PARO FEMINISTA

8M en Necochea: “A nosotras no nos cuida la policía, nos cuidan nuestras compañeras”

lunes, 8 de marzo de 2021 · 00:08

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo una nueva conmemoración este lunes en Necochea. La movilización en la Plaza Dardo Rocha fue, como es costumbre, masiva y, en esta ocasión, se pidieron medidas para acabar con los femicidios e implementar una reforma judicial feminista para acompañar a las víctimas de violencia de género.

En nuestra ciudad, como en muchos puntos del país, la marcha fue multitudinaria, y las mujeres unidas por un mismo reclamo contra el patriarcado, por igualdad y justicia, recorrió las calles céntricas con pancartas con consignas y carteles con los nombres de las víctimas de femicidios, pidiendo justicia, ley de paridad de género, presupuesto del Estado y políticas de equidad, entre otras demandas.

Durante la jornada pusieron especial foco en la necesidad de prevenir y frenar femicidios, transfemicidios y travesticidios.

Estamos hartxs, basta de precarización de nuestras vidas, no más desigualdad, no más injusticias, no más dependencia, no más explotación, no más represión, no más contaminación, no más discriminación, no más violencia patriarcal, no más racismo, fueron algunos de los reclamos.

La marcha tuvo réplicas en las principales ciudades del país, donde se multiplicaron las demandas por el fin de lo femicidios, un reclamo que volvió a intensificarse luego del asesinato de Ursula Bahillo el mes pasado en manos de su ex novio Matías Martínez, al cual había denunciado ante la justicia en reiteradas ocasiones, entre otros resonantes casos.

En Necochea, el 8M tuvo lugar en la Plaza Dardo Rocha y comenzó a las 16 horas, con rondas de conversatorios, feria feminista, verdurazo, intervenciones artísticas y espacio de niñeces. Alrededor de las 19, las mujeres se agruparon y marcharon por las calles en una extensa columna en la que hicieron notar sus pancartas y cánticos.

Minutos antes, en medio de la concentración frente al Palacio Comunal y al pie de la bandera Argentina, las mujeres leyeron un extenso comunicado en el que remarcaron que “paramos porque nos precarizan y para visibilizar las condiciones de superexplotación del trabajo”, exigieron “el cumplimiento efectivo ya de la ley de cupo laboral trans y el acceso a la vivienda para trans y travestís”, y señalaron que “las lesbianas paramos el 8 de marzo porque al armario no volvemos nunca más!!! Decimos basta de disciplinamiento y de violaciones correctivas”.

También exigieron “el cumplimiento efectivo y sin dilaciones de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en todos los espacios de salud del distrito, con nombramiento de más profesionales” y “políticas públicas con recursos reales en los que podamos incorporarnos al medio libre de donde nunca debieron aislarnos, nos invisibilizan pero existimos, somos jefas de familia y pertenecemos a la comunidad”.

“A nosotras no nos cuida la policía, nos cuidan nuestras compañeras”, expresaron.

El comunicado completo:

"PARAMOS les tortas, las travas, las trans, las mujeres, las bisexuales, les no binaries.

PARAMOS PORQUE NO NOS BANCAMOS MÁS ESTE SISTEMA PATRIARCAL!!!

Gritamos bien fuerte BASTA DE PRECARIZARNOS LA VIDA!!!

VIVES, LIBRES Y DESENDEUDADES NOS QUEREMOS!

Paramos porque nos precarizan y para visibilizar las condiciones de superexplotación del trabajo.

Nos hacen la vida más pobre, menos digna, menos libre cuando por un mismo trabajo a las mujeres, a las lesbianas, a las personas no binaries, nos pagan menos que a los varones. Cuando después de 12, 16, 24 horas de limpiar la casa, cuidar a les hijes y abueles, cocinar para la familia, cocinar para el marido, el estado no nos reconoce como trabajadoras y nos deja desamparadas, dependientes y explotadas.

