque, según informó el director de Infraestructura, Marcelo Gómez. “Se trata de dos obras muy importantes para todo ese sector y que se hicieron por convenios de la gestión actual con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), tanto la perforación, a cargo de la empresa Ortiz Perforaciones, como la red de agua, realizada por la empresa bahiense Estandares Vial SRL.; y entre las dos obras el monto aproximado era de 13 millones de pesos”.

Por otro lado, el funcionario destacó que “quedó conectado a la red el pozo de agua en 58 y 91, que tiene una bomba de 25 hp que tira alrededor de 45 mil litros hora, y que se conecta a la red de agua que también se hizo durante la gestión del intendente Arturo Rojas. La red arranca en 91 y 58 y va con cañería de 200 milímetros por 91, desde 58 hasta Av. 42, donde se conecta a la red existente en el pozo de 42 y 91”.

“Después va por 50 y 91 en cañería de 110 mm hasta 50 y 81, que se conecta a un punto existente, y después va por 58 desde 91 hasta 81 a conectar a otro punto existente”, acotó Gómez y agregó  que “también entra por 85 y 83 a otros puntos de red de ese sector, lo que va a dotar de más caudal y presión de agua a la zona del Barrio de los Capuchinos, a la villa y el parque”.

Finalmente, el director de Infraestructura señaló que “la red de agua en su totalidad tiene una longitud aproximada de 2 mil metros, de los cuales 800 metros son en cañería de 200 mm y 1200 metros en cañería de 110 mm”.

Más noticias

Otras Noticias