6,7% DE VACUNADOS

Viene lenta la vacunación contra el Coronavirus en Necochea

domingo, 4 de abril de 2021 · 18:52

La vacunación contra el Coronavirus se ralentizó en las últimas semanas en Necochea y desde que se aplicaron las primeras dosis al personal de salud en el mes de diciembre, solo el 6,7 por ciento de la población fue inoculada con la primera dosis y 1,8 por ciento con la segunda, a la fecha.

En la última semana se aplicaron solo 45 dosis del primer componente en nuestro distrito, según el sistema de Monitoreo de la Evolución del Covid-19 en la Provincia. Por alguna razón, no son contabilizadas las 200 vacunas que se aplicaron en los geriátricos durante el comienzo de la semana pasada. La situación en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires no es distinta, de hecho, hay siete que en la última semana no se aplicaron vacunas y en 22 no se aplicaron o se aplicó solo una.

Si vemos como viene la situación en los últimos 14 días, en Necochea solo se aplicaron 109 dosis entre ambos componentes. La situación mejora viendo las últimas tres semanas: En 21 días se aplicaron 1.293 dosis en nuestro distrito, según datos que arroja la Sala de Situación mediante la página habilitada para corroborar los vacunados, casos y fallecidos por Covid-19. A esos números hay que sumarles las 200 dosis enviadas por PAMI para los abuelos de los tres hogares en donde se aplicaron vacunas.

El médico Ariel Tau fue el primer necochense en recibir la vacuna. El 30 de diciembre pasado recibió la primera dosis de la Sputnik V. Desde ese día a la fecha, en nuestro distrito fueron aplicadas 8.227 dosis. 6.482 personas recibieron el primer componente y, de ellos, 1.745 ya cuentan con las dos dosis.

Sin embargo, al día de hoy arribaron al país casi 7.266.500 de vacunas según la información oficial.

En marzo llegaron al país 2.246.715 dosis de vacunas para la lucha contra el COVID-19. Los primeros envíos fueron el 2 de marzo, uno desde China con 96 mil Sinopharm y otro desde Rusia con 520.955 aplicaciones del primer componente de la Sputnik V y 211.360 del segundo componente.

Durante el mismo mes, entre el día 19 y el 26, se recibieron además otro millón de dosis del primer componente y 200 mil del segundo de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.

El día 28 llegaron 218.400 preparados realizados por el laboratorio AstraZeneca que fueron distribuidos en el marco del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Y el 30 de marzo aterrizó otro envío desde Rusia con 250.000 dosis del componente 1 y 50.000 dosis del componente 2 de Sputnik V.

El problema de la “campaña de vacunación más grande de la historia”, como se catalogó desde el oficialismo es que, además de la escasez parece ser la distribución. Mientras la vacunación viene lenta, los casos siguen aumentando como así también las muertes y las nuevas restricciones ya fueron impuestas. En las últimas tres semanas se aplicaron menos de 1.500 dosis en Necochea y la Comuna reportó que en ese lapso se contagiaron 656 personas y murieron 15 personas.

El reparto de dosis no depende de cada municipio, sino que es discrecional la distribución desde cada gobierno provincial, en este caso el bonaerense. El ministerio de Salud que conduce Daniel Gollán determina las partidas para cada vacunatorio y la asignación de turnos desde la página y la aplicación de Vacunate PBA.

Necochea, con el 6,7 por ciento de su población vacunada con el primer componente, está entre los 30 últimos municipios de una tabla que lideran Tordillo (38.7% de primera dosis y 31% de la segunda), Pila (38% PD y 16,9% SD) y General Guido (38% PD y 0% SD), según la información oficial.

Comentarios

Otras Noticias