Licitan la obra de rehabilitación del Puente Dardo Rocha por casi $150 millones

viernes, 5 de marzo de 2021 · 09:57

De manera sorpresiva, la dirección Vialidad de la provincia de Buenos Aires abrió la licitación para la rehabilitación del Puente Dardo Rocha, que actualmente se encuentra en malas condiciones.

El desmejorado puente fue inaugurado en el año 1980, y el deterioro y la falta de mantenimiento fue una constante en los últimos 20 años.

Ahora, la provincia de Buenos Aires abre la licitación para “la obra de rehabilitación” proyectada consiste en la actualización de la sección transversal de la obra mediante la construcción de un tablero de hormigón armado que trabajando en conjunto con la superestructura existente conforma un sistema tipo viga mixta, con un presupuesto $146.752.441,15 y un plazo de obra de un año.

Por medio de la obra se construirá un tablero de hormigón armado, generando un ancho de calzada de 8.91m con defensas vehiculares de H°A° de 0.80m de altura. La carpeta de rodamiento es asfáltica, de espesor variable entre 0.04m y 0.09m generando una pendiente transversal de un 1% y las juntas elásticas entre tramos son ejecutadas con asfalto modificado. El agua acumulada en la calzada se desagota en ambos laterales mediante caños de hierro galvanizado de 0.10m de diámetro con saliente inferior separados 3.40m entre sí, según se desprende del pliego al cual tuvo acceso Cuatro Vientos.

Además, señala que “el tablero se vincula a las vigas metálicas mediante conectores que generan la transferencia del esfuerzo de corte necesaria para el funcionamiento del conjunto tablero-viga como un sistema de viga mixta. Asimismo, se prevén refuerzos al corte y la flexión en las vigas principales para soportar las cargas constructivas y de servicio junto con el reemplazo de los bulones en vigas, ménsulas y aparatos de apoyo, incluyendo además la verificación de la capacidad de carga de la infraestructura mediante ensayos no destructivos”.

Mediante la obra, la vereda existente será reemplazada por una constituida con elementos metálicos galvanizados y contará con barandas peatonales de tipo PE-B-7, manteniéndose y reforzándose en forma adecuada la ménsula de soporte existente, que a su vez obra de sostén para las cañerías de servicio que no deberán ser afectadas durante la obra. Los elementos metálicos serán reparados de ser necesario y se prevé su arenado y protección con pintura epoxi. Dada la dimensión y ubicación del puente sobre el curso de agua, deberá preverse un sistema constructivo adecuado para la ejecución de estas tareas.

En cada acceso deberán construirse losas de acceso de 6m de longitud y un ancho total de 10.84m, manteniendo la sección transversal del puente incluyendo las veredas, indica el pliego que agrega que debido al aumento de la rasante por la construcción del nuevo tablero, se prevé la adecuación de la calzada, la vereda en los accesos en una longitud de 60m a cada lado. Esta tarea incluye la colocación de defensas vehiculares metálicas conectadas mediante transición metálica según plano PE-D-1 a la defensa de hormigón de la losa de acceso y la continuación de la baranda peatonal en ese sector.

Asimismo deberá realizarse en mantenimiento rutinario de la infraestructura, taludes y protección de taludes de acuerdo a la especificación correspondiente.

Durante el transcurso de la millonaria obra, “la misma permanecerá clausurada. Siendo que la misma está habilitada para tránsito liviano exclusivamente se prevé la señalización y en mantenimiento del pavimento urbano en el sector de desvío que involucra el pasaje de los vehículos por el puente “Hipólito Yrigoyen””, afirma el pliego.

 

Comentarios

Otras Noticias