2020/2021: Obras ejecutadas, obras proyectadas y obras pendientes en Necochea

lunes, 1 de marzo de 2021 · 21:37

El intendente Arturo Rojas realizó una extensa presentación de su primer informe de gestión durante la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante para el 2021.

En el informe, disponible en formato digital y publicado por la Comuna, se detallaron punto por punto todos los trabajaos realizados por las diferentes secretarías durante el 2020, todas las obras proyectadas en diferentes estadíos de gestión administrativa y las obras pendientes, que ha quedado inconclusa de la gestión municipal pasada.

En el caso de la obra pública, que prácticamente configura la segunda mayor partida de recursos del presupuesto (693 millones en 2020), solo superada por el área de Salud, la dependencia informó que se encuentra "abocada a la elaboración, coordinación y ejecución de distintos proyectos abarcados por programas nacionales y/o provinciales".

En lo que respecta al Plan ARGENTINA HACE II, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se ha trabajado en conjunto en los siguientes proyectos de suma importancia para el Distrito de Necochea:

Remodelación Integral Av. 2: Se trata de un proyecto de revalorización integral del frente costero – zona centro – en donde se encuentran localizadas las principales bajadas públicas de nuestra localidad y donde se registran los mayores movimientos de turistas. Tiene como objetivo la puesta en valor de los sectores históricos de nuestra ciudad de los cuales se destaca la Rambla Municipal, principal punto panorámico de la playa, y la remodelación de las veredas y el muro.

El proyecto contempla la reparación y construcción de nuevas veredas y sendas peatonales, sectores de parquización, recambio y colocación de nuevas luminarias LED, reconstrucción y modernización de las bajadas públicas y mejoramiento de condiciones de accesibilidad. Además, se contempla la creación de un punto de interés turístico con la colocación de letras Corpóreas con la palabra Necochea. Monto de Obra ($ 48.577.523.)

Remodelación Integral Av. 502: El proyecto intenta consolidar el frente costero de la localidad de Quequén, desde calle 521 hasta calle 541, conectando todos los puntos de interés turístico mediante la construcción de una senda peatonal continua de 1200m con sectores de descanso y juegos de plaza. Se proyecta la colocación de equipamiento urbano nuevo, parquización, instalación de iluminación LED en todo el recorrido y un sector de punto panorámico en donde se colocarán letras corpóreas con la palabra Quequén. Monto de Obra ($12.380.000.)

Paseo Peatonal y Bici sendas en Av. 10: Este proyecto se encuentra emplazado sobre el borde urbano del parque Miguel Lillo, acompañado por la reciente extensión de la Av. 10, una de las principales avenidas de nuestra localidad, el cual es una de los sectores más concurridos por los turistas y habitantes de nuestra localidad. 

Aprovechando el ancho existente de vereda de 10,00m promedio se proyectó la creación de una senda de doble carril de 1,50m de ancho destinado al uso de bici senda que permitirá reorganizar la circulación dentro de todo el desarrollo del proyecto, el cual tiene una extensión de 1100m. A su vez, se libera la circulación peatonal para uso libre del resto del espacio público. Acompañando la bicisenda, se realizarán tareas de forestación, parquización y mejoramiento del espacio público. Monto de Obra ($3.039.300.-)

Proyectos en gestión

En gestión provincial, los proyectos que se han presentado en base al FONDO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL (FIM 2020) son los siguientes:

Desagües Pluviales: Adquisición de materiales obra desagüe pluvial av. 42 entre calle 93 y calle 109 ($7.079.314,44). La obra se encuentra licitada y adjudicada.

Obras de Iluminación: (Proyecto Concluido) Se procedió a la puesta en valor y mejoramiento de las columnas ornamentales e históricas de la Plaza San Martín y al recambio de los artefactos de iluminación existentes por artefactos LED de primera calidad ($1.790.860,00).

Obras Deportivas: Complejo Deportivo Estación Quequén ($ 3.715.300.-)  Se trata de la realización de un complejo deportivo en un viejo playón en desuso de hormigón que se encuentra próximo al club “Estación Quequén”, se contempla la reutilización de 5800 m2 de playón donde se instalarán 2 canchas de vóley, 2 de futbol 5, cancha de handball, 2 canchas de básquet, 1 cancha de tenis, 1 cancha de futbol 11 sobre césped, 2 canchas de fútbol 7 sobre césped, 1 skatepark y un sector destinado a pista de patinaje y actividades recreativas, también se dispondrá un sector de baños públicos, administración y estacionamiento vehicular, en la proximidad al ingreso principal al predio sobre la calle 584.

