Fracasó la audiencia por los boletos: Sin informe de costos ni interés de los vecinos la negociación será a puertas cerradas

lunes, 22 de febrero de 2021 · 21:50

Tranquilamente podría haber pasado desapercibida o como un mero acto formal. La audiencia pública convocada hace un mes para tratar el nuevo cuadro tarifario para el transporte público en Necochea pasó esta tarde por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) sin penas ni gloria.

Es que solo 2 de los 3 vecinos que se esperaban para la audiencia se presentaron: Antonella Soria, una vecina con una hija discapacitada que reclamó el cumplimiento de leyes de accesibilidad en el transporte público; y el periodista local, Mario Pessi, quien también brindó su parecer acompañando el reclamo de su antesora y ampliando su relato hacia las dificultades en las que se encuentra la economía.

Aunque la concejal Eugenia Vallota, presidente de la comisión de Transporte, anunció 7 ponencias registradas, los dos vecinos sólo obtuvieron una respuesta de unos minutos y un timorato reclamo del Ejecutivo. Por un lado la directora de Transporte del municipio, Jimena Ruiz, y por el otro, la representación de las empresas de transporte, en voz de la contadora Erica Giancarelli.

En el comienzo, Antonella Soria presentó su situación, que con una hija discapacitada reclama el cumplimiento de la ley que dispone que un porcentaje de las unidades de trasnporte cuenten con rampas que permitan el acceso a personas con movilidad reducida o esté discapacitada. En igual sentido lo hizo Pessi a su turno.

Posteriormente, fue la directora de Transporte de la Comuna, Jimena Ruiz, quien planteó la postura oficial: "Creemos que 75 pesos es una cifra que se ajusta a las necesidades de las empresas, pero que para el usuario resulta una suma muy dificil de afrontar, incluso hasta perdería la razón de ser en cuanto a servicio". 

"Lo dije la audiencia del año pasado, la difícil tarea del Concejo es establecer un monto que pueda ser accesible para el usuario y que también responda a las necesidades de las empresas", continuó la funcionaria.

Ruiz deslizó que en el expediente de este año no se incluyó el estudio de costos de la empresa, una herramienta fundamental que permitiría analizar la petición de la empresa para incrementar casi un 270% el costo del boleto plano. De cualquier manera la coincidencia entre la Comuna y el Concejo sobre el cuadro es que el aumento es excesivo.

Las empresas

Por su parte, la contadora Erica Giancarelli, en representación de las empresas, expuso una defensa del cuadro tarifario propuesto. "Las tarifas siempre estuvieron por debajo del costo real de lo que significa el servicio y eso implica que uno no pueda hacer las inversiones necesarias y con esas inversiones comprar unidades más nuevas que den acceso a los discapacitados y adultos mayores, que tienen menor movilidad", comenzó.

Acerca del reclamo de más unidades con rampas para discapacitados (algo obligatorio por ley desde 1994) Giancarelli señaló que "teníamos planeado para el 2020 ir incorporando unidades que tuvieran rampas, pero en el 2020 nos agarró la pandemia y lo que hizo la empresa realmente fue subsistir". La inclusión de nuevas unidades con rampas especiales ha estado presente en negociaciones con la Comuna en otras oportunidades, aunque hasta el momento no han generado mayores resultados.

Las empresas, la Comuna y el HCD presentaron el evento para solo dos vecinos

Sumando a sus argumentos las dificultades para afrontar incluso el pago de salarios, la contadora remarcó que al principio de la pandemia la venta de boletos cayó un 80% y actualmente está en un 60% menos que lo habitual. "Estamos teniendo una caída de boletos de casi 200 mil por mes, recién en Enero se recuperó y levantó un poco a 160 mil boletos menos que igual período del año anterior".

"Me están faltando 200 mil pasajeros" sostuvo, graficando así el impacto de la pandemia sobre el servicio. "Sabemos que para muchos 75 pesos es mucho, pero es la tarifa que correspondería para brindar el servicio que tenemos".

Acerca de la falta de un estudio de costos cabal que objetive el debate, indicó que "si yo tengo que hacer un estudio del costo, el cual no se presentó como dijo la doctora Ruiz, simplememte porque era mentir en la cara: yo tengo que tomar el número de pasajeros que hubo el 2020 (quiero pensar que en el 2021 no va a pasar lo mismo que en el 2020), y si no tengo que tomar el de 2019, que ojalá tuviéramos los pasajeros que teníamos en 2019: me están faltando 200 mil pasajeros".

"Presentar un estudio de costos sería mentir y no voy a mentir en eso: hago el planteo conforme a los costos tomando los costos diarios que tiene la empresa con los valores que han ido aumentando". Desafortunadamente la presidente de la Comisión de Transporte, Eugenia Vallota, no reclamó ni hizo mención a ese faltante, que sería practicamente uno de los ejes centrales de la disputa y sobre el cuál se podrían eliminar las especulaciones para pasar al plano de una disputa cabal, con datos en la mano. 

Además señaló que el pago de los subsidios no está llegando en los plazos previstos, lo que también aporta dificultades al manejo financiero de las empresas, con el pago a un centenar de empleados y con los costos fijos en constante suba por la inflación.

Tras poco más de media hora de audiencia y con un marcado desinterés de los vecinos en el tema, la audiencia cerró dejando el sabor amargo de un evento sin sentido: la empresa reclama un monto sin ajustarse al formalismo de elaborar un informe, la Municipalidad considera que el precio es alto y se calcula una fuerte negativa del oficialismo en el concejo cuando se dirima la cuestión y apenas un par de vecinos aportaron un reclamo aislado. El arreglo de la tarifa, parece, será negociado una vez más a puertas cerradas con los concejales en los próximos días.

https://www.youtube.com/watch?v=VIC8z_SugT8

Comentarios

Otras Noticias