Se adelantan las protestas de policías y se concentrarán esta mañana en la Plaza Dardo Rocha

miércoles, 10 de febrero de 2021 · 08:36

En medio de un clima de tensión por la decisión del Ministerio de Seguridad de cesantear a 41 policías que participaron de las protestas salariales del año pasado, que caldeó aún más los ánimos en las fuerzas de seguridad, los policías convocaron a un adelantamiento de las nuevas movilizaciones que originalmente se habían convocado para el jueves.

Los efectivos se reunirán este miércoles a partir de las 9 en la Plaza Dardo Rocha, frente al Palacio Municipal. Los convocados son personal franco de servicio, retirados, familiares y todos aquellos vecinos que estén de acuerdo en el reclamo por la acción de desafectación del personal policial.

Este martes por la tarde, un grupo de policías se reunieron en el Comando de Patrullas en apoyo a los uniformados desafectados. En el encuentro se pactó la convocatoria para esta mañana.

Las protestas se realizarán en consonancia con Puente 12 (donde se inició y culminó el reclamo del año pasado), el Ministerio de Seguridad bonaerense, Bahía Blanca y las localidades balnearias de Pinamar y Mar del Plata, entre otros puntos.

Ayer el Gobierno anunció que Asuntos Internos cesanteó a unos 400 agentes de la Policía bonaerense por su participación en las protestas de septiembre del año pasado que llegaron hasta las puertas de la Quinta de Olivos, aunque el total serían más de 2.000 en toda la provincia.

Estos no serían las únicas sanciones: las líneas de investigación alcanzan a 1.800 agentes y que los cesanteados confirmados hoy pertenecen a una “primera conclusión”.

Los 41 policías fueron separados de la Bonaerense en Necochea, no prestarán servicio, cobrarán el 50% de su salario y “muy probablemente” sean dados de baja de la fuerza, le indicaron los voceros a esta agencia.

Esta decisión adelantó las protestas, aunque por la inorganicidad del reclamo, es difícil prever qué adhesión tendrá el llamado de este miércoles, puesto que otros grupos mantienen las protestas el día jueves.

Con todo, este martes por la tarde ya se vieron las primeras señales: en Necochea, familiares de policías se reunieron frente al Comando de Patrullas, sobre la ruta 86, y denunciaron la separación de 41 agentes. “Quieren desafectar a estos efectivos cuando, el año pasado, en el petitorio firmado y sellado quedaba claro que no se iba tomar ninguna sanción disciplinaria contra el personal. Esto complica todo. Cambia la situación”, explicó el comisario retirado Hugo Lima a Cuatro Vientos.

Antes de las cesantías, la nueva convocatoria estuvo motivada nuevamente por la cuestión salarial, aunque también el reclamo incluye cambios en el régimen horario y otras cuestiones relacionadas con el equipamiento.

Comentarios

Otras Noticias