CORONAVIRUS

Llegaron 2.400 vacunas Necochea: Por errores de asignación los docentes no podrán vacunarse en SADOP

jueves, 4 de marzo de 2021 · 11:51

Un total de 2.400 dosis de la vacuna Sinopharm contra el Coronavirus llegaron este miércoles a Necochea. Se trata del cargamento más importante de inyectables que haya llegado a nuestra ciudad en una sola jornada.

Las dosis desarrolladas por la farmacéutica estatal china Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, llegaron en dos envíos, uno al punto de vacunación del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Quequén con 1.200 vacunas y, el otro, con la misma cantidad, a la sede del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) por intermedio de IOMA.

SADOP es el centro de vacunación exclusivo para docentes, auxiliares y fuerzas de seguridad, y las dosis iban a empezar a aplicarse hoy, pero por errores en la turnera que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, los docentes fueron asignados a Aceiteros, lo que complicó esta mañana la aplicación de las dosis.

En diálogo con Cuatro Vientos, el secretario general de SADOP, Guillermo Fuentes, explicó que “teníamos todo preparado, habían llegado todos los insumos durante el mes de febrero. Ayer llegaron 1.200 dosis de vacuna”, pero “un inconveniente en lo que se conoce como la turnera, la asignación de turnos que maneja el Ministerio de Salud de la Provincia, y todos los turnos de esta semana fueron asignados al punto de Aceiteros”.

“Es un problema porque se estresa el otro punto y nosotros tenemos las vacunas acá. Estamos viendo cómo regularizar para la semana que viene”, dijo.

“Son 200 turnos por día los que se asignan a cada punto de vacunanción”, apuntó Fuentes y explicó que ahora Aceiteros “tienen 400 turnos por día, con el mismo personal. Yo estuve con el personal esta mañana y van a poder atender esa demanda”.

Y remarcó: “Esto de la turnera lo maneja el Ministerio y SADOP es un punto de IOMA, así que hay toda una serie de intermediarios”

A pesar de la complicación, los docentes están siendo vacunados en la sede quequenense: “Ya comenzaron a las 9 de la mañana y hay turnos de hoy hasta el martes, así que los docentes van a ser vacunados en ese punto. Lo que no sabemos es que va a pasar con la segunda dosis, si los van a volver a cargar ahí o si finalmente se la aplicarán en el punto de SADOP”.

En cuanto a las 1.200 dosis que tiene el gremio, permanecerán allí por el momento ya que “es una logística bastante compleja, porque las dosis no pueden salir de la sede porque tienen custodia policial y está todo muy controlado eso. Y como estas dosis fueron asignadas a IOMA, no sabemos si van a poder ser usadas en el otro punto. De cualquier manera, son cuestiones administrativas que creo que van a poder solucionarse. Porque si se necesitan dosis en Aceiteros y en SADOP están ociosas, deberían poder usarse”.

Mientras tanto, los docentes que fueron turnados en una fecha específica, podrían no recibir sus dosis. En ese sentido, Fuentes explicó que “estamos viendo cómo cambiar los turnos para SADOP, al menos los del sábado en adelante, volver a reasignar los turnos porque va a pasar que, si Aceiteros no recibe nuevas vacunas, a partir del sábado no van a poder seguir vacunando”.

Por ahora, Necochea solo cuenta con dos vacunatorios, Aceiteros y SAPOP, aunque se espera que para la semana que viene se agreguen dos más que serían el Centro de Acopiadores de Cereales, en el barrio Puerto, y la Asociación Vecinal Sudoeste, en el barrio Capuchinos donde funciona el CAP.

Comentarios

Otras Noticias