INVESTIGADORES EN EL HCD

¿Nazis en Necochea?: Investigan un extraño naufragio entre Costa Bonita y Arenas Verdes

jueves, 4 de febrero de 2021 · 16:12

La posibilidad de que tropas alemanas derrotadas por los aliados en la 2da Guerra Mundial hayan recalado en las costas de Nedcochea y Lobería ha ganado un nuevo impulso en las últimas horas, con la presencia de un grupo de investigadores que se acercaron al Honorable Concejo Deliberante para buscar apoyo en la investigación de un naufragio del que se desconoce su origen en las playas entre Costa Bonita y Arenas Verdes, a pocos kilómetros de Necochea.

La variopinta cantidad de relatos extraoficiales que circulan sobre el paso de tropas nazis por nuestras costas podría encontrar asidero si se devela el origen de unas palas de timón de un acero extraño que, si bien son conocidas por los vecinos desde los años 50's, no encuentran registro entre los naufragios ya conocidos por la historia del lugar.

Así, se celebró este miércoles un nuevo encuentro de la Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante en la que se recibió a representantes de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico Necochea.

La intención Fernando Tripiana y Carlos Palotta en representación de las dos instituciones mencionadas fue solicitar a los concejales que acompañen el Proyecto “Eslabón Perdido” con una declaración de Interés Público.

Tras el cónclave Tripiana y Palotta explicaron que solicitaron "que se declare de interés público el proyecto a los efectos de poder seguir con la investigación y tener el apoyo municipal". 

El proyecto presentado consiste en la investigación sobre el origen de unas piezas que aparecieron en las playas entre Arenas Verdes y Costa Bonita. "Son piezas extrañas: son palas de timón. Son dos, una adentro del mar y otra en la playa y por investigaciones que se han hecho no corresponderían a nada de lo conocido, a ninguna embarcación que esté siniestrada en la zona" , dijeron.

Aproximadamente 60 embarcaciones y naufragios fueron investigados para tratar de establecer el origen de las piezas, aunque no se encontraron correspondencias entre el hallazgo y lo ya conocido. "Se están haciendo estudios y el material es extraño, no es de un acero común y así es como nace el proyecto 'Eslabón perdido'".

Por lo pronto el proyecto se encuentra en etapa de organización del equipo de trabajo alrededor de una fundación cuyos miembros son especialistas en el área. Actualmente los investigadores están estableciendo lazos con las instituciones como el Ministerio de Seguridad y la Prefectura Naval Argentina para obtener permisos de trabajo en el lugar.

Las piezas son conocidas por los vecinos desde los años 50's "pero nunca se les dio trascendencia ni hubo una inquietud o una gestión para resolver cuál era su origen".

Está previsto que se realice un relevamiento con instrumental de última generación para la pieza sumergida en el mar. 

Entre las hipótesis, se encuentra una que establece que las palas de timón podrían pertenecer a una nave de guerra de la 2da Guerra Mundial. "A ciencia cierta no se sabe: todos sabemos que la historia oficial dice que no hubo eso acá (N del R: Maquinaria bélica alemana) pero todos sabemos por trascendidos y por historias que se cuentan que han habido cosas que hoy por hoy no se saben pero se sabe que han habido alemanes en las playas de Lobería"

"Concretamente la idea principal es develar a qué corresponden los restos porque es un material extraño, es un material de acero con base ferrosa pero con aluminio, entonces no es un chapón común lo que apareció ahí", dijeron. Actualmente el instituto Balseiro en Bariloche realiza un "estudio minucioso" sobre el material para determinar a qué corresponde.

"No se sabe a qué corresponde el material, así que no podríamos aventurar una hipótesis en particular y la investigación del 'Eslabón Perdido' va a tratar de develarlo", señalaron.

La Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante fue presidida por el Concejal Miguel
Angel Arana
(Frente de Todos) y del encuentro participaron la secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales:
Guillermo Sánchez, Luciana Jaime (Nueva Necochea); Cristina Biar, Rafael IaconoGastón Negrín (Frente de Todos); Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Felicitas Cabretón, Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical) y Maximiliano Delfino (Necochea Federal).

Comentarios

Otras Noticias