Paramos porque nos precarizan cuando a las travas y a las trans no nos dan trabajo, cuando nos criminalizan, cuando nos acosan y violentan en la calle, cuando nuestra expectativa de vida todavía es de 40 años. Y este contexto de pandemia agravó más estas situaciones precarizantes.

Exigimos el cumplimiento efectivo ya de la ley de cupo laboral trans y el acceso a la vivienda para trans y travestís!!!

Exigimos reconocimiento de los derechos laborales de las y les trabajadores sexuales y denunciamos y repudiamos la represión y la violencia institucional a la que les someten para criminalizarles.

Exigimos reconocimiento salarial de las y les promotores territoriales y de género.

Paramos porque nos violentan los machos y el sistema patriarcal y machista

Estamos cansades de que el macho nos pegue, nos viole, nos violente sistemáticamente, nos manipule. Porque cuando juntamos fuerza y lo denunciamos, el estado decide sacarnos a nosotres de nuestros hogares, sacar a nuestres hijes de sus hogares. Exigimos: que se vayan los varones machistas!  Privación de la libertad ambulatoria para varones violentos y que a nosotres nos dejen vivir en nuestras casas, cuidades y en paz!

Paramos porque estamos hartes del hostigamiento y acoso de los machirulos, mientras los estados municipales, provinciales y nacional no genera verdaderas políticas que posibiliten la denuncia, el acompañamiento y la reparación para poder estar tranquiles y segures. Porque cuando el violento incumple la perimetral y la policía después de media hora, 1 hora, 2 horas se digna a venir, terminan abrazados entre todos los machos y el violento suelto. Paramos por la indiferencia cuando gritamos en espacios públicos que el violento está cerca nuestro, incumpliendo la perimetral y nadie hace nada.

Exigimos asistencia jurídica gratuita y permanente para acompañarnos en la denuncia.

Exigimos más presupuesto y políticas concretas para prevenir y combatir la violencia por razones de género, con anclaje en los territorios.

Exigimos capacitación efectiva a todes les empleades del estado en el marco de la ley Micaela.

Exigimos la separación de la Iglesia del Estado.

A nosotres no nos cuida la policia, nos cuidan nuestres compañeres!

Las lesbianas paramos el 8 de marzo porque al armario no volvemos nunca más!!! Decimos basta de disciplinamiento y de violaciones correctivas!!!

Paramos por la absolución para Higui, criminalizada por defenderse de una violación correctiva y también por la absolución para Mariana Gómez criminalizada por besar a su señora Rocío en plaza Constitución.

Paramos porque lo que no se nombra no existe! Por eso la convocatoria al paro del 8 de marzo es de lesbianas, bisexuales, travestis, trans, mujeres y no binaries. La convocatoria al paro también es de negres, marrones, indígenas, racializades y discas PORQUE NO SOMOS TODES IGUALES y también hay lesbianes negres, marrones, indígenas, racializades, discas, trans, no binaries e intersex.

Porque nos siguen apedreando e insultando en las calles, en los comercios, en los centros de salud, nos lleva la policía por besarnos en la calle, porque la supremacía jerárquica hetero cis médico hegemónica nos sigue indagando y preguntando, en caso de tener hijes, cuándo y cómo nos dimos cuenta de nuestra identidad lesbiana, porque a les lesbianes usuaries de salud mental nos siguen catalogando desde los sistemas fármaco patologizantes de pervertidas insalvables.

ESTAMOS ORGULLOSES DE HABERNOS FUGADO DE LA HETERONORMA Y LO MOSTRAMOS!!! PORQUE EN CADA LUCHA CONTRA EL PATRIARCADO HAY LESBIANES PRESENTES Y EN ACCIÓN!!!

Paramos porque exigimos la implementación efectiva de la ley de interrupción legal del embarazo Ley Nacional 27.610, ley que reconoce el derecho al aborto voluntario y legal, colectivamente luchada y deseada.

