Invasión de mosquitos: Un tornado en la ruta y vecinos encerrados en su propia casa

lunes, 1 de marzo de 2021 · 22:20

Por estas horas es el comentario que se oye en las calles, en la playa y en las casas de toda la ciudad: una invasión de mosquitos incomoda a todos allá a donde vayan, proliferando en nubes de insectos que se instalan en espejos de agua, matorrales y terrenos de pastos largos.

Sucede que toda la Costa Atlántica bonaerense está siendo afectada por una masiva invasión de mosquitos, fenómeno que según explicaron los especialistas se registra cuando se acumulan varios días de lluvias y altas temperaturas, tal como sucedió en este mes de febrero que pasó.

En la Ruta 74, que conecta General Madariaga con Pinamar, se observaron durante la semana pasada grandes columnas de mosquitos en forma de 'tornados'. Varios automovilistas filmaron la situación y de forma inmediata comenzaron a compartirla en redes sociales.

Según el investigador de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores del Conicet La Plata, Juan José García, se trata de un suceso desencadenado por las precipitaciones. “Las lluvias provocan que se inunden distintos zonas descampadas deprimidas donde las hembras ponen los huevos. En este caso, son de una variedad muy rural pero cuando nacen en grandes cantidades también invaden las ciudades”. También aclaró que no representa un riesgo sanitario aunque sí un problema para el tambo y la ganadería.

En Necochea los vecinos han elevado sus quejas en las redes sociales, reclamando la atención de la comuna para que realice tareas de fumigación. En el famoso grupo Libro de Quejas para la Municipalidad de Necochea un vecino publicó incluso un video donde se ve una importante cantidad de mosquitos golpeando contra una puerta de vidrio. 

"Esta situación es inaguantable. No se puede dormir tranquilo, ni mucho menos abrir una ventana. Que ha pasado este año? No hubo fumigación? Es desesperante esto!!", escribió el vecino en su posteo.

Desde diferentes barrios se escucharon reclamos similares y las autoridades han tomado nota del reclamo y podrían lanzar una campaña de fumigación en lo sucesivo.

Sobre estas invasiones y la forma de hacerles frente, García aseguró que lo más conveniente es “aguantar 15 días”, ya que después de ese tiempo los mosquitos sencillamente “se mueren”.

Otras Noticias