Red Cloacal Quequén: Red cloacal colectora, desde la Bomba impulsora de 574 y 563, que consta de la construcción de 400 metros por la calle 574 hasta 551 lo que va a permitir la conexión a cloaca del Barrio Los Eucaliptus, dentro
de la barriada de Estación Quequén. Fruto del trabajo mancomunado con ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), se ha presentado los siguientes proyectos:

Redes de Agua Avda.91 a Avda. 75- Avda. 58 a Avda. 42: La obra comprende mano de obra y materiales, e incluye las redes de distribución de agua comprendida entre las calles 91 a 75 y 58 a 42, abarcando un área de 64 Hectáreas. Monto de Obra ($ 7.625.969,23)

Pozo de Bombeo Av. 91 y Av. 58: Monto de Obra ($ 4.283.691,95) Red colectora Cloacal en Quequén calle 574 a Avda. Circunvalación 575: El proyecto contempla la mano de obra y los materiales para la construcción de una colectora desde la planta de bombeo instalada en calle 574 y calle 563, más redes domiciliarias por 1500 metros, en las calles 576 entre 567 y 575. Sumado a 2300 metros de colector y red domiciliaria entre las calles 584 y 586, desde 557 a 569.

Propuestas

Abordando los Proyectos de Gestión Municipal, teniendo en cuenta las vicisitudes de la gestión y la realidad tanto nacional como provincial, se han planteado las siguientes propuestas de trabajo:

Natatorio Municipal de Necochea “Edgardo Hugo Yelpo”: Cumpliendo con el objeto y alcance de un lugar destinado a actividades deportivas, se realiza el proyecto general del natatorio con sus servicios, acorde a las necesidades y
requerimientos de la ciudadanía. 

Proyecto Parque Vieja Estación: El proyecto contempla la construcción de un nuevo espacio, el que adhiere al edificio existente, respetando su valor patrimonial. Contando con zonas aptas para administración y zona sanitarias. Contempla la construcción y  consolidación de espacios verdes y plaza pública.

En conjunto con la Dirección de VIALIDAD provincial se ha avanzado en objetivos como el entubado del Canal Dos Hermanitas en el sector ubicado en la Ruta N° 228, entre el empalme de la Ruta Provincial N°86 y el camino vecinal “Camino a la Dulce”; y la iluminación Acceso N.O. ciudad de Necochea Ruta Nacional 228

El proyecto contempla todas las columnas de iluminación ubicadas desde las instalaciones de Vialidad Nacional en Ruta 228, la rotonda de Ingreso a Necochea, por Av.59 hasta Hospital Municipal Emilio Ferreyra, y las columnas de iluminación comprendidas entre la rotonda de acceso y la última columna antes de la rotonda de la ruta N° 86. Monto de Obra ($ 51.003.215.-)

Fondo de Infraestructura Municipal 2021 (FIM 2021)

Para este año hay pendientes fondos para la puesta en marcha de diferentes proyectos que suman unos 140 millones de pesos de presupuesto. A saber:

Complejo deportivo Norte Avda. 98 y calle 67: El proyecto contempla la construcción de un complejo deportivo techado, beneficiando a diversos barrios de Necochea. Monto de obra ($ 25.000.000.-)

Iluminación Led de Avenidas: El objetivo de la obra es el recambio de luminarias, acompañando las obras de mejora del Municipio, renovando el sistema de iluminación en las principales avenidas, incluyendo el recambio en la totalidad de la Av. 59, Av. 10, Diagonal San Martin, Av. Pinolandia, Av. Benedicto Campos y Av. Lobería (ambas arterias de Quequén), Av. 75 y Av. 79. - Monto de Obra ($ 34.367.500.-)

Remodelación Integral Juegos Infantiles – Plaza Dardo Rocha La obra contempla la remodelación y puesta en valor del sector de la plaza principal dedicada a juegos infantiles, ubicada entre la Avenida 58, calle 60, Avenida 59 y calle 61, como así también la instalación de nuevos juegos e infraestructura pública. Se desea continuar con las acciones iniciadas en la Plazoleta de la Juventud, a fin de intervenir los espacios públicos con un criterio unificado.
Monto de Obra ($ 25.000.000)

Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares - Barrio Malvones. Se realizó el proyecto de infraestructura para cubrir las necesidades del Barrio Los Malvones, trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social. La obra incorpora obras de agua, obras de cloaca, cordón cuneta, alumbrado público, a lo que se le suma un espacio verde con equipamiento para la construcción de una plaza pública.
Monto de Obra $ 46.000.000.-

Pendientes

A fin de avanzar en Convenios con la Provincia, sobre los cuales la gestión anterior dejó inconclusos o no ha iniciado obra alguna, se detallan proyectos que se encuentran en distintas situaciones, para los cuales se trabaja a diario, a fin de concluirlos positivamente.

Planta Cloacal Juan N. Fernández:
Readecuación de Proyecto realizada. Monto ($13.997.000.-)
Pavimentación Av. 531 Quequén.
Proceso de confección de Adenda. Monto ($ 36.961.729.-)
Recapado Av 75 de calle 42 a calle 62.
Análisis en Instancia Técnica. Monto de Obra ($ 13.503.000.-)
Polideportivo Centro Quequén (Ex natatorio)
Adenda Presentada. Monto de Obra ($ 28.227.973.-)
Palacio Municipal Reforma.
Adenda presentada. Monto de Obra ($ 30.047.016,50)
Repavimentación y Fresado Microcentro
Instancia de Aprobación técnica. Monto de Obra ( $ 24.547.500.-)
Pavimentación Núcleo Urbano Necochea-Quequén
Adenda presentada. Monto de Obra ($ 50.000.000.-)

Otras Noticias