PARO DE CAMIONEROS

Nueva denuncia penal del Municipio contra los transportistas autoconvocados

miércoles, 3 de febrero de 2021 · 11:10

Los transportistas autoconvocados ingresan en su décima novena jornada consecutiva de protestas en distintos puntos del país y en su primer día de acampe frente al palacio municipal, lo que les valió, esto último, una nueva denuncia penal de parte del municipio.

Alrededor de las 9 de este martes, una columna de más de 100 camiones ingresó por avenida 59 a los bocinazos y se congregaron en la plaza Dardo Rocha en una acción utilizada para reflejar el reclamo tarifario que llevan adelante ante el gobierno nacional y que nada tiene que ver el municipio de Necochea.

Ante la situación (circulación de camiones por calles céntricas, alteración del orden público, entorpecimiento del tránsito, etc) en la tarde de este martes, el Departamento Ejecutivo denunció penalmente por “la posible comisión de los delitos de acción pública de daño, afectación del normal funcionamiento de los transportes e intimidación pública” contra la persona de” Walter Valentini y los transportistas que se hacen llamar auto – convocados”, rezael texto al que tuvo acceso Cuatro Vientos.

Según consta en la denuncia que lleva las firmas del secretario de Gobierno, Jorge Martínez y del secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, los “transportistas al tiempo de concurrir al Municipio bloquearon la circulación de la calle 56 entre la calle 61 y la avenida 59 de esta ciudad, la circulación de la calle 61 entre la calle 56 y avenida 58 de esta ciudad y avenida 58 entre la calle 61 y avenida 59 de esta ciudad, estacionando sobre la cinta asfáltica de dichas arterias en prácticamente la totalidad de su superficie, de manera manifiestamente antirreglamentaria, entre cuarenta y setenta camiones aproximadamente”.

El texto destaca que los “transportistas a pesar de haber mantenido dos reuniones con autoridades municipales, con anterioridad al hecho que se denuncia, en el día de la fecha se negaron a ser recibidos en el palacio municipal por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea en virtud de que el Intendente Municipal se encuentra en la ciudad de la Plata. Frente a ello los referidos transportistas manifestaron que no desalojarían la vía pública, hasta que sean recibidos por el intendente Municipalidad de Necochea”.

También se resalta que los camioneros, en medio de su reclamo, colocaron “sobre la cinta asfáltica neumáticos frente al edificio de la Muni-cipalidad de Necochea (calle 56 entre la calle 61 y la avenida 59 de esta ciudad) los cuales alrededor de As 13.15 hs fueron prendidos fuego por este grupo de transportistas, dañando el pavimento.

Afirman, además que el grupo de personas “quienes se encuentran ocupando un espacio público, reunidos tumultuosamente, profiriendo amenazas, con su actitud se encuentran alterado el orden público, entorpeciendo y dificultando la libre circulación y estacionamiento de automotores e infundiendo un temor público, suscitando tumultos y desordenes, haciendo señales y dando voces de alarma, y empleando para ello entre otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos, el continuo uso de bocinas de los camiones y la quema de neumáticos sobre la cinta asfáltica”.

En la denuncia se advierte que “el bloqueo de la circulación de tránsito vehicular de las calles céntricas indicadas Precedentemente ha impedido y entorpecido la circulación del transporte público de pasajeros de la ciudad de Necochea, habida cuenta las paradas de colectivos y el recorrido de dichos micros fijados por Ordenanza

Y sostiene que “las medidas de los camioneros tienen por finalidad, obtener entre otros un argento de la tarifa de carga, siendo ello y los demás reclamos publicados, una cuestión de resolución totalmente ajena al ámbito y competencia municipal”.

Como se mencionó, no es la primera denuncia penal que realiza la Comuna contra los camioneros. El pasado martes 19 de enero, a solo tres días del comienzo de los reclamos, el ejecutivo los denunció ante el juzgado federal Nº1 luego de que impidan el ingreso de 12 camiones de combustibles y uno de una empresa de logística con material para el hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra.

Comentarios

Otras Noticias