En marzo reactivarían las gestiones para crear un registro local de cultivadores de Cannabis

domingo, 28 de febrero de 2021 · 13:21

A partir del mes que entra las gestiones para avanzar con un registro de usuarios y cultivadores de cannabis en Necochea comenzarían a reactivarse luego de un período de quietud que no trajo novedades al respecto.

Desde que se aprobó la ordenanza el 24 de noviembre del año pasado, hasta el momento no se han conocido mayores movimientos para implementar una serie de medidas que dispuso la ordenanza de adhesión a la nueva reglamentación de la Ley 27350, conocida como Ley de Cannabis Medicinal. Uno de los puntos más importantes de la norma es que una vez que el Intendente reglamente la adhesión, estará permitido el autocultivo para los cannabicultores necochenses que entren en el registro.

"Calculamos que para marzo vamos a estar reactivando las gestiones", comentaron a Cuatro Vientos desde la ONG de Cannabicultores Necochea. La intención es conseguir que ahora el Departamento Ejecutivo ponga en marcha la aplicación de todo lo que dispone la norma y constituye un fuerte avance para la salida de la clandestinidad de cientos de cultivadores locales.

Cuando se aproxima la época de las cosechas los cultivadores entran en su período de mayor vulnerabilidad, sobre todo porque comienzan a producirse los primeros casos de "cogolleo", esto es, el robo de plantas en estado de floración en su primera etapa. Sucede que al ser clandestinos los cultivos, tanto usuarios medicinales como recreativos carecen de elementos para presentar denuncias ante las fuerzas de seguridad, que están practicamente abocadas a perseguir al usuario de cannabis antes que a los ladrones de la planta.

Con la creación de un registro de usuarios, la norma busca poner bajo un manto de regularidad a los cultivadores y usuarios medicinales para que puedan desarrollar sus actividades sin ser criminalizados como si se tratara de bandas de narcotraficantes. En el registro los usuarios podrán ingresar para requerir incluso insumos relacionados con la planta en centros de salud públicos del distrito, entre otras cosas.

La ley además autoriza a tareas de investigación e incluso la posibilidad que los cultivadores se conviertan en proveedores del Estado en el suministro de extractos cannábicos con fines medicinales.

Si bien el Ejecutivo contaba con 60 días para comenzar a aplicar la norma en Necochea, desde fines de noviembre es que los cultivadores siguen esperando avances en la cuestión y los movimientos de los cannabicultores para conseguir la aplicación de la norma podrían generar resultados en los próximos días.

 

Otras Noticias