Restricciones para salir por la noche: ¿Las multas son sólo para los jóvenes?

jueves, 15 de abril de 2021 · 10:47

Las nuevas restricciones horarias impuestas por el gobierno para continuar con la batalla contra el CoVID ha mostrado en nuestra ciudad una acción policial que controla la nocturnidad con foco en los encuentros clandestinos de jóvenes.

Así es como en los primeros días desde que se implementó la medida, la policía comenzó a reportar la aplicación de multas sobre ciudadanos que fueron sorprendidos caminando por la calle sin justificación aparente fuera de los horarios permitidos.

Desde el pasado viernes las autoridades y las fuerzas de seguridad impusieron la limitación horaria en virtud de un decreto presidencial. Tras una reunión celebrada el viernes pasado por la tarde entre funcionarios municipales y la Jefatura Departamental de Policía, el director de Ordenamiento Urbano, Walter Calabretta, destacó que “la Policía tiene la directiva desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de ser estricto con estos controles”, por lo que adelantó que “se van a estar labrando actas de infracción, en caso de que se verifiquen incumplimientos al DNU”.

La prohibición para andar por la calle se estableció en la franja horaria de 0 a 6 de la mañana y durante el fin de semana la aplicación de multas se efectuó sobre encuentros clandestinos. En la madrugada del domingo se desarticuló una fiesta clandestina en Quequén y se labró una infracción sobre el organizador del evento, un hombre de 28 años.

La noche anterior la policía había reportado infracciones sobre otros 6 jóvenes en diferentes puntos de la ciudad: en calle 85 y 24 se le solicitó la documentación a una joven de 18 años; en 85 y 24 a un joven de 25 años,  en 73 y 80 a un hombre de 33 años y en 28 y 65 a otro sujeto de 30 años. En Quequén interceptaron a dos jóvenes de 20 años en 560 y 521. En todos los casos hubo multas.

Los eventos de fin de semana fueron señalados por otros vecinos llamando al 147, aunque no todas las infracciones tuvieron que ver con denuncias de ciudadanos. Durante lo que va de la semana el accionar policial de patrullaje y los operativos de control produjeron nuevas multas, siempre en adolescentes o veinteañeros.

El lunes fue infraccionado un joven de 18 años en 59 y 44; otro adolescente de 18 fue multado en 36 y 77. En algunos casos se trató sólo de jóvenes que iban de una casa a otra, como en el caso de una chica y un chico de 23 y 21 años respectivamente, que fueron interceptados y multados en 77 y 22, a pocas cuadras de la casa de uno y otra.

La lista sigue en Quequén con una infracción a un motociclista de 26 años en 554 y 517; la de 521 y 558 sobre otro joven de 18 años que vivía cerca; la de otro motociclista de 28 años en 519 y 550. Para esas situaciones, intervino el Juzgado Federal de Necochea.

En ese contexto, según los propios reportes de la policía, las infracciones parecen estar apuntadas mayormente a la actividad nocturna de los jóvenes y no mucho más. Hasta el momento la Comuna no ha informado sobre ninguna clase de control sobre el cumplimiento de protocolos y horarios para ninguna otra actividad y las medidas adoptadas parecen apuntadas exclusivamente a la juventud y su actividad nocturna. ¿Serán acaso esos controles las únicas medidas que se implementen para controlar el crecimiento de la segunda ola de contagios?

Aumentó el uso del 147

En este contexto, el municipio informó que el 147 recibió en marzo, por parte de los vecinos, 3477 llamados. Aunque de ellos, casi 2000 fueron por la recolección voluminosa domiciliaria, la novedad es que desde el servicio se está llamando también a quienes recibieron sus turnos para aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

Si bien la recolección de los residuos es el reclamo más frecuente, el responsable por ese servicio, Mario Azcárate, afirmó que están las denuncias por ruidos molestos, momento en el que indico que “el vecino está muy irritado con eso y tiene sus razones, sobre todo con las fiestas clandestinas”.

Asimismo, el 147 sumó otra tarea que coordina con la Secretaría de Salud, por lo que Azcárate explicó que “nos pasan el listado de las personas que se tienen que vacunar para que se presenten en el lugar y horario establecido desde Provincia” al mismo tiempo que “atendemos el 103 de 13 a 0, todos los días”.

Recordó que “estamos haciendo capacitaciones constantes, de concientización, para lograr tener la devolución de cada área y así saber si el problema fue solucionado o no, o saber cuándo se puede dar respuesta para que si el vecino vuelve a llamar podamos darle alguna certeza”.

Y cerró con respecto a lo anterior: “De hecho le pedimos al vecino que insista y nos vuelva a llamar porque vamos a establecer un seguimiento interno de cada uno de los reclamos, área por área” y que sepa que “estamos en un proceso de mejora continua”.

Comentarios

Otras Noticias