Apertura de sesiones del HCD: En 2021 será clave el consenso que pueda conseguir el Ejecutivo con los concejales

lunes, 1 de marzo de 2021 · 23:26

Contando con la presencia del intendente Arturo Rojas y funcionarios del Ejecutivo municipal, el Honorable Concejo Deliberante de Necochea dio inicio a su período de sesiones ordinarias para este 2021.

Tras una breve presentación del presidente del cuerpo deliberativo, Hernán Trigo Gutiérrez, que agradeció el trabajo en conjunto entre las diferentes fuerzas políticas que debaten en el recinto y la pretensión de diálogo en un período tan difícil como el que atraviesa el distrito, tomó la palabra el intendente Rojas y presentó un informe a lo largo de aproximadamente dos horas de alocución.

Punto por punto, el Ejecutivo municipal destacó los puntos fuertes de su gestión, como por ejemplo el acierto de convertir el ente vial rural en una herramienta para el arreglo de calles en la ciudad (se entoscaron 1018 cuadras en un año, según el informe presentado). Rojas mencionó además que hay obras que quedaron pendientes de la gestión anterior y que su gestión tendrá que intentar retomar para no tener que responder con parte de la coparticipación en la devolución de los fondos.

El informe de 98 páginas del intendente recorrió lo hecho en el primer año y lo que se propone cada área municipal, desde la obra pública hasta el área de Salud (cuya partida presupuestaria es históricamente la más grande), Desarrollos Social, Turismo, Empleo, Cultura y Deportes.

Seguir con los consensos en año electoral

Tras su presentación, el intendente expresó resumidamente que en este 2021 seguirá precisando de un trabajo conjunto con las fuerzas políticas del HCD para avanzar en diferentes gestiones. El intendente cuenta con el apoyo del bloque de Nueva Necochea, que tiene 7 concejales y la presidencia del cuerpo, pero no alcanza a tener una mayoría automática, lo que lo hace depender enteramente de los acuerdos en el seno deliberativo para prosperar con sus iniciativas.

"Nos tocó traer por escrito y en código QR para que cada uno de los concejales tenga el resumen de lo que fue la gestión en las diferentes áreas del año pasado y también las proyecciones de cara a este año, pero principalmente venir a articular y a plantear la necesidad de la búsqueda de consensos durante este año, que sabemos que va a ser un año electoral y que precisamos el acompañamiento, que haya diferentes herramientas que se puedan trabajar en conjunto con el Estado Municipal. Necochea y todo el distrito necesita de obras y herramientas y de la búsqueda de consenso", señaló Rojas.

"Yo creo que la gran mayoría lo hemos logrado y no queremos que este año lo empañe para seguir trabajando en conjunto con Provincia, con Nación, más allá de la cuestión política partidaria de lo que va a ser un año electoral", agregó. Según el informe de la gestión en 2020, 1317 de los 2951 millones de pesos de libre disponibilidad que configuraron los recursos percibidos en ese ejercicio provenían del gobierno provincial, otros 1.300 fueron recursos municipales y solo 16 millones de Nación.

"Por eso decíamos que ese trabajo mancomunado que hemos venido haciendo para transcurrir una pandemia, nada más ni nada menos, se pueda prolongar durante el año y yo estoy muy convencido de que se puede hacer un año de concreción de obras, las planificadas, las que hay planteadas, obras con recursos municipales, con recursos provinciales, con recursos nacionales... y también la posibilidad de la generación de las condiciones para que haya inversiones y más trabajo, que es lo que nos va a ayudar a salir de la pandemia", señaló.

"Yo estoy convencido de que todo ese esfuerzo que le hemos requerido a los vecinos y que se hace por parte del Estado tenemos una ciudad con un bache menos, con un poco más de servicios, con una recuperación de un espacio público, con más aparatología para cuidar la salud de los vecinos... estoy convencido de que en todas las áreas venimos avanzando", sostuvo Rojas.

"Algo central que no es muy visible pero que sin eso el Estado no puede funcionar, tiene que ver con el orden económico, con una administración responsable de los recursos, con mucha austeridad, recuperando la confianza con los proveedores, con cosas básicas como pagarle el salario a los trabajadores y brindarles las herramientas para que puedan prestar los servicios mínimos y elementales del estado municipal, algo que durante mucho tiempo parecía casi imposible, vamos a avanzar", remarcó.

El Jefe Comunal sostuvo que "todavía no hemos salido por eso necesitamos seguir trabajando para la reconstrucción de nuestra ciudad de manera progresiva y que de apoco logremos una mejor Necochea".

La oposición

En la vereda opositora, la concejal radical Graciana Maizzani, observó el discurso dialoguista del intendente con cierto excepticismo. "La verdad es que hemos escuchado de boca del señor intendente practicamente el mismo discurso que escuchamos en la inauguración del período 2020 de las sesiones ordinarias. Claramente en parte tiene que ver con la situación que hemos atravesado a nivel mundial pero también hay mucha falta de gestión, mucha falta de decisión" 

"Nos habló de consensos políticos donde claramente ha sido él quien no ha generado el diálogo ni el consenso necesario para temas importantes de la ciudad", lanzó.

"En otros hemos sido muy coherentes y hemos acompañado desde los bloques de la oposición algunas de las decisiones que eran trascendentales para la vida de los ciudadanos. Pero en otras la verdad que le faltó gestión y diálogo, sobre todo para la oposición". 

"Esperemos que para este 2021 lleve adelante este diálogo que tanto ha mencionado y realmente podamos hacer lo mejor para nuestros vecinos", señaló tras el cierre del acto.

Comentarios

Otras Noticias