DEBATE PARA SALIR EN LA TELE

La agenda la imponen los medios: La "vacunación VIP" fue el tema que más se debatió en el HCD

viernes, 5 de marzo de 2021 · 11:46

Una vez más el muy bajo nivel de debate en el Honorable Concejo Deliberante se presentó en Necochea de la mano de un debate inconducente que tuvo más aristas de tinte proselitista que de alguna política que incida positivamente en el desarrollo de una comunidad con tantas necesidades como la necochense.

Es que el debate más extenso que encontró la primera sesión ordinaria del 2021 (que incluso tuvo un cuarto intermedio y terminó desencadenando la votación de dos proyectos diferentes) fue una minuta de comunicación que, de entrada, ya se perfilaba como respondiendo a la agenda mediática impulsada por una oposición algo corta de ideas: la búsqueda de presuntos casos de vacunación VIP en Necochea.

Como suele suceder en el cuerpo legislativo, los temas que salen en la TV y los medios gráficos nacionales de alguna manera terminan siendo exhibidos en las sesiones. Los casos son incontables y tienen una historia que ya lleva décadas de desarrollo: numerosos concejales a lo largo de la historia han aprovechado las repercusiones mediáticas de algunos temas que muchas veces poco o nada tienen que ver con nuestra comunidad para ganar algo de atención frente a las cámaras y los medios presentes en cada sesión.

Esta intencionalidad de los ediles se incrementa y se hace más notable cuando se da en años electorales y cuando algunos  concejales en minoría no encuentran mejor forma de desviar la atención sobre su incapacidad para generar propuestas que la de llevar los intercambios en el cuerpo a una serie de comentarios sobre escándalos ajenos.

Fue el caso de la concejal macrista Eugenia Vallota, que una vez más intentó compensar su falta de proyectos propios direccionando la atención hacia un tema en boga en los medios nacionales: la edil, cuya pertenencia a Juntos por el Cambio quedó descartada tras la traición del 2019 en la que filtró conversaciones privadas sobre el desarrollo de la campaña, presentó una minuta de comunicación para averiguar si en Necochea hay "vacunados VIP".

"No tiene nada de malo preguntar y nadie se puede ofender", sostuvo la concejal PRO tras la lectura por secretaría del despachado que elevó al debate. Vallota hizo un recorrido sobre el escándalo mediático suscitado tras las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky acerca de su vacunación en el Ministerio de Salud y el destino de 3 mil dosis de vacunas aplicadas a altos funcionarios y varios de sus contactos estrechos definiéndolo como una suerte de "plan" que seguiría el derrotero por el gobierno provincial y municipal. 

En definitiva la intención de la concejal era aportar a sembrar más dudas que certezas, algo que en principio había generado la molestia incluso de varios bloques, que se negaron hasta último momento a firmar el ingreso del tema al orden del día. La intención de erigirse como una vocera de la moral con la clara intención de ganar atención en un año electoral fue tan evidente que varios concejales respondieron a su alocución y quizá el más extenso fue el concejal kirchnerista Ignacio Barrena, quien en lugar de desmerecer el pedido de información, lo completó para que se ajustara a la ley.

¿No presenta un proyecto también su unibloque por el repudio a la entrega de la vacunación al sector privado en capital federal? Ya que estamos digo....", preguntó Barrena a la concejal haciendo referencia al escándalo de vacunación VIP que también se registró en Capital Federal, donde gobierna el PRO. "El problema que tienen es que no miden con la misma vara nada. Ni siquiera hacen el esfuerzo", lanzó.

"Cuando al intendente de Olavarría se le apagó el freezer y perdió 400 vacunas no prendimos la tele a ver que decía Bullrich en el grupo y salimos corriendo a presentar una minuta para tener 5 minutos de fama", señaló reflejando así la intención de Vallota de ganar atención mediática con la cuestión.

En definitiva, más allá de la cuestión político partidaria y proselitista que se planteó, Barrena pidió un cuarto intermedio para presentar a los concejales su propio proyecto que ampliaba y pulía los errores de las intenciones de Vallota. La concejal se negó a mejorar su proyecto y se terminaron votando los dos.

En lo formal, la respuesta a las dudas planteadas por Vallota se encontró en el concejal oficialista, Marcelo Schwartz, que destacó que "a la fecha se encuentran en el distrito 1200 dosis de Sinopharm" y que "no se tiene previsto un registro público de vacunación ya que en la plataforma se puede controlar persona vacunada, ausente o pendiente de vacunación". "En el marco de la ley de derechos del paciente, la información es de caracter privado, informa la secretaría de Salud".

Finalmente la votación terminó aprobando la minuta con una serie de modificaciones, aunque lo saliente del debate no fue la información que se requería sino la magnificación de un escándalo nacional traído de los pelos al distrito con afán puramente electoralista. La forma de hacer política macrista en estado puro.

Otras Noticias