En nuestra ciudad,  ante la necesidad de un aborto, corremos riesgos de vida y afecciones a la salud integral y el Hospital Municipal Emilio Ferreyra y los medios hegemónicos de desinformación dicen que la institución es objetora de conciencia. NO ES CIERTO QUE EXISTA UNA INSTITUCIÓN OBJETORA DE CONCIENCIA. Compañera, compañere, si tenés que abortar te tienen que garantizar tu interrupción voluntaria del embarazo en el Ferreyra, en el Irurzun o en la salita que sea, te lo tienen que hacer en Necochea o Quequén de forma segura! Ya conseguimos que la IVE sea LEY y vamos a seguir exigiendo su cumplimiento.

Exigimos cumplimiento efectivo y sin dilaciones de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en todos los espacios de salud del distrito, con nombramiento de más profesionales.

Exigimos que se garantice la ESI laica, feminista y no binaria en todos los niveles e instituciones educativas.

Exigimos que se dejen de mutilar a les bebés intersex en todos los hospitales del país. La mutilación genital es tortura.

Paramos porque a las mujeres e identidades disidentes que estamos privadas de la libertad ambulatoria la justicia patriarcal y misógina nos condena a  cumplir la pena bajo arresto domiciliario, en la mayoría de los casos sin salidas laborales y para cuidar de nuestres hijes menores.

El estado se desentiende de las condiciones en que se desarrolla el cumplimiento de la pena. Nos abandona en una casa para que hagamos el trabajo doméstico y nos ocupemos de la crianza de les hijes como si esta estuviera supeditada al espacio privado y dentro del domicilio.

Exigimos políticas públicas con recursos reales en los que podamos incorporarnos al medio libre de donde nunca debieron aislarnos, nos invisibilizan pero existimos, somos jefas de familia y pertenecemos a la comunidad.

Exigimos que las instituciones cumplan con la ley 12256 que prescribe que se nos debe asistir social y psicológicamente y su incumplimiento sostenido y sistemático nos condena a la pobreza.

Exigimos abordajes integrales de nuestras necesidades y que las instituciones estatales dejen de desentenderse de las interseccionalidades existentes!

las presas también abortamos, muchas sufrimos violencia de género y otras somos migrantes.

Exigimos que se frene la judicialización de la tenencia simple y la legalización del consumo de marihuana, no solo para fines medicinales sino para la recreación y el goce. No estamos todes, faltan les preses por la ley de drogas y el autocultivo (principal causa de privación de libertad de las mujeres, lesbianes, travestis y trans en nuestro país)

A LAS PRESAS Y PRESES NO NOS ALCANZA CON SUBSISTIR, QUEREMOS Y EXIGIMOS UNA VIDA DIGNA!!!

Paramos porque nos envenenan

Estamos siendo fumigades, la tierra y nosotres, saqueades y envenenades por monsanto,  singenta, ecotec, cargil y marmetto, por el puerto de Necochea, por los giros 11 y 12, por el polvillo de los barcos que contaminan aire, agua y tierra. Estamos hartes de sentir las ráfagas de olor a veneno, de encontrar los tubos de fostoxin y los bidones de agroquímicos tirados por toda la ciudad y sin el tratamiento adecuado. De que la mierda siga tirándose al río y al mar. Exigimos el cobro de la tasa portuaria ya! Ley de promoción de la agroecología ya! Ley de restricción a las fumigaciones ya! No queremos ver más cómo los cultivos se nos mueren, desaparecen abejas y pájaros, a nuestres hijes se les cae la piel, cómo nos aparecen enfermedades extrañas en la piel, enfermedades crónicas, abortos espontáneos, vómitos y dolor de cabeza. Paramos para gritar fuera monsanto y todas las empresas que envenenan, explotan la tierra y nos explotan a quienes las trabajamos y a quienes las habitamos. Melisa Nuñez presente!

