"Militares ya": Vandalizaron murales de La Cámpora y el local del PJ

jueves, 22 de abril de 2021 · 18:56

La violencia política se hizo presente en Necochea tras registrarse un episodio de vandalismo sobre murales de organizaciones peronistas en los últimos días, lo que generó una reacción inmediata que se vio reflejada en varios comunicados emitidos desde La Cámpora, la Comisión de la Memoria MIlitante de Necochea y Quequén y el Frente Patria Grande, entre otros.

Es que en la madrugada del miércoles pasado (21/04) desconocidos rayaron con aerosol dos murales que La Cámpora Necochea había colocado en dos paredones de la ciudad, en avenida 59 y 18 y en calle 70 y 71. Tachando con una cruz negra un stencil alegórico a Maradona y con la leyenda "Militares ya", el acto vandálico fue interpretado por la organización como un "ataque" cuyo objetivo es "amedrentar nuestro accionar y golpear nuestra moral"

A través de un comunicado de prensa, La Cámpora Necochea Quequén señaló que "en la madrugada de hoy 21 de abril fueron vandalizados diversos murales que nuestra Agrupación pinto en nuestro Distrito en paredones que oportunamente fueran cedidos por sus dueños". "Cobardemente escracharon los mismos y pintaron leyendas reivindicativas de épocas negras de nuestra historia", agrega el texto.

Pintada de La Cámpora en Avenida 59 y 18

"Este tipo de ataques y agresiones tienen un solo objetivo: amedrentar nuestro accionar y golpear nuestra moral.  Muy lejos están de logararlo!. No entienden y nunca van a entender que pueden manchar y escrachar paredones pero no van a lograr quebrar de ninguna manera  lo que ese espacio significa para nosotres y para la comunidad", sigue el comunicado 

Pintada de La Cámpora en 70 y 71

"A la violencia en cualquiera de sus formas, le vamos a responder con amor, con alegría y con más organización política", señaló la organización y adelantó que "vamos a trabajar comprometidamente y redoblar el esfuerzo para tener un País sin violencia, donde los argentinos y argentinas podamos expresar nuestros valores e ideas, respetando al otro y buscando siempre la verdad y la justicia".

"A aquellos nostálgicos de épocas oscuras, que arrebató la vida de 30.000 compañeros,  les decimos NUNCA MAS!", indicó la organización.

Pintada sobre el local del PJ en 61 y 70

Inmediatamente el abanico de organizaciones políticas afines emitió su propio comunicado de repudio por el hecho. Llamativamente, ningún espacio del arco político opositor al kirchnerismo se expresó sobre lo sucedido, incluso cuando se trata de un año electoral en el que esta clase de atentados afecta directamente al desarrollo democrático de las campañas.

Entre los aliados, desde el Frente Patria Grande, indicaron que "nos solidarizamos con nuestres compañeres de La Cámpora ante el ataque sufrido, condenamos que un sector de nuestra sociedad reivindique la dictadura y el autoritarismo como alternativa para enfrentar a los movimientos populares".

En un sentido similar se expresó la "Comisión por la Memoria Militante Necochea" que manifestó "su mas enérgico repudio a los ataques sufridos sobre los murales realizados por la Agrupación La Campora Necochea -Quequen, vandalizados con leyendas reivindicativas de la última dictadura, cívico-militar-eclesiástica".  

"El pueblo argentino ya ha dado sobradas muestras de rechazo a la violencia política como método para dirimir las diferencias entre los diferentes sectores políticos y sociales", señaló la Comisión. "Creemos inconcebible que todavía haya nostálgicos de la supresión violenta de los movimientos políticos populares." 

                                                                                                        

"Estos ataques solo fortalecen la unidad del campo popular, si tocan a uno, nos tocan a todos", sentenció la Comisión reflejando una voluntad de aglutinar a las organizaciones peronistas y filokirchneristas de cara a un armado político en un año con proselitismo ya en desarrollo. 

Ataque al PJ

El ataque del miércoles en la madrugada continuó en la madrugada de este jueves, donde desconocidos (que serían los autores de las primeras pintadas en los murales camporistas) tacharon imagenes de Juan Domingo Perón y Eva Perón de un mural que el Partido Justicialista tiene en la fachada de su local de calle 70 y 61.

"Militares ya", "Basura K" y "Putos K" eran algunas de las inscripciones reiteradas que los vándalos dejaron impresas en las paredes exteriores de la sede partidaria. El repudio de las organizaciones emitido ayer hoy se hizo extensivo a este nuevo episodio en el PJ local.

El presidente del PJ local Marcelo Rivero señaló que "este tipo de hechos son realizados por violentos que no reconocen el valor de la democracia, de la diversidad de pensamiento y de las personas que tanto hicieron por quiénes más lo necesitan".

"Hay que dejar en claro que esto es un ataque al sistema democrático, que es una forma de vida que todos elegimos transitar nunca puede ponerse en duda por más que se repitan este tipo de gestos violentos", indicó el PJ en un comunicado.

Ataques similares se han registrado en otras oportunidades en Necochea, sobre todo sobre agrupaciones afines al gobierno de Alberto Fernández y el kirchnerismo en general. 

Comentarios

Otras Noticias