Cercan importante sección del Parque Miguel Lillo: Negativa reacción de los vecinos por el cierre de un paseo público

martes, 23 de marzo de 2021 · 01:55

Las imágenes se conocieron a través de las redes sociales: diferentes vecinos subieron fotos a sus cuentas retratando los trabajos de una cuadrilla que instalaba un cerco olímpico perimetral en un sector arbolado del parque Miguel Lillo provocando indignación y reacciones negativas.

Los trabajos para cercar el predio que corresponde a la concesión del club Villa del Parque, en Avenida 10 y calle Pino del Japón, generó una fuerte indignación entre los usuarios, que inmediatamente comenzaron a reclamar explicaciones, viralizando las imágenes y lanzando toda clase de comentarios. Incluso organizaciones socioambientales anunciaron que solicitarían informes al municipio por el incipiente cercado, para determinar su legitimidad y alcance.

La dirigente del MSR Necochea, Mara Laxalt se hizo eco de los trabajos y, acompañando sus palabras con unas fotos, posteó en Facebook: "Un grupo de caminantes me acaba de pasar estás imágenes. Es en el Parque Miguel Lillo. Es con autorización????".

Aunque los trabajos están a medio realizar, trascendió que las autoridades del club habrían decidido comenzar con las tareas en virtud del debido cumplimiento de las condiciones de concesión, cuyo pliego original establece que se delimite el perímetro (y las responsabilidades en caso de incidentes de cualquier tipo). La falta de un cartel de obra que indicara lo que se hace en el lugar habilitó toda suerte de cuestionamientos sobre la dimensión exacta de la concesión otorgada al club y las condiciones de entrega de la misma. 

La reacción negativa de los vecinos tiene que ver principalmente con que ese sector arbolado del parque es actualmente de libre circulación y los vecinos lo usan con frecuencia como circuito aeróbico tanto para caminar, correr o entrenar en bicicleta. La construcción del cerco olímpico impide el acceso a un espacio actualmente arbolado y de uso público frecuente.

El club Villa del Parque cumple el próximo 29 de marzo 60 años de actividad en la ciudad y actualmente (y desde hace 9 años gestiona un predio de varias hectáreas que fueron taladas en buena parte para la instalación de sus canchas de fútbol, el quincho y vestuarios). La ampliación del cerco perimetral impidiendo el acceso al sector arbolado estaría dentro de un plan de obras que está establecido desde que se oficializó la cesión del espacio en 2011.

En noviembre de ese año el gobierno radical del intendente Daniel Molina rubricó un convenio con el club, en ese entonces presidido por Gabriel Wasowsky, mediante el cual se entregaba el predio por un período de 20 años, con posibilidad a ampliarlo por 6 años más. La cesión inicial tenía vencimiento en 2016.

En un acto oficial presidido por quien en ese momento era el intendente interino Fernando Kuhn, se rubricó el convenio contando con la presencia del entonces director de Concesiones, Martín Rial y los dirigentes d ella institución de la playa Julio Irigoyen, Marcelo Laserna, Adolfo Avila, José Raimondi, Claudia Gandolfo, Alejandro Vega, entre otros.

En un comunicado de prensa del municipio, se aseguraba que la cesión "permitirá proyectar a futuro un mejoramiento integral del lugar y la posibilidad de ofrecer más servicios para toda la comunidad de Necochea además de la finalización de la construcción de la ansiada cancha de fútbol", que en ese momento aún no era una realidad.

Wasowsky aseguró que “este es un día histórico, que nos permite hacer un club grande, de obras, para invitar a la gente del club, a la comunidad , esa es nuestra idea y por la que luchamos. Y felicitó a la Comuna, al HCD, a la anterior Comisión, por este logra institucional que es el más importante de la historia del Club”.

El club Villa del Parque está además en vísperas de renovar sus autoridades. En marzo del 2019 fue electa la actual comisión directiva de la institución por un período de 2 años que está pronto a vencer. 

Comentarios

Otras Noticias