Paramos porque la policía nos reprime

Nos reprimen, como a la amiga de Úrsula, gritando por su amiga asesinada por un femicida policía, por un estado ausente, por un poder judicial patriarcal, por la complicidad de muchos y por las nefastas fuerzas represivas del estado. Una bala directo al ojo por sentir y gritar desde el cuerpo todo lo que está mal.  Nos reprimen cada vez que desafiamos a los poderes de la injusticia, cuando exigimos que se cumpla lo que corresponde, cuando pedimos por más humanidad y dignidad, cuando defendemos la tierra y los recursos para un buenvivir, cuando nos mostramos distintes a lo que se espera que seamos, cuando exigimos nuestro derecho a ser libres, ser lo que  sea que queramos ser, nos reprimen. Cuando somos negres, marrones, travas, trans, diverses, nos reprimen.

Paramos por una REFORMA JUDICIAL FEMINISTA.

BASTA DE JUSTICIA MACHISTA Y PATRIARCAL.

Sabemos que en la pirámide del Poder Judicial, cuanto más arriba se llega, menos mujeres hay en la toma de decisiones. Estamos cansades de peregrinar por las dependencias judiciales de un lado a otro buscando soluciones a las incontables situaciones en las que los machos y la policía nos violentan, Basta de pacto de silencio entre quienes tienen el poder represivo del estado y quienes deciden sobre nuestra vida y la libertad.

Exigimos reforma judicial urgente, con perspectiva feminista y de género.

PARAMOS para reclamar autonomía económica porque vivas, con tierra, con vivienda y desendeudadas nos queremos!

Todas estas situaciones y muchas otras sostienen una desigualdad profunda e insoportable entre los varones cis y todas las otras identidades sexo-genéricas.

Y LA DESIGUALDAD ES INJUSTICIA Y A LA INJUSTICIA LE DECIMOS NUNCA MÁS!

BASTA DE EXPLOTACIÓN DE NUESTROS CUERPOS!.

Las actividades de reproducción de la vida siguen recayendo mayormente sobre nuestros cuerpos: el trabajo doméstico, el trabajo sexual, las tareas de cuidado y limpieza, de les hijes, de la casa, todas las actividades básicas no remuneradas o precariamente remuneradas, que garantizan el funcionamiento de todas las esferas de la vida.

Además de ser sostén de hogar, también somos les que nos encargamos de las labores de cuidado comunitario, de la provisión de alimentos, de la olla del comedor en el barrio, de las actividades recreativas para las niñeces y de la limpieza barrial. 

Estas actividades mantienen el mundo, nosotras y nosotres somos el sostén del mundo y sin nuestro trabajo el mundo deja de funcionar! Por eso nosotres paramos el mundo!

La deuda aparece cuando no hay redes de apoyo, cuando el estado nos abandona y la deuda nos genera dependencia, nos ata a relaciones violentas.

No estamos todas, nos faltan las presas por abortar y por eventos obstétricos, nos faltan las travas, las travestis y les lesbianes asesinades por la mano del macho lesbotransodiante, nos faltan las putas, nos faltan las víctimas de trata, nos faltan las pibas muertas por los machos asesinos, nos faltan les lesbianes encerrades en neuropsiquiátricos.

NO vamos a tolerar más la deuda ni la dependencia! NO vamos a tolerar más la explotación!

Paramos porque no nos vamos a ajustar a las normas de un sistema que violenta, excluye, persigue y despoja. Gritamos, basta de violencia patriarcal!!!

Paramos porque nunca vamos a renunciar a nuestro derecho a la vida digna, a la vida libre, gozosa.

Paramos, nos organizamos, nos acuerpamos y estamos juntes para salirnos de toda esta precarización!!

Paramos porque nos queremos vives, libres y desendeudades!!"

 

Comentarios

Otras Noticias